www.madridiario.es
Almudena Grandes, pregonera de las Fiestas de San Isidro de 2018.
Ampliar
Almudena Grandes, pregonera de las Fiestas de San Isidro de 2018. (Foto: Kike Rincón)

Almudena Grandes no será nombrada Hija Predilecta de Madrid

martes 30 de noviembre de 2021, 17:57h

La escritora Almudena Grandes no será distinguida como Hija Predilecta de Madrid, su ciudad natal y a la que dedicó su obra literaria. Partido Popular, Ciudadanos y Vox lo han negado con sus votos en un Pleno de Cibeles que sí ha acordado dedicarle una calle con su nombre. Los grupos municipales no han alcanzado un acuerdo sobre qué vía del callejero madrileño se le asignará, aunque se ha descartado la propuesta del PSOE de que fuera el Paseo de Coches del Retiro para "poder recordarla siempre durante la Feria del Libro".

La delegada de Cultura del Consistorio, Andrea Levy, ha trasladado su convicción de que cualquier condecoración debe salir adelante "con consenso". Las conversaciones mantenidas a lo largo de este martes no han fructificado a tiempo y, por ello, el equipo de Gobierno ha optado por "seguir trabajando en buscar la unidad". Por tanto, continuarán debatiendo sobre qué espacio "signficativo" se bautizará como Almudena Grandes. No se renombrará así a ninguna nueva biblioteca, pues esa propuesta impulsada por Recupera Madrid también ha sido rechazada por PP, Cs y Vox.

Así, el recuerdo de la capital a una de las plumas más destacadas de las letras españolas, fallecida este sábado, se limitará a la celebración de un homenaje, aún por definir, y a la concesión de la calle. Ambas iniciativas del Grupo Mixto que han apoyado PSOE, Más Madrid y, esta vez sí, PP y Cs.

Almeida vuelve a justificar su mutismo

La izquierda afeó este lunes a José Luis Martínez-Almeida su silencio y el del Ayuntamiento que dirige respecto a la muerte de Grandes. Un "desaire", reprochó Más Madrid, detrás del que Recupera Madrid intuye la influencia de Vox. El regidor trasladó sus condolencias dos días después del fallecimiento y lo hizo criticando el "rédito político" que cree que la oposición ha querido sacar de esta circunstancia. Este martes se ha reafirmado en esta cuestión, justificando que transmitió su pésame en el primer acto institucional que tuvo. El primer edil madrileño ha pedido asimismo que se "trascienda la política del tuit", argumentado que sus predecesores en la Alcaldía no se pronunciaron en esta red social "ni fueron al tanatorio o al cementerio" cuando murieron Chus Lampreabe, Forges o Paloma Chamorro.

El alcalde ha denunciado así un "aprovechamiento nauseabundo" de los hechos por parte de la izquierda a la par que ha asegurado que el Gobierno municipal está "liderando la búsqueda del acuerdo de todos los grupos para homenajear" a Almudena Grandes, como finalmente se ha concretado. Por su parte, Begoña Villacís también ha censurado que este suceso "se utilice políticamente" pues "mucha gente fallece y las condolencias no son transmitidas inmediatamente". Indicó, además, que "es importante que se alcance un acuerdo para reconocer su figura", así como la de Antonio Escohotado, "personajes que han contribuido a que Madrid sea más grande".

Este gesto de Madrid con una de sus grandes embajadoras se complementará con el del Gobierno de España, que ha concedido a la autora la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, a título póstumo. Tal como ha trasladado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, el Consejo de Ministros ha aprobado otorgarle esta distinción movido por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La Corporación municipal guardó esta mañana antes del inicio de la sesión plenaria un minuto de silencio en su memoria que terminó con un aplauso. Todos los ediles se pusieron en pie para recordar a la escritora, así como al filósofo Antonio Escohotado, fallecido el pasado 21 de noviembre. El también jurista y ensayista será homenajeado en la capital con una estatua, a petición de Ciudadanos y con el apoyo de XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios