www.madridiario.es
Búsqueda de la menor desaparecida en el pantano de San Juan
Ampliar
Búsqueda de la menor desaparecida en el pantano de San Juan (Foto: 112 Comunidad de Madrid)

Abiertas diligencias por el caso de la menor desaparecida en el pantano de San Juan

Continúa la búsqueda en el embalse de San Juan

Por MDO/E.P.
jueves 01 de julio de 2021, 16:43h

Un juez de Navalcarnero ha abierto diligencias por el caso de la menor de 10 años desaparecida el pasado martes en el pantano de San Juan tras recibir el atestado de las pesquisas llevadas a cabo por la Guardia Civil.

Las tareas de búsqueda de la niña continúan dentro del operativo desplegado en la zona y que está dirigido por la Guardia Civil, con apoyo de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y Agentes Forestales. Esta tarde se centrará en la búsqueda del cuerpo en la superficie al poder emerger al haber transcurrido 48 horas desde lo ocurrido.

Según las primeras pesquisas, la desaparecida estaba junto a otros niños en una especie de plataforma o tabla de madera atada y dirigida por una lancha eléctrica tipo zodiac conducida por una tía de la pequeña, quien ya ha sido interrogada por la Guardia Civil.

En un momento dado, la niña, que no llevaba salvavidas, se cayó al agua bien por la velocidad a la que iban, por error o por un mareo.

La lancha dio la vuelta para buscarla pero no la encontró, por lo que llamaron a los servicios de emergencias. Una unidad de Cruz Roja fue la primera en llegar y los voluntarios a pulmón la buscaron en la zona en la que presumiblemente se cayó al agua. Luego ya llegaron las unidades especializadas, que estuvieron buscando hasta las 23 horas del martes.

Rastreo a tacto y con linternas

Los Bomberos regionales han realizado un rastreo activo en la superficie con la unidad de drones y una barca. Un trabajo en el que colaboran Agentes Forestales por los márgenes del pantano.

El viceconsejero de Interior y director de Emergencias 112, Carlos Novillo, ha detallado esta mañana que los buzos de la Guardia Civil están rastreando el fondo con mallas para ir descartando zonas y localizar el cuerpo de la pequeña.

La zona se va cuadriculando en función de la referencia que dio una testigo que iba con la pequeña en la embarcación y se va barriendo el terreno de una manera minuciosa con una linterna y a tacto.

A la búsqueda en el fondo acuático se ha incorporado un sonar tridimensional para poder configurar el fondo marino. Ayer, vecinos de la zona pusieron a disposición de los buzos un sonar.

Novillo ha apuntado que el fondo de este pantano está bastante limpio en comparación con otros con fango y lodos. Además, no se contempla la hipótesis de que las corrientes hayan desplazado el cuerpo de la pequeña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios