www.madridiario.es
Imagen del río Guadalix y los vertidos
Ampliar
Imagen del río Guadalix y los vertidos (Foto: Ecologistas en Acción Madrid)

La contaminación de las aguas del Guadalix, a la Fiscalía

viernes 16 de agosto de 2019, 16:55h

Varias asociaciones ecologistas han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido de residuos contaminantes a las aguas del rio Guadalix a cargo de las plantas de tratamiento de las urbanizaciones de Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes, y Santo Domingo durante los últimos 15 años.

Según han explicado las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo, el rio Guadalix es un espacio protegido Red Natura 2000. Esto supone que sus aguas deberían estar resguardadas, aunque según denuncian estas plantas vierten aguas residuales sin depurar de manera apropiada al rio desde 2004.

María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, ha explicado a Madridiario cómo estas plantas se componen de “una especie de piscina con un mecanismo que lo único que hace es separar los sólidos de los líquidos y deja salir el agua tal cual esta, simplemente separando los excrementos de lo demás”.

Las organizaciones describen el tramo del río contaminado como “una cloaca a cielo abierto” que ha causado “la práctica desaparición de todo rastro de vida acuática”. Asimismo, Nieto ha explicado que la depuradora que utilizan estas urbanizaciones no cumple con la legislación actual sobre la normativa del agua, en la cual se establece la calidad que el agua debe tener al ser expulsada. “Estas depuradoras son de la época de cuando se construyeron las urbanizaciones y no cumplen en absoluto las condiciones actuales”, aclaró Nieto. Asegura, a su vez, que el agua que se expulsa en estas plantas es prácticamente la misma que sale del inodoro, los lavabos o fregaderos.

La pobre calidad del agua ha producido la desaparición aparente de la vida acuática y de la fauna ictícola en específico. Entre los residuos que arrastra el afluente se pueden ver toallitas, materia grasa, y plásticos. Según explica la portavoz “cuando se produce un vertido, como en este caso, orgánico, al irse descomponiendo consume el oxígeno que los peces necesitan para respirar. Si las concentraciones de oxígeno en el agua descienden es imposible que haya peces porque se mueren”. Estos vertidos de aguas fecales han resultado, así, en el empobrecimiento de la biodiversidad de este tramo del Guadalix, con repercusiones especialmente graves para especies protegidas como la nutria, informan desde las organizaciones denunciantes.

Multas escasas y contaminación recurrente

Por su parte, las organizaciones denunciantes reclaman ante Fiscalía la falta de actuación por parte de las autoridades competentes en el área, es decir, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Madridiario ha intentado contactar con ambas autoridades pero no ha sido posible.

La CHT ha sancionado en el pasado a estas urbanizaciones, las cuales llevan más de una década continuando esta contaminación. Estas multas oscilan entre los 3.000 y 9.000 euros, según informa la portavoz de Ecologistas en Acción, aunque en ocasiones el nivel de residuos vertidos “superaba hasta en seis veces los parámetros permitidos, como sucedió en 2010”, informaban las asociaciones.

“Que la urbanización tenga que pagar 9.000 euros, es lo que se gasta en los adornos de navidad”, replicaba la portavoz respecto a las multas, que afirman, se asimilan más a tasas por contaminación que a una medida disciplinaria.

La Fiscalía reclama información

Es debido a esto que han interpuesto una denuncia ante Fiscalía de Medio Ambiente pidiendo que tomen cartas en el asunto, tras la insuficiente acción de las autoridades competentes. Por el momento, según Nieto, la Fiscalía ha abierto un proceso de investigación y de solicitud de información “para comprobar que efectivamente se estén produciendo esos vertidos y saber quién tiene la responsabilidad sobre ellos. En el caso en el que finalmente entienda (la fiscalía) que puede haber una actitud delictiva lo que hará será remitir la denuncia al juzgado correspondiente, imputando a las personas que considere responsables”, concluye.

Por último, los denunciantes recalcan la necesidad de que las autoridades competentes cumplan con la normativa que han ‘pasado por alto’ estos 15 años, y garanticen la salubridad de las aguas del río.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La contaminación de las aguas del Guadalix, a la Fiscalía

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15242 | Peon - 17/08/2019 @ 21:47:05 (GMT+1)
    Toallitas que "se pueden" tirar por el inodoro, cuando tardan meses en descomponerse, por no hablar de las que también se tiran y no se descomponen, multa a ambas urbanizaciones gorda y ya verás como los vecinos se ponen la pilas para subsanarlo. Y al usuario Fernando que ha comentado mas arriba le diría que igual se sorprende de todo lo que se tira por el inodoro, en mi antigua comunidad fui presidente y tuve que desatascar la arqueta porque no había dinero, y había de todo, el mocho de una fregona, preservativos, compresas, tampones, y las dichosas toallitas húmedas, que si por mi fuera estarían prohibidas porque aparte de los atascos que producen son un atentado ecológico. Es vergonzoso lo irresponsables que somos y el daño que le hacemos día si día también a la naturaleza.
    15230 | Fernando - 16/08/2019 @ 22:15:46 (GMT+1)
    La urbanización Santo Domingo está en Algete por lo menos en su mayoría. Nunca entenderé lo de tirar toallitas por el retrete por costumbre. Mejor poner una papelera en el baño, se ahorra agua y el retrete se atasca menos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.