www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada en el distrito de Latina.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada en el distrito de Latina. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida llama a aparcar "vetos cruzados" en la negociación de los Presupuestos

jueves 12 de noviembre de 2020, 17:46h

El equipo de Hacienda que encabeza Engracia Hidalgo se ha reunido en los últimos días con representantes de Más Madrid y PSOE para trasladarles el boceto de los nuevos Presupuestos que está rematando el Gobierno municipal. Tras un primer contacto con Vox, a fin de 'atar' su apoyo a las cuentas de 2021, el área ha mantenido los primeros encuentros con las fuerzas de izquierda, que ya manifestaron su desacuerdo con las ordenanzas fiscales presentadas por el Consistorio y que suponen una rebaja de impuestos valorada en 107 millones de euros.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha calificado de "intolerable" que Partido Popular y Ciudadanos pacten con la extrema derecha los Presupuestos, a lo que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida ha respondido este jueves que ella misma firmó el pasado 7 de julio los Acuerdos de la Villa con esta formación. "Debemos dejar de hacer vetos cruzados", ha señalado el regidor antes de pedir a los grupos que "asuman el espíritu de esos pactos que los madrileños celebraron como un auténtico éxito".

El también portavoz nacional del PP ha planteado a Maestre que "le parecerá adecuado" que comiencen la negociación de los Presupuestos con Vox en vista de que el Ejecutivo estatal ha hecho lo propio con "sus aliados" y con los partidos que le facilitaron la investidura. No obstante, el primer edil ve diferencias en ambos procederes: "Nosotros desde primer momento dijimos que no excluíamos a nadie, lo cual no ha hecho el Gobierno de la nación". "No somos sectarios como ellos", ha agregado. Por ello, Almeida ha instado a la oposición que "no descarten el diálogo" que el Consistorio les ofrece.

Más incisiva se ha mostrado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, al exponer que "ya nos hubiese gustado tener un Gobierno enfrente como el que está presentando estos Presupuestos". La dirigente de Cs ha señalado que el pasado año aceptaron más enmiendas de la oposición que las que asumió durante todo su mandato Ahora Madrid. "Lo que vivimos durante cuatro años fue el rodillo mas antidemocrático que recordamos", ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Pese a estas palabras, Villacís ha vuelto a tender la mano a Más Madrid y PSOE para encontrar puntos de encuentro y que "en la ciudad de la pandemia de 2020 los ciudadanos encuentren algo de alivio en su clase política". "Fueron muy útiles a la ciudadanía en los Acuerdos de la Villa porque prácticamente ejercieron como Gobierno y ahora lo pueden volver a hacer", ha destacado.

Por su parte, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha indicado que la corporacion local ha dado "sobradas muestras" de su voluntad para llegar a acuerdos y ha remarcado la importancia de que los Presupuestos "no cuenten con ningún voto en contra en un momento tan complejo". Así, la delegada ha solicitado a la izquierda que, de no apoyar las cuentas, "al menos no las vete".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios