www.madridiario.es
Cartel electoral de Vox
Ampliar
Cartel electoral de Vox (Foto: Chema Barroso)

La Audiencia Provincial avala el cartel de Vox porque los 'menas' son "un problema social y político"

Por MDO/E.P.
lunes 05 de julio de 2021, 16:37h

La Audiencia Provincial de Madrid ha validado el cartel electoral que exhibió Vox en la estación de Cercanías de Sol durante la pasada campaña electoral del 4M contra los menores extranjeros no acompañados, en el que comparaba la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a estos. El tribunal lo justifica entendiendo que se trata de "un evidente problema social y político".

En un auto los magistrados rechazan el recurso presentado por el fiscal, al que se adhirió el PSOE, contra el auto del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. El Ministerio Público entendía que ello inducía a una "negativa" respuesta social hacia un colectivo ya "doblemente vulnerable" como los menores extranjeros no acompañados.

Ahora, los magistrados señalan que "con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces" este colectivo representa "un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio".

La Sala "comparte plenamente la resolución recurrida", dado que considera que ha de situarse en "una doble coordenada. Por un lado, "en el contexto de la legítima lucha ideológica-partidista en el contexto de una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos.

El auto ndica que "el cartel también puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho más numeroso que el de los Menas, en el que se presenta una crítica gráfica y directa sobre la cuantía de las pensiones -en particular de jubilación o viudedad- en contraste con lo que se gasta en otras atenciones o finalidades, como es el sostenimiento de dichos jóvenes".

Agrega que no cabe "tildar de delictivas la emisión de ciertas ideas, salvo que su finalidad sea amenazar, injuriar o menospreciar, es decir, que aun suponiendo una crítica, ésta es legítima si se expresa de modo que no persiga dichos fines ilícitos".

Concluye que por tanto entienden que el cartel "se trata de un eslogan electoral, que como tal no permite considerarlo, mediante un uso alternativo del derecho, como unas ideas a prohibir mientras han de admitirse otras de signo contrario, pero tan criticables o más que éstas".

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid archivó la causa por un delito de odio al encuadrar el mismo dentro del "pluralismo político", algo a lo que se opuso la Fiscalía de Madrid. La Asociación Ciudadanía Progresista 'Progresa' también interpuso un recurso contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional que aún tiene que resolver la Audiencia de Madrid.

Reacciones a la sentencia

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha expresado que su partido está "muy satisfecho" con la decisión de la Audiencia Provincial y que no esperaban "otro fallo". "Lo valoramos positivamente. Vivimos en un estado de derecho que garantiza los derechos fundamentales", ha afirmado el portavoz en una entrevista en 'Onda Madrid'.

El diputado ha censurado la campaña de "acoso e intimidación" que se ha realizado contra Vox y ha criticado la postura de la Fiscalía, al considerar que ha demostrado "una vez que más que es el brazo político del Gobierno y no se comporta con la independencia que debería".

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Hana Jalloul, ha manifestado que, "como no podía ser de otra forma", aceptan la resolución "más allá de compartirla o no" aunque ha incidido en que pensaban que era necesario que se adoptarán medidas cautelares y haber quitado en su momento el cartel que "incitaba al odio". "Por ello nos adherimos al escrito de la Fiscalía", ha recordado.

Jalloul ha remarcado que siguen manteniendo la valoración política sobre el cartel "racista y xenófobo" y ha subrayado que "incita al odio frente a un colectivo vulnerable". "Es un cartel en el que solo se habla de mentiras. Es un cartel típico de la ultraderecha, ultraderecha radical racista, que sostiene al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y que tanto mira y mima la señora (Isabel Díaz) Ayuso", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, considera un "señalamiento" a niños y niñas que la Audiencia de Madrid haya avalado el cartel de Vox. "Hay otra vez que lamentar que la Justicia haya mandado un mensaje vergonzoso: que los niños que están solo son un problema social y no que el discurso de odio que se lanza hacia ellos es absolutamente repudiable", ha manifestado.

Para García, esta sentencia "profundiza en la desconfianza hacia la Justicia de la ciudadanos" y ha subrayado que esta nunca debería hacer "valoraciones políticas". La portavoz de Más Madrid ha considerado que la sentencia está "muy alejada del sentir mayoritario de una mayoría de madrileños y de españoles que no están de acuerdo en criminalizar como hace Vox a los colectivos más vulnerables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios