www.madridiario.es
La Justicia comienza hoy su propia fase 1 de la desescalada
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La Justicia comienza hoy su propia fase 1 con la reincorporación de hasta el 40% de funcionarios

martes 12 de mayo de 2020, 17:53h

Este martes ha entrado en vigor el Esquema de Seguridad Laboral y Plan de Desescalada en la Administración de Justicia ante el Covid-19 aprobado por el Ministerio por el cual se ha incorporado al trabajo entre el 40 y 30 por ciento de la plantilla de los juzgados de Madrid.

Este plan de desescalada fue consensuado el pasado viernes en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia, el órgano que reúne al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, las comunidades autónomas competentes en la materia y la Abogacía.

"Ya tenemos al 30 por ciento de la plantilla trabajando en unos términos de seguridad muy elevados", ha destacado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien ha detallado que habrá tres o cuatro funcionarios en cada juzgado.

La orden prevé cuatro fases en función de los cambios de escenario en la lucha contra el coronavirus que establezca el Gobierno y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias conforme a la evolución de la pandemia.

Fases de desescalada propias

La fase 1, que es la que se inicia este martes, implica la vuelta al servicio del 30 o 40 por ciento de la plantilla tanto en los órganos judiciales y fiscalías como en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esta primera escala tendrá una duración de al menos una semana.

Después llegará la fase 2, llamada "Preparación para la reactivación de los plazos procesales". En Ella se prevé que el personal reincorporado ascienda al 60 o 70 por ciento en cada órgano o servicio, el trabajo de los funcionarios podrá distribuirse en turnos de mañana y tarde y tendrá una duración de al menos dos semanas.

Durante la fase 3, denominada "Actividad ordinaria con plazos procesales activados" se contempla la vuelta al trabajo de la totalidad de la plantilla, mientras que la 4 comenzará en el momento en que se levanten las recomendaciones sanitarias, permitiendo que se retome al funcionamiento ordinario de cada órgano.

Medidas de protección

Para prepararse en esta fase 1, la Comunidad de Madrid ha entregado 10.000 kits de protección contra el Covid-19 para las cerca de 9.500 personas que trabajan en la administración de Justicia. Será distribuido entre jueces, fiscales, letrados, funcionarios y personal laboral.

Los 10.000 kits individuales están compuestos por dos pantallas, debidamente homologadas, lavables, con una durabilidad de un año cada una, dos gomas y un soporte.

En la compra de estas pantallas individuales de protección la Comunidad de Madrid ha invertido 36.000 euros. Este material se suma a los equipos de protección individual que en las últimas semanas el Ejecutivo regional ha comprado al Ministerio de Justicia.

El Ejecutivo regional ha invertido ya 120.000 euros para la compra de mamparas de protección, de las que ha instalado 170 de las 260 adquiridas, el empleo de cintas separadoras y de cartelería necesarias para garantizar la seguridad y salud, y ha adoptado medidas preventivas de protección colectiva relacionadas con el establecimiento de distancias mínimas de seguridad tanto en los accesos a sedes como en espacios de atención al público.

Además se ha invertido 200.000 euros en un contrato de servicios para la realización de desinfecciones específicas en sedes judiciales de la región para evitar la propagación y contagio del virus.

Por otro lado, la Consejería ha mantenido y mantiene desde el inicio de la crisis sanitaria comunicación constante con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y los distintos agentes que integran la administración de Justicia, incluidas las organizaciones sindicales

Hacia la nueva normalidad

Entre las medidas de protección colectiva se establece con carácter general una distancia mínima de seguridad de dos metros en todos los espacios de trabajo modificando si es preciso la disposición de los puestos y la organización de la circulación de personas. En caso de que no se pueda garantizar esa seguridad, se utilizarán barreras físicas como mamparas o paneles.

La atención al público se realizará generalmente por vía telefónica o a través de correo electrónico. Si es necesario un trámite presencial, se organizará necesariamente a través de cita.

En cuanto al uso de Equipos de Protección Individual (EPI) , la disposición los prevé para trabajadores con atención directa al público. Tanto las mascarillas como los guantes deben utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por otros medios de protección añade la normativa ministerial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios