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Pancarta de la manifestación de los trabajadores de la EMT en plena Gran Vía el pasado viernes.
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Pancarta de la manifestación de los trabajadores de la EMT en plena Gran Vía el pasado viernes. (Foto: Chema Barroso)

La EMT, ante su Día D: Carabante se reúne por fin con los trabajadores

martes 17 de diciembre de 2019, 07:00h

Día clave para el transporte público municipal. Este martes -a las siete de la tarde-, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), se reúne por primera vez con el Comité de Empresa de la EMT, la compañía que gestiona los autobuses urbanos de la capital y otros servicios como BiciMAD o el Teleférico. El encuentro llega después de unos meses de tensión que han derivado en varias protestas multitudinarias y huelgas de hasta 24 horas. La última, el pasado viernes, cuando centenares de trabajadores llegaron a cortar la Gran Vía.

Se abre así un período de tregua, desconocido desde que el Partido Popular y Ciudadanos desembarcaron en el Palacio de Cibeles, que comenzó a fraguarse la misma semana en la que tuvo lugar la multitudinaria manifestación. Tres días antes, el Comité anunciaba que no convocaría nuevos paros hasta, como mínimo, el próximo seis de enero para dar "un respiro" a los madrileños en Navidad. El "gesto" fue recogido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y por el propio Carabante, que emplazaron a los sindicatos a sentarse a hablar tras la reivindicación. Y así será.

Ayer, el edil remarcó en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad su intención de dialogar "sin un entorno de coacción a través de amenazas y huelgas". Dicho esto, sobre las tres de la tarde, telefoneó a los representantes de los trabajadores para verlos hoy. "Le vamos a contar las necesidades que tenemos para cubrir el servicio de la empresa", expresa Elías Calderón, portavoz del Comité de Empresa de la EMT.

En una conversación con Madridiario, recuerda que hasta ahora no han tenido la "oportunidad" de trasladarle su propuesta al concejal, a la vez que se muestra seguro de que "la entenderá" y la llevará a cabo. La misma versa sobre la necesidad de contratar a más personal que el propuesto por el Ayuntamiento, que incorpora este año -a partir del 26 de diciembre- a 90 conductores -el doble de lo previsto por Manuela Carmena, según el Consistorio- y que el próximo tiene previsto sacar oposiciones para cubrir 400 plazas más, sumando jubilaciones y otras 253 extra.

Sin embargo, Calderón denuncia que no será suficiente. Según expone, en enero Metro de Madrid cierra la línea 4 por unas obras de reforma que durarán dos meses y que se suplirán con servicios especiales de autobús. Además, asegura que "se están quedando vehículos en las cocheras" por jubilaciones o cambios -hace dos semanas, 35 conductores dejaron de ejercer como tal para convertirse en inspectores-.

Más a largo plazo, el representante sindical no se quiere aventurar a poner una cifra concreta de contrataciones necesarias, pues "dependerá", tal y como declara, "de qué quiere hacer el Ayuntamiento con el servicio". "Si, como han anunciado, quieren incrementarlo y, además, establecer nuevas líneas gratuitas y circulares -en referencia a las expuestas en Madrid 360-, deberán subir más aún su oferta", argumenta. Con todo, Carabante valorará estas sugerencias una vez le sean expuestas en una reunión a la que va manteniendo su versión de que no hay un "conflicto laboral sino político", en referencia a que él siempre ha dejado claro que no privatizará la EMT como tal, pero con la idea de llegar a un acuerdo para que el mandato no sea demasiado difícil.

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