www.madridiario.es
Álvaro Urbano “despierta” la arquitectura abandonada de Madrid
Ampliar
(Foto: Trevor Lloyd)

Álvaro Urbano “despierta” la arquitectura abandonada de Madrid

jueves 27 de febrero de 2020, 17:05h

Llega a Madrid la primera exposición individual del artista Álvaro Urbano (Madrid, 1983), en la que presenta El Despertar, una instalación inmersiva creada específicamente para la Casa Encendida. En ella, toma como referencia el pabellón de los Hexágonos (Casa de Campo, 1958) para reflexionar sobre los diferentes imaginarios de las arquitecturas abandonadas, sus pasados y, por supuesto, sus posibles futuros.

A través de una única pieza, comisariada por José Esparza Chong Cuy (México, 1984), director ejecutivo y comisario jefe de Storefront for Art and Architecture de Nueva York, Urbano nos presenta una película sin guion, la vida de un edificio exhausto en el que resurgen historias que parecían estar dormidas. “Cuando un espectador llega a su obra, se encuentra ante una escena de algo que ya sucedió”, comenta el comisario, “Aunque no ve la acción, puede reconstruirla a partir de las pistas que cuentan los objetos”.

'El Despertar', de Álvaro Urbano. (Foto: Trevor Lloyd)

Su fuerte carácter cinematográfico, lúdico y onírico, se mueve en torno a una teatralidad que, envuelta en estudiados juegos de arquitectura, luz y sonido, lleva al espectador a sumergirse en lo más profundo de la instalación. De esta manera, una nube de humo nos atrapa nada más entrar y difumina un horizonte intangible en lo que el artista busca representar. Las paredes se diluyen y las, aparentemente, inconexas estructuras convergen para introducirnos en un espacio completamente ajeno a lo que existe de puertas a fuera.

“En su trayectoria siempre ha intentado dar vida a los edificios”, señala Lucía Casani, directora de la Casa Encendida, sobre esta obra que, a lo largo del verano de 2020, se encontrará en Nueva York. Entre sus muros, Álvaro Urbano relata el tiempo sobre los cimientos de la arquitectura, construyendo los momentos que, tarde o temprano, pasan a reflejarse en sus materiales y, también, en la vida que los rodea.

El pabellón de los Hexágonos, al que alude el artista en esta ocasión, es un referente de la arquitectura española ideado por los arquitectos Ramón Vázquez Molezúm y José Antonio Corrales Gutiérrez, que obtuvo el Primer Premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas de 1958. En el certamen, 'El Despertar', de Álvaro Urbano. (Foto: Trevor Lloyd)compitió con importantes ejemplos como el Atomium de André Waterkeyn o el pabellón Phillips de Le Corbusier. Poco después, se trasladó a la Casa de Campo de Madrid, lugar en el que fue utilizado durante la época franquista con motivo de la celebración de la Feria Internacional del Campo. Asimismo, la pieza vanguardista, pensada para que pudiese crecer y reducirse con la finalidad de adaptarse a su correspondiente topografía, fue cayendo en desuso con los años, hasta llegar al estado de ruina en el que se encuentra. En la actualidad, su abandono es notorio y continúa incesante, pese a los numerosos anuncios de rehabilitación que no terminan de llevarse a cabo. Invadida por la naturaleza del lugar y hogar de diferentes animales, el pabellón de los Hexágonos es una pequeña muestra del deterioro al que la arquitectura se ve abocada con el paso del tiempo; un deterioro que difumina hasta el pasado más importante y vuelve incierto el futuro, en su momento esperanzador, de su existencia.

La instalación artística, realizada de forma conjunta por Acción Cultural Española, Storefront for Art and Architecture y La Casa Encendida, toma forma como un “sueño suspendido en el tiempo”, en palabras de Chong Cuy. Es una manera de reanimar un edificio cuya vida parece haber expirado hace ya mucho tiempo y que podrá visitarse hasta el 19 de abril de 2020 en la Casa Encendida.

En relación con esta propuesta artística, a lo largo del mes de marzo se prepara una serie de actividades dirigidas a ese público que busque asomarse a la desgastada realidad de los edificios en ruinas. El 15 de marzo a las 17.00h está programada una performance escenificada por el propio Álvaro Urbano. Al mismo tiempo, para los más pequeños, hay un taller que propone crear arquitecturas soñadas con materiales reciclables. Finalmente, el día 21 de marzo está previsto un recorrido titulado “De la ruina al olvido. Casa de Campo”, mediante el cual se planea visitar algunos de los pabellones diseñados para la Feria del Campo, como al que se da vida en esta exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.