www.madridiario.es
Juana permanecerá en el teatro Español hasta el 22 de diciembre.
Ampliar
Juana permanecerá en el teatro Español hasta el 22 de diciembre. (Foto: Antonio Castro)

Juana: Aitana baila con Chevi

jueves 05 de diciembre de 2019, 17:45h

En el teatro Español se estrena Juana, un espectáculo que encabezan Chevi Muraday y Aitana Sánchez Gijón. Es una coproducción del teatro municipal y Losdeade Compañía de Danza.

Muraday, director, bailarín y coreógrafo de esta compañía ha contado con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector para contar una historia global de rebelión femenina. Juana, en escena, son varias mujeres: Juana de Arco, la papisa Juana, Juana la Loca y una Juani indeterminada. Todas se salen de los roles establecidos y por ello son señaladas y hasta condenadas. Se desenvuelven en medios hostiles, independientemente de las épocas o territorios en los que vivieron. Aitana Sánchez Gijón es esta Juana de múltiples facetas, la que declama los textos apuntados y la artista que no ha dudado en someterse a la disciplina del baile de Muraday en varios momentos del montaje.

Estamos ante una producción con muchos elementos de auténtico lujo. Como cualquier espectáculo de danza necesita el soporte musical y este tiene una espléndida partitura épica de Mariano Marín, que no desentonaría en cualquier película de batallas y combates. Curt Allen Wilmer ha creado una estructura escenográfica que permite una gran versatilidad espacial sin interferir con los intérpretes. Estos juegan con sus elementos como con uno más de la coreografía de Chevi. También es extraordinaria la iluminación que ha diseñado Nicolás Fischtel.

El resultado es un montaje a caballo entre el teatro y la danza sin momentos de relajación, con una tensión permanente entre la palabra, el movimiento y la plástica escénica.

Además de Aitana y Chevi intervienen Carlos Beluga, Alberto Velasco y Maximiliano Sanfor. Losdedade ya habían estado en otras ocasiones en el teatro de la plaza de Santa Ana, aunque en la sala pequeña. Ahora debutan con todos los honores en el escenario principal, donde la danza apenas tiene cabida y, desde luego, la clásica menos que la contemporánea o la flamenca.

Juana permanecerá en el teatro Español hasta el 22 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios