www.madridiario.es
Terraza en la Plaza Mayor.
Ampliar
Terraza en la Plaza Mayor. (Foto: Chema Barroso)

Almeida frena a los hosteleros: "Ampliar el horario de terrazas no es el camino adecuado"

viernes 14 de octubre de 2022, 13:38h

Nuevo revés del Ayuntamiento de Madrid a la petición de Hostelería Madrid de aumentar en una hora extra el horario de cierre nocturno de terrazas en Centro. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado aún más rotundo en su rechazo de lo que ya avanzase este jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Si la líder de Ciudadanos ya veía "difícil" acceder a las pretensiones de los hosteleros, el regidor madrileño ha descartado esta mañana que los establecimientos puedan alargar su actividad hasta las 00:00 en la campaña de Navidad como solicitan: "La ampliación del horario no es el camino adecuado para ayudarlos", ha subrayado.

El primer edil de la capital sí se ha mostrado dispuesto a negociar un apoyo al sector en otros términos. "Puede haber otras formas de ayudarlos y estamos dispuestos a reunirnos, hablar con ellos y ver qué nos ponen encima de la mesa y cómo podemos seguir ayudando como hemos hecho durante todo este mandato", ha trasladado. El regidor se ha comprometido a estudiar la adopción de medidas que los beneficien, aunque ha evitado concretar en qué línea irían. "En ningún caso", ha dicho, estas políticas supondrán "un perjuicio de la calidad de vida de los vecinos". "La prioridad es garantizar el descanso vecinal", ha reiterado.

Así, Almeida entiende que "debe haber otras formas de ayudar a la hostelería que no sean, precisamente, la de ampliar el horario de terrazas". Como ya hicieran ayer tanto Villacís como la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, el alcalde ha apelado a respetar el marco normativo vigente: una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que abarca todo el distrito Centro y que limita la actividad de bares y restaurantes en el exterior para blindar el descanso de los residentes ante el ruido.

La ZPAE de Centro se activó en 2018, bajo mandato de Manuela Carmena. La normativa establece que las terrazas se recojan a las 11 de la noche entre el 15 de octubre y el 15 de marzo sin distinción por barrios como sí ocurre en el periodo estival. El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, instó el pasado martes al Ayuntamiento a aplicar una moratoria sobre esta restricción durante la Navidad y el periodo prenavideño. "Está en juego la viabilidad de muchos locales", argumentó. Los vecinos, por su parte, ya advirtieron que si Cibeles cedía acudirían a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios