www.madridiario.es
Aguado asegura que desconoce si se aplicó el protocolo de no derivar a ancianos de residencias a hospitales
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Aguado asegura que desconoce si se aplicó el protocolo de no derivar a ancianos de residencias a hospitales

miércoles 03 de junio de 2020, 19:29h

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha indicado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que desconoce si el borrador de la orden de la Consejería de Sanidad que señala que no debían derivarse a enfermos residentes en centros de mayores a los hospitales durante la crisis sanitaria se llegó a aplicar.

Así se ha desmarcado el vicepresidente al ser preguntado por varios periodistas sobre el cuestionamiento que el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, hizo durante una comisión de la Asamblea de Madrid sobre el la legalidad de los protocolos aprobados por su Gobierno para decidir qué ancianos eran derivados a los centros hospitalarios y quienes no lo eran.

“Yo nunca voy a entrar a considerar acerca de si procede o no la derivación al hospital en cada caso concreto", decía Reyero en la Comisión de Politicas Socailes celebrada este lunes en la sede parlamentaria, añadiendo que “considero que no deben existir unos criterios de exclusión basados en niveles de dependencia o discapacidad. No es ético y posiblemente no sea legal”.

Las declaraciones de Reyero abrieron aún más la herida de lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de ancianos, uno de los principales focos de mortalidad de la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, el de Ciudadanos avivaba la confrontación que existe entre los partidos de Gobierno en torno a este tema, especialmente critica después de que la presidenta regional decidiera retirar las competencias de la gestión de las residencias a Reyero para unificarlas en la Consejería de Sanidad, con Enrique Ruíz Escudero al frente.

“Lo que no se puede hacer en ninguna administración es discriminar a personas por el lugar del que procedan", ha reiterado Aguado durante la rueda de prensa al ser preguntado. "Todos los madrileños pagan sus impuestos y merecen una atención sanitaria y no se les puede clasificar ni mucho menos discriminar por si proceden de una residencia, de un hospital o de la calle porque hayan tenido un accidente", ha declarado.

El vicepresidente ha insistido en que no sabe si se llegó a aplicar pero de ser así considera que es necesario "profundizar y entender por qué y quién", y sobre si Reyero podría haber insinuado que Sanidad tomó esa medida, Aguado ha negado categóricamente que esto sea así: "Nunca ha acusado a nadie de nada, nos hacemos un flaco favor si aceptamos un planteamiento que de inició son erróneos", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios