www.madridiario.es
Empresarios lamentan el tardío paso a la fase 1 y sindicatos denuncian las carencias sanitarias
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Empresarios lamentan el tardío paso a la fase 1 y sindicatos denuncian las persistentes carencias sanitarias

viernes 22 de mayo de 2020, 18:17h

La noticia del paso de Madrid a la fase 1 del plan de desescalada para el próximo lunes ha generado reacciones dispares entre los empresarios madrileños y los sindicatos. Si bien desde CEIM-CEOE han criticado que este avance ha llegado tarde, CCOO y UGT han puesto de manifiesto carencias a nivel sanitario que se deben paliar lo antes posible.

Desde CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, han valorado de forma positiva la decisión anunciada este viernes por el Gobierno central de que la Comunidad de Madrid está preparada para pasar a la fase 1 el lunes. Sin embargo, han lamentado que "llegue tarde".

En un comunicado, la patronal madrileña ha insistido en que, "la salud de los madrileños siempre ha estado por delante" para ellos, pero también que "era prioritaria la reactivación de la actividad". Por ello, los empresarios madrileños han lamentado que "el cambio de fase llegue dos semanas tarde", algo que, "afecta directamente a la competitividad de la región".

Los empresarios han recalcado que ya son muchas las empresas y los empleos perdidos como consecuencia de la crisis sanitaria, y ahora "es importante centrar los esfuerzos en volver a la normalidad lo antes posible".

CEIM ha subrayado que el avance en la desescalada debe ir acompañado de "medidas concretas y reales que apoyen la flexibilidad de las empresas, que son las que generan riqueza y puestos de trabajo".

Los empresarios han subrayado que, además, que es importante volver a recuperar la confianza de ciudadanos y consumidores, y para ello "los empresarios de Madrid están adaptando sus establecimientos con todas las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias para garantizar una transición a la normalidad paulatina y segura".

CCOO destaca que aún hay "importantes carencias sanitarias"

En CCOO Sanidad Madrid, por otro lado, no se han mostrado tan satisfechos con el avance en la desescalada y Rosa Cuadrado ha advertido este viernes de que la Comunidad de Madrid pasa a la denominada 'Fase 1' de desescalada "con importantes carencias sanitarias". Además, ha reprochado a la Consejería de Sanidad "una marcada propensión a los anuncios públicos de actuaciones que luego se materializan tarde, mal o nunca".

En concreto, Cuadrado ha aludido al anuncio realizado hace una semana por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la contratación de 1.000 profesionales entre Atención Primaria (685) y Salud Publica (400 rastreadores), y el diseño de un plan para la recuperación progresiva de la actividad asistencial, para permitir la atención de pacientes Covid-19 y pacientes del resto de patologías, según un comunicado de CCOO.

"Ni conocemos esos planes funcionales, ni las necesidades de reforzar las plantillas de cada centro, ni cuales son los efectivos con los que va a contar la Dirección General de Salud Publica para el rastreo de nuevos casos", ha dicho Cuadrado, una vez conocido el paso a la Fase 1.

"La realidad es que hoy, al igual que hace 15 días, seguimos teniendo los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y 74 consultorios cerrados, y multitud de incertidumbres sobre como va a afrontar la Sanidad madrileña esta nueva etapa", ha agregado.

La responsable de sanidad de CCOO de Madrid ha lamentado que la desescalada "se hará arrastrando, desde antes de la pandemia, importantes carencias sanitarias, con déficit de camas por habitante, una Atención Primaria bajo mínimos y una Salud Publica prácticamente desmantelada".

UGT solicita que se solvente la falta de contratación

Asimismo, desde UGT de Madrid su secretario de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos, Julián Ordóñez, ha asegurado que para pasar de fase de forma satisfactoria debe solventarse en las próximas horas la falta de contratación, entre otras cosas.

"Como hemos venido diciendo los últimos días, toda la contratación necesaria en atención primaria y salud pública no está hecha y esperamos que antes de que suponga un problema mayor y una dificultad se lleve acabo con toda la celeridad posible, para asegurar el seguimiento de nuevos casos y el seguimiento de los posibles contactos", ha señalado Ordóñez en declaraciones a Europa Press.

Además, ha manifestado que espera que "no se vuelvan a repetir los conocidos problemas en cuanto a falta de EPIs homologados".

"Si se solventan todos esos problemas en las próximas horas estaremos mucho más cerca del objetivo de pasar de fase de forma satisfactoria para todos", ha estimado.

Tras recordar que UGT siempre ha defendido que no se tomara "ninguna decisión precipitada", Ordónez ha dicho que esperan que esta se haya tomado "en función única y exclusivamente de los criterios sanitarios que corresponden", ya que "lo peor que podría pasar, ahora mismo, sería una vuelta atrás en los problemas de salud provocados por el Covid".

"Pero confiamos que lo que haya primado sean las razones sanitarias y que todo vaya bien gracias a la responsabilidad de la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha apostillado.

SATSE pide "responsabilidad" a la Comunidad

Por otro lado, desde el sindicato de enfermería SATSE Madrid ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" al Gobierno regional para que "dote correctamente las plantillas enfermeras, principalmente, las de los centros de salud, incrementando sustancialmente sus plantillas y facilitando el acceso a EPIs y material sanitario, que sigue siendo escaso en muchos centros".

SATSE ha recordado que desde el Gobierno regional se ha anunciado la contratación de 200 nuevas enfermeras para reforzar los centros de salud, para calificar la cifra de "anecdótica" teniendo en cuenta que Madrid cuenta con 430 dispositivos de Atención Primaria.

"Este mal llamado refuerzo servirá, como mucho, para suplir las bajas producidas por Covid-19 entre los profesionales de Enfermería, no para ampliar las actuales plantillas, muy deficitarias", ha señalado en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que "mientras que en otras comunidades autónomas, los Gobiernos se han preocupado por aumentar las plantillas de Enfermería, en Madrid, que es la más deficitaria en cuando a enfermera/habitante de todo el Estado, este incremento no se ha producido".

En la misma línea, ha instado a la Comunidad a "no ir a contracorriente y aumentar las plantillas de los denominados 'rastreadores' para evitar nuevos brotes, incorporando enfermeras/os en estos equipos por tener éstas el perfil idóneo para desempeñar esta labor".

Así, ha insistido en pedir "responsabilidad" al Gobierno autonómico "para que, cuanto antes y con las debidas garantías, ponga en funcionamiento toda la Atención Primaria ya que siguen siendo muchos los centros de salud cerrados y todos los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP)".

Finalmente, el sindicato de enfermería SATSE ha advertido de que estos profesionales no podrían asumir un nuevo repunte del Covid-19.

Amyts habla de criterios "de índole político"

El secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, ha atribuido el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 del plan de desescalada a "cambios de criterio más de índole político y económico que sanitario".

"La situación de hace una semana no es muy diferente de la que tenemos hoy", ha constatado Ezquerra en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha recordado que uno de los requisitos por los que Madrid no promocionaba era el de reforzar la atención primaria.

"Todavía no tenemos más que promesas de contratos y los contratos no existen", ha aseverado Ezquerra, quien ha remarcado que se anuncia que se van a ofertar contratos pero "a día de hoy los contratos no están".

En cuanto a las contrataciones de los residentes que están terminando su periodo de formación, ha apuntado que se están "empezando a ofertar" en unas condiciones laborales "muy malas, comparadas con las que se ofertan en otras comunidades autónomas".

Por ello, ha advertido de que si no aceptan las ofertas de la Comunidad de Madrid el número de contratos podría ser "insuficiente para dar salida a todo el trabajo que hay".

Según ha explicado, en otras autonomías se les ofrecen dos o tres años de contrato, en turno de mañana, con guardias y con posibilidad de ser interino en breve, mientras Madrid oferta contratos que no están vinculados a una plaza concreta, sino que son de área, lo que implica que cada día les pueden mandar a trabajar a un sitio, casi todos con turno de tarde y dejando sin cubrir "vacantes estructurales". "No digo nada si ya vienen los países europeos con sus ofertas maravillosas", ha añadido.

"Si el cien por cien de la plantilla de primaria se dedica a seguir Covid y a diagnosticar nuevos casos no hay ningún problema, el problema es que seguimos dejando aparcada toda la asistencia normal, la asistencia del día a día que desde hace dos tres meses está absolutamente abandonada", ha manifestado.

"La sensación que me da es que aquí hay poco rigor profesional y sanitario y hay más otras decisiones de otro tipo", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios