www.madridiario.es
El Consejo de Gobierno hace balance de los primeros seis meses de Gobierno entre PP y Cs
Ampliar
El Consejo de Gobierno hace balance de los primeros seis meses de Gobierno entre PP y Cs (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

El Gobierno se reunirá con toda la oposición, comenzando por Vox

miércoles 03 de junio de 2020, 19:06h

El Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzará esta misma semana a realizar reuniones bilaterales en la Real Casa de Correos con los grupos parlamentarios de la oposición para conocer y dialogar sobre las medidas que estos proponer para la reactivación de la región madrileña tras la crisis sanitaria.

Así lo ha anunciado, primero, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, esta misma tarde a través de su cuenta oficial de Twitter, indicando que este mismo jueves mantendrá un encuentro con Vox y otro con PSOE y el viernes lo hará con Más Madrid y Unidas Podemos. Poco después, el vicepresidente Ignacio Aguado ha explicado esta decisión a los medios de comunicación en la rueda de prensa presencial y telemática que ha tenido lugar tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Ha sido en el marco de este encuentro entre los miembros del Ejecutivo donde se ha debatido la relación qué el Gobierno mantendrá con la oposición, así como el formato en el que se les presentará el plan transversal para la reconstrucción, que se anunció la semana pasada. Aguado ha desgranado que se ha acordado "tener una relación fluida con la oposición", y ha valorado este hecho como “una buena noticia para el conjunto de los madrileños, nos hayan votado o no nos hayan votado. Es importante ser el Gobierno de todos".

Preguntado por los periodistas, el vicepresidente ha indicado que la voluntad es "intercambiar opiniones, saber qué propuestas tienen ellos y siempre en la medida de lo posible, y cuando no contravengan la línea ideológica" del Ejecutivo, intentar "ponerlas en marcha y sumarlas a las que ya se han aprobado". Según Aguado, esta mano tendida busca "colaboración, reducir la crispación y sacar propuestas positivas para el conjunto".

"Creo que hemos derrumbado una muralla, un dique, que existía, un tanto invisible pero que imposibilitaba de alguna manera una relación normalizada entre Gobierno y oposición”, ha dicho el vicepresidente, que posteriormente ha matizado que con sus palabras se ha referido a que esta decisión pretende también diluir “esas reticencias que parece que trasladamos a la opinión pública” entre ambos partidos de Gobierno, Partido Popular y Ciudadanos.

El primer grupo parlamentario en reunirse con el Gobierno regional será Vox y su portavoz, Rocío Monasterio, para posteriormente celebrarse una reunión con Ángel Gabilondo y el Grupo Parlamentario PSOE. A pesar de no ser el grupo mayoritario, Aguado ha defendido que los encuentros se mantendrán "en el plano de la igualdad", aunque ha recalcado que a él el orden le importa "bastante poco". No se ha establecido un calendario más allá de estas reuniones pero, según el dirigente, se pondría también valorar el pactar con los partidos "otro tipo de formatos", aunque cree que ya sería más en el ámbito de la Asamblea de Madrid.

Reunión previa de Aguado

Este anuncio coincide con la reciente celebración de una reunión entre el vicepresidente y los portavoces de los grupos parlamentarios PSOE, Más Madrid, Unidas Podemos y Ciudadanos, cita a la que PP y Vox declinaron asistir.

Y es que en el marco de la iniciativa propuesta por Aguado el pasado jueves en la Asamblea de Madrid, la presidenta señaló que las relaciones entre su Ejecutivo y la oposición debían ser definidas primero dentro del Gobierno e indicó que prefería que tuviese lugar una ronda de contactos, que comenzase por Vox, al ser este el partido que con sus votos facilitó la conformación del Ejecutivo. Además, avisó que para pedir "unidad" primero eran ellos los que tenían que estar "unidos".

Por su parte, desde Vox, aseguraron que no entendían ni compartían que Aguado ejerciera "unas competencias que no le corresponden como vicepresidente de la Comunidad de Madrid" e incidieron que la reunión que convocó "no representa la posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Este miércoles, en el marco de las nuevas reuniones y siendo su grupo el primero en reunirse con el Gobierno, Aguado ha desvelado que Rocío Monasterio le ha trasladado personalmente que "ella no tiene predisposición de ser tratada diferente que el resto de partidos políticos" sino que busca "el diálogo".

“Creo que no nos tenemos que quedar con la forma, si no con el fondo”, ha dicho Aguado respecto a las preguntas realizadas sobre las diferencias y posibles desencuentros en relación a la reunión que mantuvo este lunes con la oposición y los que ahora se han propiciado por parte del Gobierno. El vicepresidente ha señalado que “espero que esto ayude a disminuir la crispación de la Comunidad de Madrid”, sin querer dar su opinión y lectura de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios