www.madridiario.es
Almeida en la plantación de un farolillo japonés en Chamartín
Ampliar
Almeida en la plantación de un farolillo japonés en Chamartín

Almeida defiende la "legalidad" de la constitución del grupo mixto

Por MDO/E.P.
martes 31 de agosto de 2021, 16:23h

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que la constitución del grupo mixto del Consistorio madrileño, integrado por los ediles de Recupera Madrid escindidos de Más Madrid, se ha hecho "de acuerdo a la legalidad" para mostrar, a renglón seguido, su comprensión ante la postura de Vox de recurrir judicialmente si encuentran "elementos que son criticables y denunciables".

"Poco puedo decir, es una decisión del presidente del Pleno (el popular Borja Fanjul), que ha contado con el asesoramiento del secretario general del Pleno del Ayuntamiento. A mí me da la presunción de que se ha hecho todo, como no podía ser de otra manera, de acuerdo a la legalidad", ha contestado Almeida en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Vox presentará un recurso contencioso-administrativo contra la constitución del grupo mixto "lo antes posible". Más Madrid ya lo presentó ayer lunes. Ante el anuncio del grupo capitaneado por Javier Ortega Smith, que con sus cuatro votos apoyaron su investidura como alcalde, Almeida ha destacado que España es un Estado de Derecho. "Si consideran que hay elementos que son criticables y denunciables desde el punto de vista jurídico tienen todo el derecho", ha señalado.

El regidor, por otro lado, ha subrayado que se pretende sacar adelante la ordenanza de Movilidad, que pasará por Pleno el próximo 10 de septiembre, "no sólo con el apoyo, como se está diciendo, de los cuatro concejales de Recupera Madrid" sino que están "abiertos al apoyo de todos los grupos municipales". "Es importante poder aprobarla en el pleno del 10. Es el mejor proyecto posible para garantizar la movilidad sostenible", ha indicado.

Peaje de las autovías

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que ve más que probable que se vaya a cobrar peaje en autovías como "pago a la incapacidad de gestión del Gobierno" de España. Como ha señalado, “este Gobierno lo primero que hizo fue quitar el peaje de determinadas autopistas pero tres años después lo que nos dice a los madrileños es que nos quieren hacer pagar por el uso de autovías. No es un temor infundado sino la certeza de que este Gobierno ha engañado a los españoles y, lo más probable, es que se vaya a cobrar ese peaje en las autovías", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este punto, el primer edil ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento ya se manifestó en contra del peaje en las autovías con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que Más Madrid y PSOE votaron 'no'. "Los madrileños no queremos pagar la incapacidad de gestión del gobierno de España", ha manifestado.

En otro orden de cosas, durante la entrevista Almeida también ha aprovechado para animar a la ciudadanía a subirse a los autobuses de la EMT, gratis durante las dos primeras semanas de septiembre en hora punta. "Estábamos preocupados porque se habían recuperado antes de las vacaciones las cifras de tráfico en vehículo privado en la ciudad de Madrid pero, sin embargo, no se habían recuperado en la misma proporción las cifras de recuperación del transporte público", ha analizado.

Botellones

Sin embargo, Almeida ha advertido a quienes "desafíen a la autoridad, a la Policía Municipal", en conexión con los botellones, que tendrán "al Ayuntamiento enfrente". El primer edil ha manifestado que están "preocupados" ante "determinados comportamientos de desafío a la autoridad, a la Policía Municipal, que no se estaban produciendo con anterioridad en la ciudad de Madrid, fundamentalmente conectados con los botellones".

Almeida ha puntualizado que no se debe hablar de la juventud en su conjunto porque "no cabe confundir la parte con el todo". Sí ha advertido que no van a permitir "que se pueda menoscabar la autoridad de la Policía Municipal" y para eso van a poner "todos los medios para solucionarlo".

"Vamos a seguir multando a todos con este tipo de conductas y perseguirlo porque nosotros siempre hemos defendido lo mismo, que no se pueden tolerar los comportamientos incívicos porque los problemas de convivencia acaban degenerando en problemas de seguridad y somos un gobierno que pretende garantizar la convivencia para garantizar la seguridad", ha subrayado.

"La delegada se excedió"

Por último, Almeida ha expresado que cree que la delegada del Gobierno, Mercedes González, "se excedió, y mucho, de su papel institucional" al pintarle como "un señor que hace chascarrillos". González señaló hace unos días que tiene “una excelente relación” con el alcalde de Madrid, pero consideró que éste “tiene un problema: se ha convertido en un señor que hace chascarrillos y confunde el Ayuntamiento con la sede de Génova 13 porque no quiere ir porque mancha", lanzaba la socialista.

Almeida ha confirmado que mantienen una relación de amistad con la exconcejala pero le ha criticado las descalificaciones que de él hizo. "La delegada no puede definir al alcalde de Madrid como un señor que hace chascarrillos. Es un exceso, y mucho, de su papel institucional y lo que hace es ratificar que es la enviada de Pedro Sánchez a la Comunidad, al Ayuntamiento, que es la correa de transmisión de las consignas que llevaron al PSOE a la debacle electoral del 4M", ha replicado el regidor.

Así, a González le ha pedido que mantengan "las normas de respeto institucional y que no entienda que una critica al Gobierno de la Nación es un ataque porque dentro del debate político cada uno podrá emitir la opinión que quiera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios