www.madridiario.es
Ermita de San Isidro.
Ampliar
Ermita de San Isidro. (Foto: Chema Barroso)

Actos austeros y espíritu de la pradera on line en un San Isidro confinados

viernes 15 de mayo de 2020, 09:00h

La pradera de Carabanchel vacía. Los jardines de Las Vistillas, mudos. Ni chotis ni verbenas. Los trajes de chulapo, en sus perchas, y la degustación de rosquillas y gallinejas, casera. Madrid no se impregnará este año del bullicio de San Isidro, pero aguardará al próximo con la emoción que despierta esta festividad entre sus vecinos. Este viernes, ellos son los protagonistas, pues todos los madrileños serán premiados con la Medalla de Honor por su "comportamiento ejemplar" en la lucha contra el coronavirus.

El Ayuntamiento de la capital ha proyectado dos actos para honrar al patrón: la entrega de la distinción al pueblo de Madrid y una misa en la Ermita del Santo. Ambos eventos se regirán por la "emotividad" y la "austeridad" en cuanto al número de participantes, ha precisado José Luis Martínez-Almeida, que se estrena como alcalde en estos menesteres. Sin embargo, pese a las condiciones atípicas, el regidor augura "un día emocionante".

Begoña Villacís tampoco vivirá el debut imaginado como vicealcaldesa en San Isidro. Lo hará sin presencia de público, acompañada tan solo por un reducido número de representantes políticos, pero teniendo en mente que "lo más importante es salvar vidas". Así, se espera un acto más cercano al Dos de Mayo que al concurrido cierre de Ifema. Tiempo habrá para festejos multitudinarios y "el año que viene volveremos a tener nuestra verbena", como ha recordado la dirigente de Ciudadanos.

Reducido aforo en Cibeles y misa on line

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogerá, a las 10:30 horas, la 'ceremonia' de entrega de la Medalla de Honor de San Isidro. Los exalcaldes de la ciudad Juan Barranco, José María Álvarez del Manzano y Alberto Ruiz Gallardón estarán presentes en el acto, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pronunciará el discurso.

El Pleno aprobó este jueves, por unanimidad, otorgar esta distinción "al conjunto del pueblo de Madrid". La determinación se tomó a propuesta del equipo de Gobierno, que hizo pública esta intención el pasado mes de abril. "Los madrileños se están comportando de una forma ejemplar durante el trance más drámatico que hemos atravesado en generaciones", indicó entonces Almeida.

A las 11:00 horas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, oficiará la solemne Eucaristía en honor al patrón de la capital en la Colegiata de San Isidro. La misa tendrá lugar a puerta cerrada y se retransmitirá on line en el canal de Youtube de la Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid. Al término, el prelado se desplazará a la Ermita del Santo. Allí presidirá otro oficio religioso a las 12:30 horas, que podrá seguirse por Telemadrid, en la que estará acompañado por Almeida, Villacís, Ayuso y los portavoces de los grupos municipales.

Para que la jornada transcurra bajo las restricciones fijadas por el estado de alarma, la Policía Municipal ha articulado un dispositivo especial de vigilancia tanto en Las Vistillas como en el parque de San Isidro, a fin de prevenir aglomeraciones. Este servicio se iniciará a las 08:00 horas y se prolongará hasta las 22:00, aunque se ampliará si resulta necesario. Incluso un equipo de intervención aérea supervisará que nadie se salte el confinamiento de forma indebida.

Las Vistillas, este año sin chulapos.

Una pradera virtual

Para amenizar este San Isidro en tiempos de Covid-19, la Junta Municipal de Carabanchel ha preparado un programa especial para festejar este día señalado en el calendario en familia. El Consistorio invita a unirse a una pradera virtual desde los domicilios y desde las 10 horas habrá música y actividades para los más pequeños en el canal de Youtube CarabanchelEnTuCasa.

Todos los espectáculos de este 'San Isidro en tu casa' estarán disponibles a partir de la hora de la primera emisión y también a lo largo del fin de semana. El clown, el circo y la música llegarán de la mano de la compañía Fan Fin Fon con la pieza 'Mestre Fufo Circoncherto' el día 15 a las 10 horas. Por la tarde, a las 19 horas, la compañía La Tartana Teatro acercará a los niños a la ópera y los títeres con la obra 'Rossini en la cocina'. A falta de conciertos y actuaciones en vivo, la Agrupación Castiza El Orgullo de Madrid ofrecerá zarzuela y chotis a las 11 horas y Mari Pepa de Chamberí homenajeará a San Isidro con las canciones más tradicionales a las 18 horas.

Recorrer Madrid con 'Barrios Reunidos'

Por su parte, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm) ha lanzado 'Barrios Reunidos', un juego virtual para conocer "el Madrid de la solidaridad vecinal" que estará disponible del 14 al 28 de mayo. Se trata de una propuesta que invita a descubrir zonas populares de la capital y a compartir las vivencias de los participantes durante la cuarentena.

El juego arranca con el listado de barrios en los que desarrolla su actividad el Servicio de Dinamización Vecinal, "zonas en general populares y humildes, poco conocidas para las personas foráneas". Entre otras, se podrá 'recorrer' San Isidro y Alto de San Isidro,San Cristóbal de Los Ángeles, El Pozo, Triángulo del Agua, Almendrales, Comillas, La Ventilla, Quintana, los poblados de Fuencarral, Valdebernardo, Almendrales, Entrevías, San Diego, Orcasitas, Villaverde Bajo o San Fermín. En total, 22 zonas "con mucha solera de la capital".

La primera prueba consiste en reconocer una imagen emblemática de una de estas zonas entre dos fotografías, una de las cuales pertenece a otro lugar. Tras superarla, 'Barrios Reunidos' propondrá una cita con vecinos y vecinas a las 20 horas. Cada participante se adentrará en una particular yincana en la que podrá colaborar en la creación de un recetario de cocina colectivo o de una playlist musical. Además se podrán descubrir todas las redes vecinales de apoyo mutuo y solidaridad que se han puesto en marcha en la capital desde que comenzó la cuarentena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios