www.madridiario.es
'Generación 2022' en La Casa Encendida
Ampliar
'Generación 2022' en La Casa Encendida (Foto: Fundación Montemadrid)

Reinventando lugares y recreando nuevos espacios en 'Generación 2022'

Espacio, memoria e identidad

Por MDO
lunes 14 de febrero de 2022, 14:05h

Fundación Montemadrid presenta a los artistas y proyectos ganadores de la XXII edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones, una convocatoria cuyo principal objetivo es ofrecer una plataforma dedicada al arte actual en la que mostrar el trabajo de creadores emergentes y difundir sus propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

De entre los casi 400 proyectos presentados, el jurado de Generación 2022, compuesto por Irene Aristizábal, jefa de curaduría y programas públicos en el Baltic Centre for Contemporary Art (Londres); Juan Canela, director artístico de ZsONAMACO en Ciudad de México y comisario asociado en el MAC-Panamá; y Keyna Eleison, directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, ha seleccionado 8 proyectos dotados con 10.000 euros cada uno.

Los ocho artistas y proyectos que han resultado ganadores son: Nora Aurrekoetxea Etxebarria (Bilbao, 1989), Eroa [Loca]; Christian García Bello (La Coruña, 1986), Algunas formas inéditas; Pablo Durango (Madrid, 1988), Cyberia; Esther Gatón (Valladolid, 1988), hail she who holds my tongue [Salve a ella que sujeta mi lengua]; Abel Jaramillo (Medina de las Torres, Badajoz, 1993), Jolonque; Mónica Mays (Madrid, 1990), Cardados; Sofía Montenegro (Madrid, 1988), Ver venir; y Sara Santana (Alcobendas, Madrid, 1994), Revelación: Beato de Ámsterdam.

Como cada edición, los proyectos proponen una amplia variedad de formatos, pero todos se presentan a modo de instalación, con especial atención al tratamiento del espacio.

Reinventando lugares, recreando nuevos espacios

La relación entre el arte y el espacio ha sido tratada desde diferentes campos del saber a lo largo de la historia. Sin embargo, es en los últimos cincuenta años cuando el espacio se convierte en protagonista del campo artístico. Ya decía Michel Foucault en una conferencia en 1967 que, si la gran obsesión del siglo XIX había sido la historia, la época actual sería la del espacio. En la década de 1970, el escritor francés Georges Perec escribió el libro Especies de espacios, donde invitaba a leer de manera aleatoria, como si se tratase de un deambular por diferentes espacios inconexos, al modo de esa experiencia urbana que proponían los situacionistas en la misma década.

Según Ignacio Cabrero, comisario de Generaciones, muchos de los artistas de Generación 2022 aluden también a esa relación entre el arte y el espacio con proyectos como el que plantea nuevas estructuras arquitectónicas que cuestionan los modelos de interacción erótica dentro del espacio doméstico (Eroa, Nora Aurrekoetxea Etxebarria); o la instalación sobre luz y amor que se irá enamorando de lxs visitantes que la transiten (hail she who holds my tongue, Ester Gatón); o el proyecto que interviene el espacio con sonidos para alterar la percepción de lo que se observa e imaginar el lugar de otra manera (Ver Venir, Sofía Montenegro). Otro rescata historias de una casa habitada, pues la memoria del lugar remite a los significados compartidos en ese espacio (Jolonque, Abel Jaramillo) o recrean lugares ficticios que invitan al espectador a imaginar otras identidades (Cyberia, Pablo Durango).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios