www.madridiario.es

Consejos de la OCU y la policía para el Black Friday

viernes 29 de noviembre de 2019, 13:20h


La Policía Nacional ha alertado este viernes sobre las prácticas fraudulentas 'online' más frecuentes que se producen durante el Black Friday. Piden a la ciudadanía adoptar medidas "con sentido común" para evitar ser engañados durante el incremento de compras y transferencias bancarias a través de Internet.

Los delitos más comunes son el el carding, que consiste en realizar cargos fraudulentos a tarjetas; el phishing, la suplantación de la identidad de una tienda; el pharming, que reconduce a una web fraudulenta al suplantar el nombre del dominio; el spamming, el envio masivo de mensajes no solicitados con ofertas o cupones de todo tipo, el vishing y el SMishing, que inducen a llamar o enviar mensajes a numeros fraudulentos.

Nunca introducir el número de tarjeta en webs de “dudosa confianza”, asegurarse de que es un sitio seguro. Para ello, se puede comprobar que aparece el icono del candado junto a la barra de direcciones del navegador, verificar periódicamente los gastos que se descuentan de la cuenta bancaria, para asegurarse de que se corresponden con las compras hechas, utilizar plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o saldos reducidos. En la medida de lo posible, establecer “una doble comprobación para aprobar la transacción con un código del banco remitido a su móvil o tarjeta de coordenadas y siempre guardar el ticket de compra o el justificante de la transacción, para poder hacer las reclamaciones pertinentes, como por producto defectuoso o que no se corresponda con lo esperado.

Enrique Garcia, el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de que las ofertas no es oro todo lo que reluce, un veintitrés por ciento de los productos sube frente a sólo un cuatro por ciento de los productos que baja de precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.