www.madridiario.es
Aguado insta a Sánchez a tomar 'medidas contundentes' y cree que habría que obligar a quedarse en casa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Aguado insta a Sánchez a tomar "medidas contundentes" y cree que habría que obligar a quedarse en casa

viernes 13 de marzo de 2020, 10:24h

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que tome "medidas contundentes" frente al coronavirus, respecto a la movilidad de las personas, y ha sostenido que si los ciudadanos no se quedan en casa habría que hacer que "forzosamente" obligar a que lo hicieran.

"Al igual que cuando pasa un huracán la gente toma medidas, la gente se protege y la gente es consciente de la realidad, necesitamos que en España la gente sea ya consciente de que esto es un huracán silencioso", ha manifestado, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Aguado ha recordado que es fundamental para combatir el virus quedarse en casa y ha incidido en que "la curva de crecimiento de contagio es muy pronunciada", dado que cada día aumentan "en torno a un 30-35 por ciento".

A su parecer, las acciones llevadas a cabo desde el Ejecutivo central son "claramente insuficientes" y es necesario que tome "el toro por los cuernos" y se tome "en serio este virus". "Necesitamos que Sánchez haga que las comunidades autónomas y el país en su conjunto tome decisiones homogéneas", ha dicho.

El vicepresidente ha subrayado que de nada sirve que en la Comunidad se tomen medidas "drásticas" si luego se permite que en otras regiones limítrofes o no limítrofes no se estén llevando a cabo las mismas. Ha hecho hincapié en que el virus no entiende de fronteras sino que "a día de hoy se mueve libremente por España". Además, ha remarcado que "si en Italia están como están", en España hay "margen de quince días para no llegar a esa situación". "No sé si la herramienta más eficaz tiene que ser el Estado de alarma, es posible, no lo descarto", ha apuntado.

En cuanto al cierre de Madrid, ha indicado que es competencia estatal y que si finalmente se toma la decisión, la acataran, pero ha declarado que tendrá que ser "extensiva a todo el país" si de verdad se quiere contener el virus.

Compromís exige confinamiento

Por otra parte, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha exigido medidas de confinamiento "especialmente en Madrid" ante la "insensatez" de los desplazamientos de personas procedentes de la capital a la costa valenciana por la pandemia del coronavirus.

Mulet ha advertido que en buena parte de las localidades costeras turísticas con segundas residencias "se ha disparado la presencia de personas procedentes de Madrid durante las últimas horas, algo que solamente puede ser calificado de insensatez".

"Obviamente, provenir de Madrid no significa estar infectado, pero ante la gravedad de la situación, tomárselo como unas vacaciones cuando se piden evitar los movimientos es una tremenda irresponsabilidad que puede contribuir, y mucho, a propagar el virus y generar situaciones de crispación social", ha aseverado.

El portavoz de la coalición valencianista ha recordado que Madrid es actualmente el principal foco de propagación del Covid-19 y donde más muertes relacionadas con el virus se han producido en España. Esta situación también provocó que fuera donde primero se anunciaron medidas como cierre de centros escolares, teletrabajo, suspensión de eventos y actos masivos y paralización de la actividad en el Congreso.

En este escenario, Mulet ha respaldado la propuesta de cerrar el AVE que lanzó la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra. "Al igual que ha pasado en Italia, urge el cierre de la Comunidad de Madrid como medida de seguridad", ha subrayado. Esto comportaría, a su juicio, el cierre de los trayectos en ferrocarril de Madrid al resto de comunidades, la suspensión de los vuelos dentro del Estado y medidas de confinamiento para "evitar que nadie se tome esta situación de máxima emergencia como unas vacaciones".

En definitiva, "que se controle quien sale de la Madrid y solamente se permita en casos excepcionales o justificados". "Solo desde la responsabilidad, el sentido común y los sacrificios personales de cada uno se podrá frenar cuanto antes esta crisis", ha reivindicado el senador de Compromís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios