www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Vox acusa a Almeida de "pagar" votos y el alcalde les afea alinearse con Más Madrid

jueves 09 de septiembre de 2021, 14:13h

Continúan las réplicas del terremoto con epicentro en Cibeles vivido el martes en la constitución del Grupo Mixto. Los daños colaterales han recaído en la relación entre el equipo de Gobierno y Vox y el portavoz de estos, Javier Ortega Smith, no afloja en sus sacudidas contra el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde que este se convirtiera en valedor de la independencia de Recupera Madrid. Los de Abascal han hurgado este jueves en la brecha abierta acusando al regidor de "pagar" los votos favorables de los ediles escindidos de Más Madrid a la ordenanza de movilidad.

"El precio de los votos cuesta a los madrileños un millón de euros, que es otorgarle el Grupo Mixto", ha señalado Smith en una entrevista en Telemadrid. Se refiere así a los costes asociados a conformar un nuevo grupo municipal, pues los concejales 'carmenistas' tienen ahora derecho a que las arcas públicas financien sus asesores e instalaciones. "Son los comunistas más extremos que hay en el Ayuntamiento, eran la mano derecha e izquierda de Carmena y ahora se echa en manos de ellos", ha apuntado en alusión a Martínez-Almeida.

El golpe de vuelta del dirigente 'popular' no se ha hecho esperar. El primer edil ha afeado a Ortega Smith que ahora lance "acusaciones tan groseras" cuando en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad de este miércoles votó a favor de la enmienda a la totalidad presentada por Más Madrid que recogía mayores restricciones para los vehículos privados que la propuesta de PP y Cs, que ya parece excesiva a la formación de ultraderecha. "Parece curioso que voten a favor de esta enmienda cuyo espíritu y letra es infinitamente más prohibitiva", ha comentado.

El alcalde ha advertido al portavoz de Vox de que "la imputación de expresiones cuasi delictivas no es el camino adecuado". No obstante, ha hecho hincapié en que seguirá apoyándose en su socio preferente para sacar adelante los Presupuestos de 2022. "Que haya una discrepancia por la ordenanza no quiere decir que no podamos llegar a acuerdos posteriores", ha querido dejar claro.

Almeida saca pecho por aceptar enmiendas de la oposición

Vox se niega a reconocer la legitimidad del Grupo Mixto y actuó en consecuencia en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad celebrada ayer oponiéndose a votar sus 28 enmiendas. Alegaron que "alteran el funcionamiento de la institución". En todo caso, el Partido Popular jugó bien sus cartas y adoptó las propuestas de Recupera Madrid como propias para que salieran adelante. Las mismas se incorporarán al texto, así como dos de Vox, 28 del PSOE y 14 de Más Madrid.

Una condescendencia que ha exaltado esta mañana José Luis Martínez-Almeida tras recordar que frente a las 42 enmiendas de la izquierda aceptadas, Ahora Madrid solo admitió tres de las planteadas por PP y Cs en la ordenanza aprobada bajo mandato de Ahora Madrid y tumbada por la Justicia. "Es una forma distinta de gobernar", ha sostenido el regidor.

Este enredo que ha resentido el idilio entre Vox y el equipo de Gobierno se resolverá el próximo lunes en el Pleno. El apoyo de Recupera Madrid permitirá aprobar de manera definitiva la nueva ordenanza de movilidad que perpetúa Madrid Central, con modificaciones puntuales. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid concedió al Consistorio este miércoles un plazo de diez días para que derogar este área de bajas emisiones, pero la anulación no llegará a hacerse efectiva si antes entra en vigor la ordenanza, un extremo que Almeida ha garantizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios