www.madridiario.es
Alegría y peticiones de cautela entre los políticos ante el cambio de fase
Ampliar
(Foto: Chema barroso)

Alegría y peticiones de cautela entre los políticos ante el cambio de fase

viernes 22 de mayo de 2020, 14:00h

Las reacciones ante el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada no se han hecho esperar, con una notable sensación de alegría y preocupación por parte de algunos representantes de la política madrileña. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sido uno de los primeros en pronunciarse y ha celebrado la noticia después de que el Ejecutivo regional solicitara en tres ocasiones este cambio de fase. No obstante, ha incidido en que "es momento de ser más prudentes que nunca".

"Madrid pasa este lunes a fase 1. Abrirán las terrazas y podremos ver a nuestros familiares, pero esto no debe suponer una excusa para relajarnos", ha subrayado el dirigente madrileño en sus redes sociales. En este sentido, ha instado a los madrileños a que usen la mascarilla, para protegerse a uno mismo y a los demás.

El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase uno de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de ayer entre ambas administraciones.

Perpinyà celebra pasar de fase en Madrid y pide a Ayuso "no bajar la guardia ni promover caceroladas"

Por su lado, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado que finalmente la Comunidad de Madrid vaya a pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes, aunque le ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "no baje la guardia" ni "promueva caceroladas".

En su cuenta de Twitter, a este respecto, Perpinyà ha celebrado que es "muy buena noticia" y que se ha logrado "gracias al esfuerzo de los madrileños y pese a la temeridad de su Gobierno".

"Ahora más que nunca toca redoblar la cautela y no bajar la guardia. Eso pasa porque Ayuso deje de promover caceroladas y ponga todos los recursos necesarios para vigilar nuevos casos", ha lanzado el portavoz de Más Madrid.

Asimismo, en declaraciones remitidas a los medios, Perpinyà recibe esta noticia "con cautela" porque no tienen en su grupo la certeza de que el Gobierno regional "vaya a ofrecer la responsabilidad que merece el momento.

Por eso, ha pedido a la presidenta madrileña que "abandone esos comportamientos temerarios y ponga todos los recursos necesarios para vigilar y rastrear en vez de perder el tiempo acudiendo a los tribunales y alentando las caceroladas".

Franco pide precaución ante la fase 1

Por su parte el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha pedido esta tarde “precaución" ante el cambio de fase a pesar de que "todos queremos llegar a la #NuevaNormalidad lo antes posible”, según ha escrito en sus redes sociales.

El representante del Gobierno de la Nación en Madrid reprochó ayer al Ejecutivo autonómico que los informes anteriores que presentó al Ministerio de Sanidad para pasar a fase 1 llegaron "tarde y sin firmar" y que el refuerzo realizado en Atención Primaria, un servicio que "recortó" en Gobierno del PP en la Comunidad, lo ha realizado hace "apenas hace dos días”.

También desde el PSOE, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, se ha alegrado "muchísimo" de que ahora sea posible pasar a la fase 1 y espera que pronto también lo sea para cambiar a la fase 2.

No obstante, ha asegurado que estarán "muy atentos" desde su partido "para que las cosas se hagan bien en términos de cuidar a los profesionales y abortar cualquier brote de infección”.

También dentro de la formación socialista, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llamado a la "seriedad y serenidad" de la población ante el paso a la fase 1 de la desescalada y no se ha mostrado "satisfecho" con la gestión durante la crisis del coronavirus de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Hay que tomarlo con seriedad, serenidad como corresponde y entender que es un paso pero que hay que seguir trabajando seriamente para resolver todos los problemas que podamos tener en Sanidad, en el ambiente laboral, económico y social", ha trasladado Gabilondo en una entrevista en 'Cuatro', recogida por Europa Press.

Unidas Podemos estará "vigilante" con la Comunidad

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha asegurado este viernes que "estará vigilante" con el Gobierno regional, para que cumpla con sus “obligaciones”.

"Espero que los datos se correspondan con la realidad de la sanidad madrileña en estos momentos y no se hayan intentado anteponer otros intereses a la salud de los madrileños”, ha sostenido Morano.

Monasterio se alegra de que Madrid recupere "parcialmente" su libertad

Desde Vox, la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se ha alegrado de que la región "recupere parcialmente su libertad”.

"Nos alegramos de que Madrid recupere parcialmente su libertad para conseguir que se acorten las colas del hambre y podamos levantar las persianas de todos los comercios y de todas las tiendas y las empresas", ha celebrado en declaraciones remitidas a los medios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios