www.madridiario.es
Cartel de Vox en el Cercanías de Sol
Ampliar
Cartel de Vox en el Cercanías de Sol (Foto: Europa Press )

Más de 40.000 firmas para la retirada del cartel de Vox contra los menores extranjeros

miércoles 21 de abril de 2021, 11:19h

Más de 40.000 personas se han unido a la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en menos de 24 horas, para pedirle a la Junta Electoral que retire los carteles electorales de Vox en las instalaciones de la estación de Cercanías de Sol contra los menores extranjeros no acompañados.

Un colectivo del Tercer Sector lanzó esta recogida de firmas contra la cartelería por "incentivar el discurso del odio" y por dar cifras "absolutamente falsas", en referencia al cartel que sostiene que a los menas en Madrid se les da 4.700 euros en Madrid, mientras que algunos ancianos reciben 426 euros de pensión.

"Como trabajadores, educadores, integradores sociales, animadores socioculturales, monitores y coordinadores de ocio y tiempo libre y todos los y las profesionales que participan del sector de la intervención social no podemos permitir la publicidad y difusión de estos discursos de odio, que solo generan violencias contra los menores migrantes, a los que deberíamos proteger y acoger desde la red de servicios sociales públicos", han trasladado en su petición.

La campaña tiene como destinataria la Junta Electoral Provincial de Madrid a quien piden la retirada de esta publicidad porque quieren que la vía pública sea "segura para todos" y que el espacio público sea "un lugar para la inclusión de toda la ciudadanía".

La Fiscalía de Madrid ya ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en este cartel electoral, han confirmado fuentes fiscales.

Además, Más Madrid ha presentado ante la Fiscalía una denuncia por delito de odio por estos mismos hechos y la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha anunciado también que denunciará ante la Junta Electoral esta propaganda.

"Repugnancia y vergüenza" para Celaá

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado sentir "repugnancia y vergüenza" ante la campaña de Vox y ha recordado la obligación de España de "protegerles".

"Me parece de una deshumanización subrayable, todo el cartel es mentira y mentira son las imágenes", ha asegurado Celaá a su llegada al Congreso para asistir al pleno de Control al ser preguntada por el cartel de la formación de Santiago Abascal. En dicho cartel, que se ha pegado en la estación de Renfe de Puerta de Sol, puede leerse 'Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión al mes. Protege Madrid".

Celaá ha asegurado que "el 'mena' no puede parecer una persona que va a atracar y los 'menas' quieren decir que son menores no acompañados, personas vulnerables, niños y niñas que vienen en condiciones extremas y extenuantes".

Por último, para la titular de Educación, España "como país civilizado y humanizado tiene la obligación de protegerlos y educarlos". "Están en la adolescencia, están pasando una etapa psicológicamente difícil y tenemos obligación de prestarles atención educativa para que puedan ser personas capaces de enfrentar sus problemas", ha concluido la ministra.

El Gobierno denuncia el "ataque racista"

Los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han denunciado este miércoles lo que consideran una "criminalización absoluta" y un "ataque racista" contra los menores extranjeros no acompañados a través de la campaña electoral de Vox y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

La titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "gravísima" esta campaña. Según ha indicado este martes, tanto su departamento como Igualdad recibieron llamadas de ciudadanos "alarmados" ante esta publicidad que señala "a los niños y niñas más vulnerables" de esta sociedad. Unos menores, ha recordado Belarra, que "migran solos", que "sufren violencia" durante el trayecto desde sus países y que son recibidos, "muchas veces" en "condiciones que no cumplen todas las garantías".

A su juicio, la campaña de Vox ataca de forma directa a las instituciones democráticas y al consenso sobre los derechos humanos y los derechos de la infancia que se construyeron "tras haber pasado lo pero de la historia" del país: "el fascismo y el racismo". La "amenaza del fascismo", ha indicado la ministra, vuelve a estar presente ahora y ha señalado como una "urgencia" la necesidad de defender a la sociedad de estos "mensajes de odio".

Es por eso, ha indicado Belarra, que el Gobierno debe actuar a través de acciones legales sobre este tema y poner en conocimiento de la Fiscalía un acto que, a su juicio, es un delito de odio contra la infancia migrante.

Numero de atención contra el racismo

"El odio, la xenofobia, la intolerancia y el racismo no tienen cabida en España y es una obligación del Gobierno proteger, dignificar y garantizar los derechos humanos de las personas que viven en el país", ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En su intervención ha recordado el teléfono disponible para la atención y denuncia de agresiones de corte racista o xenófono, el 900 20 30 41. Según ha explicado, ya se está produciendo un repunte de los delitos de odio, de casi un 21%, y, en este sentido, ha mostrado su preocupación por que "las expresiones" y los "discursos racistas" se puedan extender entre la población.

Tal y como ha explicado, las personas migrantes no denuncian en muchas ocasiones las agresiones que reciben porque piensan que no van a ser creídas o porque no tienen confianza en las instituciones. A ellas se ha dirigido Montero para asegurarles que "pueden llamar para denunciar y ser atendidas".

Monasterio insiste en la veracidad del mensaje

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este miércoles en la veracidad de sus mensajes sobre los menores extranjeros no acompañados tras la polémica creada con la cartelería desplegada en Sol.

Así, a través de sus redes sociales, ha publicado una serie de documentos con acuerdos de Gobierno en la Comunidad de Madrid para demostrar que se paga "una media de 4.741,24 euros al mes por mena".

También ha reaccionado a esta polémica el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que ha expresado que "lo peor de todo" es que a ningún político 'progre', tertualiano o periodista "le escandalice que una de nuestras abuelas, de esa generación que levantó España, pueda cobrar 426 euros/mes".

"Quieren dilapidar todo lo que nuestros abuelos construyeron. Lo impediremos", ha trasladado a través de su cuenta de Twitter, a lo que ha añadido en relación al cartel que "la verdad no es delito".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, visitó ayer por la tarde el barrio de Hortaleza exigiendo "seguridad y libertad" en las calles "destruidas por la izquierda que importa menas e ilegales mientras discrimina a los españoles y destruye sus barrios".

Por último, Abascal pidió también a la candidata del PP a las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso, que, si cree que los menores extranjeros no acompañados necesitan protección, que acepte la propuesta de la formación: "Con sus padres, en sus países y, si son delincuentes y no son menores, en las cárceles de sus países. Pero fuera de España", insistió.

Zafra advierte que si gobierna Vox el cartel estará en "colegios, teatros y toda la región"

El 'número 3' de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha advertido de que si Vox consigue gobernar tras el 4 de mayo el cartel contra los menores extranjeros no acompañados que ha colgado la formación en Sol estará "en colegios, teatros y toda la región".

"Puede que esa sea la ideología que se implante en la Comunidad de Madrid y todos sabemos que no lleva a nada bueno", ha lanzado tras una visita a Alcorcón.

Finalmente ha insistido en la necesidad de que en los comicios hay que apostar por Cs para tener "una Comunidad de futuro" y evitar que el partido encabezado por Rocío Monasterio marque las políticas madrileñas.

Enrique López ve "muy desafortunado" el cartel

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha tachado de "muy desafortunado" el cartel electoral.

En una intervención en La Sexta, López ha subrayado que serán los fiscales quienes tengan que decidir si Vox ha incurrido en un posible delito de odio después de que se hayan abierto diligencias de oficio para investigar los hechos.

Así, ha refirmando el compromiso de la Comunidad de Madrid de seguir "tutelando" y "cuidando" a los menas, recalcando que no se puede vincular a este colectivo con "ningún tipo de delincuencia".

"Nos preocupan las okupaciones de viviendas, el resurgimiento de las bandas latinas. Estamos preocupados por la seguridad desde un punto de vista serio y no hiperbólico y exagerado. A los menas hay que cuidarlos y acompañarlos", ha defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios