www.madridiario.es
Primera reunión del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social.
Ampliar
Primera reunión del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social. (Foto: Comunidad de Madrid)

Aguado defiende que "el confinamiento aumenta el riesgo de pobreza" e insiste en pasar a la fase 1

martes 12 de mayo de 2020, 17:41h

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha defendido que "el confinamiento aumenta el riesgo de pobreza" en la región por lo que ha insistido en la necesidad de pasar a la fase 1 de la desescalada.

Así lo ha indicado, según recoge el Gobierno regional en un comunicado, durante la primera reunión del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social, encabezado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.

El grupo está formado por Cáritas, Cruz Roja, CERMI Madrid, la Plataforma del Tercer Sector y la Coordinadora del Tercer Sector, y nace con el objetivo de analizar las nuevas necesidades de la etapa posterior al confinamiento a las que deberán dar respuesta los Servicios Sociales.

Aguado ha trasladado su preocupación por el crecimiento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid como consecuencia del Covid-19 y ha señalado que "esta pandemia se ha llevado por delante miles de vidas y ha provocado que muchas familias sean ahora más vulnerables que hace apenas dos meses". Por ello, se ha mostrado convencido de que la Comunidad de Madrid necesita "dar el salto a la fase 1 para reactivar la economía, dado que el confinamiento aumenta el riesgo de pobreza".

El vicepresidente regional ha llamado a "trabajar de forma coordinada" y a arrimar el hombro para salir "juntos" de esta crisis. En este sentido, ha incidido en la necesidad de "un Gran Pacto Social" que aglutine al Ejecutivo regional, al Tercer Sector, ayuntamientos y a los diferentes grupos políticos.

De la reunión con asociaciones y organismos que velan por que en la región no crezca la desigualdad, Aguado ha destacado unos datos facilitados por Cruz Roja, según los cuales "el 90 por ciento de las personas que acuden en la actualidad a sus comedores sociales no demandaban alimentos antes de la crisis del coronavirus".

Hacer frente al impacto

Entre los puntos abordados, se ha analizado el nuevo Fondo que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para gasto social, con el objetivo de hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en nuestra región.

La Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social se encargará de coordinar los proyectos subvencionados con las necesidades municipales. Por parte de las entidades locales se han presentado un total de 245 proyectos, que suponen el 60 por ciento de los fondos.

Mediante la formalización de un convenio extraordinario con ayuntamientos y mancomunidades se financiarán, hasta diciembre de 2020, las prestaciones básicas de los servicios sociales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del coronavirus.

Por otro lado, por parte de la Consejería de Políticas Sociales se han presentado 18 proyectos que suponen el 40 por ciento de los fondos y que se destinarán a la financiación de recursos de la Red Especializada de Servicios Sociales.

Estos recursos serán gestionados por las diferentes direcciones generales. El total de los fondos destinados a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central asciende a 38,75 millones de euros.

Con el objetivo de suministrar toda la información sobre los proyectos subvencionados por la Comunidad de Madrid, se creará una página web en la que se podrá consultar la financiación de cada zona de la región, para propiciar así una mayor coordinación entre las administraciones y las entidades del Tercer Sector.

Asimismo, se facilitará a las entidades locales que lo requieran empresas proveedoras de donaciones de alimentos, para favorecer la logística en caso de necesidad.

Población vulnerable

Desde el inicio de la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19, la Dirección General de Servicios sociales e Innovación, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales, ha puesto en marcha diversos recursos para atender a la población más vulnerable

Estos recursos son tres dispositivos de alojamiento para personas sin hogar: el primero, en el municipio de Los Molinos con 61 plazas; el segundo en el centro de Madrid con 50 plazas; y el tercero en el barrio de las Tablas, también en la capital, con 120 plazas, gestionado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Madrid y al que acuden personas sin hogar o familias en exclusión residencial con sintomatología por coronaviurs.

Asimismo, se ha activado un servicio de atención psicológica no presencial en situaciones de conflictividad agravadas por el confinamiento. Este servicio especializado se lleva a cabo de manera telefónica y telemática por el Colegio de Psicología de Madrid, con psicólogos colegiados expertos en este tipo de intervenciones.

Además, se ha habilitado una línea telefónica gratuita (900 444 555) para llegar a aquellas situaciones de vulnerabilidad social que no se están visibilizando debido al confinamiento. Desde su puesta en marcha el pasado 6 de abril se han atendido 1.699 llamadas.

Voluntariado

Desde el inicio de la crisis se ha creado una bolsa de voluntarios de la Comunidad de Madrid, en el que se han inscrito 7.400 personas. Esta acción social se ha canalizado a través del apoyo a entidades sociales que necesitan personal voluntario para prestar ayuda, la red de puntos de Información al voluntariado municipales que actúa en coordinación con el resto de agentes, el teléfono 900 444 555 para el seguimiento de los casos, así como otras demandas que han surgido por parte de entidades sociales.

Igualmente, se ha creado un registro de entidades y empresas que hacen donaciones y ayudas , con más de 600 inscripciones. El trabajo del área de voluntariado se está dedicando a conectar voluntarios con organizaciones y entidades que los necesiten, además de conectar donaciones que se reciben (alimentación, ropa, EPIs..) con entidades que precisan de estas necesidades.

Por otro lado, se han comenzado a impartir cursos de formación especializados en voluntariado Covid-19 a través de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, y de manera virtual. Se han convocado ya cinco ediciones, con un máximo de 20 alumnos por curso, y actualmente existe lista de espera de solicitudes para participar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.