www.madridiario.es
Más Madrid critica la política fiscal 'terraplanista' de Ayuso y pide un nuevo modelo para la reconstrucción
Ampliar
Más Madrid critica la política fiscal "terraplanista" de Ayuso y pide un nuevo modelo para la reconstrucción (Foto: Chema Barroso)

Más Madrid critica la política fiscal "terraplanista" de Ayuso y pide un nuevo modelo para la reconstrucción

jueves 02 de julio de 2020, 14:38h

La reconstrucción de la Comunidad de Madrid tras el paso de la crisis sanitaria se plantea como un escenario complicado dada la crisis económica y social que el Covid-19 ha provocado, y que este mismo jueves se ha podido reflejar en los datos del paro. En el marco del debate sobre este punto, el portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha preguntado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por el "nivel de endeudamiento" que plantea alcanzar su Ejecutivo antes de afrontar un cambio en la política de rebajas fiscales.

La mandataria ha asegurado en su primer turno de palabra que lo harán creando "más empleo y pagando menos impuestos" lo que desemboca en una mayor "recaudación". Ante ello, el portavoz de Más Madrid ha trasladado a la dirigente autonómica que recordara que los madrileños que se han estado concentrando a las puertas de su Gobierno "no estaban gritando ultramillonarios necesarios", sino que decían "sanitarios necesarios".

A su juicio, es una cuestión de prioridades que elijan entre proteger a los que tienen más millones de patrimonio o a las limpiadoras del Hospital Gregorio Marañón. "Hace falta un cambio de modelo y usted solo parece que está en esa mentalidad terrapalista, en un modelo de pelotazo urbanístico y regalos fiscales y pretenden recortar la sanidad pública", le ha afeado. Así, le ha pedido que "deje de limpiarle las botas a ese puñado de privilegiados" y que "trabaje para rescatar a los millones de madrileños que se encuentran en este momento en la cuerda floja".

En este punto, Ayuso se ha sorprendido de que Más Madrid hable de "trabajar" cuando "sus políticas no han creado ni un solo puesto de trabajo"; mientras el Gobierno regional ha conseguido convertir la región en la "primera potencia económica de España". Del mismo modo, ha criticado que la izquierda siempre utilice el "patético discurso" de "los ricos y los pobres, los hombres y las mujeres... divisorios y estúpidos". "No pienso expulsar a esas personas que crean puestos de trabajo en España. No sobra ni una sola persona que pueda crear empleo en la Comunidad. No voy a culpar a quienes crean empleo", ha trasladado.

Además, la dirigente madrileña ha insistido en que no hay mejor política que la del empleo, "que trabajen más personas, pagando menos impuestos". Sobre las cifras del paro, ha indicado que ya empiezan a ser "más positivas" y se comienzan a ver "los visos de la recuperación" por las políticas que han empleado en Madrid.

Aguado apuesta por pilares para la reconstrucción

Posteriormente, y en esta misma línea, el vicepresidente regional Ignacio Aguado, ha apostado por cinco pilares para lograr la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, apostando por políticas fiscales expansivas, transparencia, eliminación de trabas burocráticas, fomentar la digitalización, certidumbre y no perder el tiempo en 'rifirrafes'.

"No hay duda de que nos enfrentamos a uno de los desafíos más importantes, desde el final de la Guerra Civil, que es reconstruir todo un país de la mayor pandemia en los últimos 100 años", ha reconocido el vicepresidente durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de este jueves.

Aguado ha lamentado que ante esta "crisis sin precedentes" hay que aprender a "convivir con el enemigo, el virus" y hasta que no se descubra una vacuna, tendrán que pensar en reconstruir la economía con el virus "en casa". Para ello, es necesario "un plan de Estado, de reconstrucción" que tendría que liderarse por parte del Gobierno de España, pero aunque "no sea así" en la Comunidad tendrán la responsabilidad de que salga adelante.

Así, el vicepresidente madrileño ha propuesto que la reconstrucción se base en cinco pilares. El primero, la transparencia, para ser capaces de contar a los ciudadanos lo que está pasando. De hecho, ha desgranado que la dirección general de atención al ciudadano ha recibido 800.000 consultas en estos últimos meses y la página web de la Comunidad ha tenido más de dos millones de visitas.

Asimismo, piensa que es necesario dar certidumbre, seguridad jurídica "sin dar bandazos y siendo fieles a los principios de su Gobierno liberal", apostando por "la igualdad de oportunidades". Por eso, han presentado en la región "una desescalada sensata y ordenada". Además, apuesta por eliminar las trabas burocráticas, fomentar la digitalización, emplear políticas fiscales expansivas y no perder el tiempo en "rifirrafes" y centrarse en alcanzar "consensos" en la comisión de reconstrucción. Así, ha tendido "la mano" a todos los grupos para salir de esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios