www.madridiario.es
Coro de Hombres Gays de Madrid
Ampliar
Coro de Hombres Gays de Madrid (Foto: Coro de Hombres Gay de Madrid)

El Coro de Hombres Gays de Madrid: una alternativa para salir del armario

Un coro que canta por los derechos del colectivo LGTBI

viernes 04 de octubre de 2019, 07:00h

Madrid no es solo la ciudad de Cibeles o El Prado, se encuentra también, según algunas agencias especializadas en viajes, dentro de las ciudades más ‘gay friendly’ del mundo. Y así lo demostró convirtiéndose en capital del World Pride 2017. Con su característico barrio de Chueca, la comunidad LGTBI tiene aquí un rincón donde poder visualizarse y reivindicar sus derechos. Desde hace años, el Coro de Hombres Gays de Madrid se suma a la creación de estos espacios para que aquellos que se sienten discriminados encuentren un grupo y un punto de apoyo externo a sus pequeños infiernos personales.

Pablo Malavé, un publicista puertorriqueño que se mudó hace 14 años a Madrid, fue quien decidió fundar el coro que cumple este año su sexto aniversario y que ha conseguido hacerse un hueco en medios de comunicación -algunos televisivos- donde han participado ya en varios programas. Sin embargo, según comenta el fundador, incluso después de haber cantado el Despacito con Luis Fonsi, no consiguen institucionalizar el Coro de Hombres Gay como un atractivo referente de la ciudad: “No logramos que cuando la gente venga a Madrid conozca el Coro de Hombres Gays como conoce el musical El Rey León

Este coro nace con el objetivo de crear un espacio de visualización y de integración para la comunidad homosexual de la capital. “Tenemos casos de coristas que entraron buscando un punto de conexión con su realidad para encontrar referentes” explica José María Gómez, uno de los integrantes del coro y el responsable de las redes sociales. Algunos consiguieron derribar sus propias barreras personales, comenta el corista, pero otros en cambio no pudieron con la presión o “el qué dirán”, y es en este punto en el que el coro trabaja, para que cada vez más gente consiga superar estos estigmas y normalizar la homosexualidad.

El Coro nace como espacio de integración

Gómez recuerda una anécdota de una de sus actuaciones en televisión, cuando uno de los coristas se sorprendió y admitió que ni su familia sabía que era gay ni que estaba en un coro: “Y dijo, bueno pues venga, para adelante”. Una forma de ganar fuerzas para mostrarse como es.

Una familia más que un coro

Tanto es así que en su sexto aniversario, que celebraron con sus familiares y amigos con una actuación en el Teatro Luchana, cantaron por primera vez con una mujer. “Un motivo más de orgullo que tengamos una compañera que cuando empezó su transición se apartó del coro” subraya el corista. Mónica era corista y a principios de este año decidió dar el paso y comenzar su transición a mujer, pero se encontró con un problema: el coro recoge voces masculinas. Así que decidió apartarse. Sin embargo, Gómez, su amigo y compañero, cuenta que lo echaba de menos y decidió volver para esta actuación. “Para mi es gratificante ver a Mónica desde sus cambios porque demuestra que somos algo más que una creación artística, somos una familia”.

Mónica, una de las coristas durante la celebración del 6º aniversario

Una sola incidencia en seis años

A pesar de que ya no se registran tantos casos de agresiones, el responsable de las redes asegura que “se encuentran algún gracioso”. Comentarios fuera de lugar que no dejan que les afecte: “Al final te quedas con las buenas opiniones”. El único “incidente” que han tenido en estos seis años tuvo lugar en Valladolid. Según cuenta Malavé se trata del único sitio en el que percibieron un clima más crispado hasta el punto que una cuña publicitaria que habían contratado en una emisora de radio se negaba a mencionar la palabra gay. “Parece que esa palabra les chirriaba”, asegura el corista y responsable de redes.

"El problema es la falta de educación"

La gente debe desprenderse de esos "estigmas” afirma el fundador, que es también el encargado de diseñar los espectáculos. Y son esos estigmas -muchas veces- el centro de las risas del público. “Jugamos un poco con la sátira, la comedia, con ese doble sentido… sobre todo para sorprender a la gente sin meternos tanto en el momento crítica”. El fundador del coro pone el ejemplo de uno de sus últimos espectáculos: ‘América!’. La historia lleva a sus integrantes a improvisar un concierto en pleno aeropuerto tras convencer el pasado año a un “productor” de llevarles de gira por América. Allí, se las ingeniaran para visitar las américas a toda costa al ritmo de tango, rock latino y bolero. Música, baile y actores invitados serán el boleto de partida de esta comedia musical.

Ofrecen dos tipos de espectáculos: el concierto coral, con canciones que suelen ser representativas para la comunidad LGTBI y conocidas por el público en general -como algunas de Alaska- e incluso se atreven con reggaeton y chotis madrileños. También, si el espacio escénico lo permite, se lanzan a a una interpretación con trama y guión.

Una oportunidad para profesionalizarse

“Un año antes de entrar al coro lo vi en la tele y me fui con mi marido a una de sus actuaciones. Le dije que yo quería estar ahí” cuenta José María Gómez. Admite que no es un profesional del canto. Se dedica a otra cosa pero siempre ha sentido esa vena artística y pasión por los musicales.

“Me preparé unas clases de canto y me presenté a las audiciones”. Así empezó en el coro hace tres años. No es necesario dedicarse al canto y aquellos que son seleccionados "sienten curiosidad y cogen clases para mejorar". El director coral, José Mena, pertenece a una escuela de coro de Madrid. Una baza que aporta mucho a este grupo que permite profesionalizar a algunos de ellos.

El director coral, José Mena, con el coro en una de sus actuaciones

El Coro es una asociación sin ánimo de lucro que funciona con la aportación de los mismos socios -unas 68 personas-. Abonan una cuota de 10 euros y abren la puerta a cualquier ayuda en forma de colaboración personal: necesitan fotógrafos, productores, bailarines y gente especializada en marketing. No reciben ninguna ayuda de la administración por lo que tan solo dependen de los beneficios de taquilla.

Una pequeña cuota y la colaboración personal para seguir adelante

Con mucha ilusión, el Coro de Hombres Gays ya está pensando en cuáles serán sus próximas actuaciones y las actividades con las que pretenden promover el proyecto. Desde un podcast que cuenta la experiencia de los integrantes hasta una masterclass para familiares y amigos.

Nuevos retos que ya maduran entre concierto y de los que nos mantendrán informados. De momento, si desea colaborar con ellos, puede ponerse con contacto a través del mail: [email protected]. Y si está pensando en convertirse en un integrante más, puede presentarse a las próximas audiciones que se celebrarán en enero: [email protected]

El Coro de hombres gay de Madrid durante una de sus actuaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.