www.madridiario.es

PRESUPUESTOS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Chema Barroso)

Almeida desprecia la oferta de Más Madrid y confía en apobar los presupuestos con el apoyo de Vox

martes 10 de diciembre de 2019, 15:58h

La propuesta de Más Madrid de desbloquear los presupuestos del Ayuntamiento si PP y Cs accedían a ciertas cláusulas como ampliar Madrid Central no ha despertado el más mínimo interés en José Luis Martínez-Almeida. El alcalde de la capital ha cargado contra esta propuesta, la cual ha tildado de "cortina de humo en el último momento", y ha mostrado su "optimismo" en relación con las reuniones que mantiene con Vox para que apoyen las cuentas.

Los concejales Rita Maestre, Marta Higueras y José Manuel Calvo han presentado este martes una oferta de "mínimos" al Gobierno municipal para evitar que Ciudadanos y Partido Popular dependan de Vox para sacar adelante los presupuestos de 2020. Así, han planteado la ampliación de Madrid Central y aumentar en un 45 por ciento los servicios de atención y acogida a víctimas de violencia de género y sus hijos, como puntos determinantes para materializar ese apoyo.

Almeida ha indicado que lo "lógico", si Más Madrid quisiera apoyar los presupuestos es que "se hubiera puesto en contacto con el gobierno municipal antes que con la prensa". "Si tuvieran algún otro interés lo lógico es que hubieran llamado al alcalde y hubieran querido sentarse", ha apostillado.

Por ello cree que la formación quiere llevar a cabo "una maniobra artificial a apenas unos días de que se pueda celebrar la aprobación de presupuestos". "Esta propuesta me merece la misma consideración de disculpas de Javier Bardem", ha ironizado. El regidor entiende que "Más Madrid no tiene ningún interés en aprobar los presupuestos" y que se están dedicando a realizar un ejercicio de "contorsionismo político".

Por contra, ha puesto en valor las reuniones con Vox de cara a aprobar esos presupuestos, que son "mejores que los de Manuela Carmena". "Soy optimista en la negociación, todos haremos un ejercicio de responsabilidad, y estoy seguro de que llegarán a esa aprobación", ha concluido.

Villacís lo califica de "estrategia política"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal no se puede aceptar la propuesta de Más Madrid porque es una "enmienda a la totalidad" de las nuevas políticas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Villacís ha asegurado que para ser una propuesta "honesta" debería ser "posibilista", no una "enmienda a la totalidad" de los nuevos presupuestos municipales de 2020.

La vicealcaldesa enmarca el planteamiento de Más Madrid en la "estrategia política" y ha enfatizado que la formación quiere, por ejemplo, volver al "bloqueo urbanístico" al recuperar el planteamiento de la exalcaldesa Manuela Carmena para los desarrollos del sureste, que en su opinión fomentó la subida de un 35 por ciento en los precios de la vivienda.

El PSOE apoyaría la propuesta

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha adelantado que su formación sí apoyaría la propuesta presupuestaria de Más Madrid, "interesante pero insuficiente", para "aislar la mala influencia de Vox".

"Esa es la clave. Me parece una propuesta interesante porque se trata de aislar esa mala influencia", ha declarado a la prensa el portavoz socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios