www.madridiario.es
Autobús de la línea 34 de la EMT
Ampliar
Autobús de la línea 34 de la EMT (Foto: MDO)

El comité de empresa de EMT convoca nuevos paros de 24 horas para después del puente

viernes 29 de noviembre de 2019, 12:58h

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha anunciado la convocatoria de una nueva huelga de 24 horas tras el Puente de la Constitución así como un nuevo paro parcial de dos horas para el día 13 de diciembre.

Así lo han indicado fuentes sindicales a Europa Press, las cuales no han confirmado si el primero de los paros tendrá lugar el día 10 o el día 11 de diciembre.

La convocatoria se terminará de cerrar durante este viernes y responde al mandato que realizó la última asamblea de trabajadores de la empresa municipal, que facultó al comité de empresa a convocar más movilizaciones para exigir más plantilla y mejoras del servicio.

Con ello, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones, pues el día 3 de diciembre ya hay programada una huelga de 24 horas en la EMT.

La idea es realizar la huelga de 24 horas para el día 10 o el 11, dado que el 9 de diciembre es festivo en Madrid. Lo que sí está decidido, tal y como ha adelantado el Confidencial, es desplegar paros de dos horas por cada turno el 13 de diciembre.

El comité de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha calificado de "masivo" el seguimiento de los paros parciales durante esta mañana del viernes por parte de los trabajadores y ha asegurado que prácticamente el cien por cien de los trabajadores han seguido la huelga.

Así, desde el comité han asegurado que se han respetado los servicios mínimos establecidos y que no ha habido ninguna incidencia destacable ni daños materiales. Además, han indicado que el seguimiento ha sido similar al resto de jornadas, cuando también calificaron de "éxito" la participación con un cien por cien y con cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

Por ello, han realizado una valoración "muy positiva" de estos paros parciales en la cuarta y última jornada para reivindicar un aumento de plantilla y mejoras en el servicio con unos servicios mínimos del 40 y el 50 por ciento decretados por el Ayuntamiento en su red de líneas de autobuses y del 30 por ciento en el Servicio de Grúa Municipal.

Los paros se han retomado entre las 23 horas del jueves y la 1 de la madrugada del viernes para el turno de noche mientras que la huelga de dos horas ha sido de 6 a 8 horas de la mañana y el de la tarde será de 18 a 20 horas.

Además, el día 3 de diciembre, ya en plena Cumbre por el Clima en la capital que se celebrará en Ifema, se ha programado el paro de 24 horas en la empresa municipal, fecha en la que se realizará además una gran manifestación por la tarde con presencia de empleados de otros sectores, como taxistas y trabajadores de Metro.

Por su parte, Solidaridad Obrera en Metro ha convocado asimismo una huelga de 24 horas ese mismo día mientras que el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha desconvocado las ocho jornadas de paros parciales previstos en plena Cumbre del Clima.

Almeida pide que "sean conscientes"

"Ayer convocamos al comité de empresa formalmente para ver cómo se podían encarrilar conversaciones, y se levantaron de la mesa, y convocaron dos días adicionales de huelga. Invito a la reflexión, y vuelvo a decirles que se ha contratado el doble de conductores que el equipo de Gobierno anterior. No sabemos qué le reclaman a este equipo de Gobierno, pero sí el daño que le pueden hacer a la ciudad de Madrid", ha manifestado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

Almeida ha pedido que "sean conscientes del daño que pueden hacer" a la capital coincidiendo con la Cumbre del Clima, y ha llamado a reflexionar a conductores de EMT "si están dispuestos a causar ese daño" y "a que el primer día de la Cumbre del Clima se vea empañado por esa huelga".

"Nosotros seguimos tendiendo la mano. La pregunta que lanzo es qué quieren, qué piden, que concreten qué piden. Que digan por qué han convocado una huelga, paros parciales, por qué recibimos un portazo", ha requerido a continuación.

Esta misma mañana, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, había manifestado que el gobierno municipal se sentaría a negociar con la Empresa Municipal de Transportes "en el mismo minuto que desconvoquen la huelga".

Almeida ha apuntado que "no ha habido cambio de posición" en el Consistorio, sino "una línea coherente de estar dispuesto a encontrar una solución". "Pero nos encontramos que se levantan y se van", ha lamentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.