www.madridiario.es

EXPOSICIÓN EN LA CASA ENCENDIDA

'Entrevistas con el monstruo', el proyecto artístico de Eva Kot'átková, en la Casa Encendida.
Ampliar
'Entrevistas con el monstruo', el proyecto artístico de Eva Kot'átková, en la Casa Encendida. (Foto: La CasaEncendida)

La empatía y las relaciones personales: el motor de Eva Kot'átková

Cabezas gigantes de tela en La Casa Encendida

Por MDO
viernes 08 de julio de 2022, 08:00h

La empatía y las relaciones entre personas son el motor de Entrevistas con el monstruo, el proyecto artístico de Eva Koťátková que se puede visitar hasta el 2 de octubre en la Sala A de La Casa Encendida. La instalación supone la primera muestra de su trabajo en España. Ha expuesto muestras individuales en CAPC (Burdeos); Kunsthal Charlottenborg (Copenhague); Kunstverein (Hamburgo); Pirelli Hangar Bicocca (Milán); o HAUS (Viena); y ha participado en la presente edición de Documenta, en Kassel.

Entrevistas con el monstruo es el resultado del proyecto de investigación que la artista checa ha realizado durante más de dos años en torno a proyectos de viviendas protegidas destinadas a personas con necesidades educativas especiales, y que fueron impulsados sin éxito en varios lugares de la República Checa. Koťátková plantea en este trabajo la imaginación como una herramienta que no solo sirve para soñar, sino para cambiar la realidad, trazando nuevas formas de entender al otro para crear un nosotros sin límites.

El espacio expositivo nos adentra en lo que parece ser el emplazamiento de uno de estos edificios en construcción, donde nos reciben una serie de personajes creados con cabezas gigantes de tela, características del trabajo de Koťátková. Estos personajes representan a participantes reales e inventados (pero posibles) que, de una u otra manera, formaron parte de los procesos de construcción de dicho espacio durante la investigación: el alcalde; el gobernador; el arquitecto; la presidenta del comité de petición; el director de la ONG que dona los hogares para personas con discapacidad; una mujer a favor de la inclusión del colectivo en su ciudad; y un hombre que se resiste agresivamente a la construcción de la vivienda asistida en un solar vecino al suyo.

Koťátková se sirve de un collage de declaraciones reales para crear un relato compuesto por argumentos, a favor y en contra, de la construcción del espacio. En él, los argumentos se repiten y, poco a poco, afloran los malentendidos y la naturaleza no resuelta del conflicto. El miedo al otro se hace presente y la palabra “normal” se repite cada vez con mayor frecuencia; la alteridad asusta y paraliza.

La normalidad, la discriminación y el miedo a la otredad se hacen presentes en la exposición a través de lo que la artista denomina el monstruo: un pulpo negro de grandes tentáculos. Lejos de asustar, se presenta como una criatura afable que nos deja reposar en sus blandos tentáculos. Sin embargo, la ansiedad que produce se instala en nosotros cuando escuchamos lo que tiene que contar. Audios que narran historias reales -y también ficticias pero posibles- que hablan de discriminación, intimidación y eliminación de competencias.

La Casa Encendida acoge 'Entrevistas con el monstruo', el proyecto artístico de Eva Kot'átková

Entrevistas con el monstruo coloca al espectador ante situaciones cotidianas en las que los encuentros con la otredad revelan prejuicios sociales y mecanismos de exclusión aprendidos. Como afirma Koťátková: “Nuestra sociedad está construida sobre la desigualdad y la exclusión. Desde la niñez se nos arraiga deliberadamente en el miedo a lo que es diferente o desconocido. No hay lugar para la diferencia, que representa una amenaza para el sistema. Y la imaginación solo se tolera como un medio para soñar, no como una herramienta para el cambio. Se nos enseña una historia mientras otras se silencian, se borran”.

Eva Koťátková (Praga, República Checa, 1982) es artista de instalaciones y cineasta. Su obra mira directamente hacia la relación del cuerpo con su entorno y a la manera en que las normas impuestas la condicionan. Su trabajo cuestiona las estructuras que componen el sistema y la manera en que estas son utilizadas para construir simbólicamente a los sujetos. En sus obras, el vídeo, la instalación, la escultura y la performance están siempre presentes, generando espacios de un tiempo muy determinado que permiten a la audiencia acceder a su obra desde una sensualidad más íntima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios