www.madridiario.es

"PLANETA, ESCUCHA, ESTAMOS EN TU LUCHA"

'Planeta, escucha, estamos en tu lucha': Miles de personas claman ante la emergencia climática en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

"Planeta, escucha, estamos en tu lucha": Miles de personas claman ante la emergencia climática en Madrid

Los jóvenes salen en defensa del planeta

viernes 27 de septiembre de 2019, 17:51h

Los jóvenes lideran la lucha contra el cambio climático y, en el marco de la semana global de la acción por el clima, han convocado concentraciones en localidades de todo el país para exigir soluciones políticas. Organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, partidos políticos y otros colectivos se han sumado a esta llamada para salvar el planeta.

En Madrid, la marcha ha congregado a miles de personas: 20.000 según cifras de la Delegación de Gobierno y 200.000 según los organizadores. 'Tranquilo Planeta, aquí está Greta' o 'Injusticia, manifestación, queremos un mundo sin contaminación' han sido alguno de los lemas que han coreado los más jóvenes al principio de la marcha, que ha transcurrido entre Atocha y la Puerta del Sol.

Entre algunos de los mensajes que los participantes han difundido en sus pancartas destacan 'No te metas con el futuro de nuestros hijos', 'Si el planeta fuera un banco ya lo habrían salvado' o 'En pie por el futuro'. Asimismo, algunos de los manifestantes han alzado carteles con fotografías de los incendios en la selva amazónica acompañadas de mensajes que culpan al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, "y a los que le votan". Los más pequeños también han sido protagonistas en esta cita con camisetas que rezan 'Niños por el clima' y 'Queremos un mundo limpio'.

La marcha había sido convocada por cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, entre otras.

Esta mañana se han celebrado concentraciones previas, como la protagonizada por UGT, CCOO y USE frente al Ministerio para la Transición Ecológica. Representantes de los tres sindicatos han entregado a la ministra del ramo en funciones, Teresa Ribera, una carta en la que reclaman una estrategia de transición frente a la emergencia climática para "no dejar a nadie atrás" y proteger a los trabajadores, como recoge Europa Press.

Una hora más tarde, los estudiantes se han dado cita en la Puerta del Sol para mostrar su disconformidad con la herencia medioambiental que recibirán si no se toman medidas para paliar la contaminación desmedida. Así, a las 12:00 han llenado el ágora madrileña secundando una huelga estudiantil internacional contra la devastación del planeta y las especies.

Como precedente, el pasado 20 de septiembre ciudades como Londres, Nueva York o Sidney vivieron manifestaciones masivas. En el caso de España, el citado paro estudiantil en todo el estado y del ámbito educativo en Andalucía.

Manifiesto en defensa del planeta

El pasado mes de julio, se lanzó un manifiesto "en defensa del presente y el futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo" en el que se recuerda que los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES y sobre el calentamiento global de 1,5ºC del IPCC alertan del "deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como a la extinción de un millón de especies gravemente amenazadas por la actividad humana" y advierten de que se está "al borde de un punto de no retorno frente al cambio climático".

A juicio de los firmantes, esta crisis climática "es consecuencia de un modelo de producción y consumo que ha demostrado ser inapropiado para satisfacer las necesidades de muchas personas, que pone en riesgo la supervivencia e impacta de manera injusta especialmente a las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo".

Por ello, creen que no responder "con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia ecológica y civilizatoria supondría la muerte de millones de personas, además de la extinción irreemplazable de especies imprescindibles para la vida en la Tierra".

Así, piden compromiso para no superar el aumento de temperatura global de 1,5ºC, acción para abandonar los combustibles fósiles y solidaridad con las poblaciones más vulnerables que sufren el impacto del cambio climático en sus territorios, entre otras demandas.

En concreto, Greenpeace exige acelerar la transición energética y ecológica para lograr la neutralidad de CO2 en 2040 en toda Europa y pide a España un Gobierno que se comprometa a reducir las emisiones en 2030 en 55 por ciento respecto a 1990.

Desde SEO/BirdLife se preguntan ¿Cuántas más llamadas de atención necesitan los gobiernos y las empresas para apresurar la descarbonización y la adaptación al cambio climático?" y lamenta que mientras los datos científicos son "cada vez más inquietantes", la inactividad política y empresarial es "cada vez más alarmante e indignante".

Por su parte, entre los partidos políticos, Unidas Podemos, Más País y PSOE respaldan las movilizaciones y han animado a sus militantes a participar en ellas. Por parte de los 'morados' acudirán sus más altos representantes nacionales: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, secretario, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, y su adjunta, Ione Belarra, así como el secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral y el portavoz parlamentario de Medio Ambiente, Juantxo López de Uralde. También acudirán a la marcha sus representantes en el Comunidad de Madrid: la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra y el secretario general de Podemos en Madrid, Julio Rodríguez.

El PP ha reiterado su "sólido compromiso" y asegura ser "responsable y ambicioso" contra el cambio climático pero no participará en las movilizaciones al no ser "partidario" de la huelga como mecanismo de resolución de "problemas complejos ni de conflictos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.