www.madridiario.es
Pleno de Investidura de Isabel Díaz Ayuso.
Ampliar
Pleno de Investidura de Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Chema Barroso )

Ayuso se desmarca de Aguirre y Cifuentes y anuncia "renovación" en su Gobierno

viernes 16 de agosto de 2019, 08:43h

Las ha "querido" mucho, pero no es como ellas. Y así lo ha dejado claro la presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este viernes se ha desmarcado de la mochila que para ella representan sus antecesoras Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. "Soy otra persona", sentenció la que será la tercera jefa del Ejecutivo madrileño por parte del Partido Popular en una entrevista en Onda Cero.

Ayuso suelta lastre y hace valer así su propia era, en la que promete "renovación absoluta" en los cargos de su Gobierno. "Reivindico mi propio perfil", reclamó. E insistió en que Aguirre y Cifuentes son personas de las que ha "aprendido" en todos los años que trabajó a su lado, pero negó tener grandes "referentes" en la política. Y, en todo caso, matizó, de tener alguno, sería Gregorio Ordóñez. "Además de ser periodista, como yo, hacía política desde el corazón, que es la forma que yo entiendo de hacer política", zanjó la cuestión.

Ayuso: "Soy otra persona. Reivindico mi propio perfil"

Sí constató la buena relación que le une a su jefe, Pablo Casado, a quien conoció cuando llego al PP y con quien, dijo ha "conectado" desde siempre. "Te dije que ibas a ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid", le dijo tras el pleno de investidura al que, sin embargo, no acudió.

El presidente del Partido Popular sí estará presente (o así se espera) en la toma de posesión, en la que se despejarán las dudas sobre el futuro equipo de Gobierno de la Puerta del Sol, "como es lo normal", puntualizó.

Aunque su socio, Ignacio Aguado, ya ha desvelado algunos de los nombres que ocuparán su parte de las carteras, Ayuso prefiere esperar hasta ocupar su cargo de forma oficial para confirmar (o desmentir) los rumores que apuntan a Javier Fernández-Lasquetty o David Pérez como futuros consejeros. "Son grandes gestores, pero tengo un compromiso con la renovación y también hay otros nombres", dejó en el aire.

Lo único que confirmó es que intentará combinar experiencia en la gestión -que llegará de personas de "segundas y terceras filas" de la Comunidad- con "personas nuevas" a las que quiere dar la oportunidad de asumir responsabilidades de Gobierno.

Dos partidos, un equipo

Marta Rivera de la Cruz podría ser la próxima consejera de Cultura

En cualquier caso, Ayuso restó importancia a las filtraciones -ya confirmadas- de Ciudadanos sobre los consejeros de Políticas Sociales -Alberto Reyero- y Transportes -Ángel Garrido-. "Cada uno elige a sus consejeros y la manera en que lo quiere comunicar", manifestó en otra entrevista en EsRadio. Sobre Reyero, aplaudió su profesionalidad y experiencia en la materia de la que se va a encargar y aseguró que le "encantaría" que se confirmase el nombre de Marta Rivera de la Cruz como consejera de Cultura por su "personalidad, carácter excepcional y sensatez". "Sería un buen nombre", confesó.

Respecto a las obvias rencillas que pueden surgir con Garrido, expresidente de la Comunidad, exdiputado del PP y pasado ahora a las filas naranjas, la futura presidenta echó "pelillos a la mar". Así, prometió tratar igual a todos los miembros del futuro Consejo de Gobierno, escuchar y estar para todos ellos, sean o no de su partido.

Y, tras definirse como una "persona muy práctica", insistió en que lo importante para los madrileños es qué hará el "gobierno histórico, de coalición" y no quiénes lo harán. "Busco en lo que estamos de acuerdo a lo demás no le doy importancia. Está claro que experimentaremos situaciones nuevas, pero aunque seamos dos partidos distintos, seremos un solo equipo", aventuró. "Voy a poner todo lo que esté en mi mano para que haya un solo Gobierno", aseguró. "Voy a buscar los mecanismos para que estemos siempre coordinados", apostilló después en la Cope.

Convencida de que no será imputada

Por otro lado, en todas sus interveciones públicas de esta mañana, Ayuso ha lamentado los ataques recibidos por parte de la izquierda tanto en lo que se refiere a las acusaciones de dumping fiscal por su anuncio de rebajas de impuestos, como por su presunta implicación en un préstamo no devuelto de su padre a la empresa pública Avalmadrid o su participación en la Púnica.

"Nunca he tenido relación laboral con mi familia"

"¿Está convencida de que no será imputada?", preguntó el periodista Carlos Herrera. "Claro que no. Si no, no estaría aquí. No tendría sentido", afirmó la futura presidenta.

Y si antes reconoció que el camino recorrido desde enero -cuando fue nombrada candidata- hasta ahora no había sido de rosas ("No lo he tenido fácil en ningún momento", lamentó en EsRadio), después exigió que se recuerde su trabajo parlamentario y su trayectoria en la Puerta del Sol pese a ser "desconocida" y terminó pidiendo respeto para sus familiares.

"No es cómodo ni agradable. Mi familia no tiene por qué estar pasando esto. Yo nunca he tenido relación laboral con mi familia ni ellos conmigo", zanjó la cuestión.

Más miedo al PSOE que a Vox

Por último -y volviendo al futuro Gobierno-, Ayuso dijo temer más su relación con el PSOE que con Vox, aunque ambos pertenezcan -al menos, sobre el papel- a la oposición.

Respecto a la formación encabezada por Rocío Monasterio, la presidenta electa se mostró "convencida" de que "en muchas ocasiones" se van a entender con ellos, mientras que a los socialistas les reprochó las críticas que, desde otras comunidades en las que gobiernan, han lanzado por su futura política fiscal. "No han esperado ni 24 horas para atacar nuestra bajada de impuestos. Yo creo que la competencia fiscal entre Comunidades es algo bueno", defendió. Y exigió verse con Pedro Sánchez a quien, anunció, pedirá "respeto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ayuso se desmarca de Aguirre y Cifuentes y anuncia "renovación" en su Gobierno

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15228 | Ana Sanz - 16/08/2019 @ 16:56:15 (GMT+1)
    Esta señora no está preparada para ser presidenta ni de una comunidad de vecinos. Y su complicidad con la extrema derecha es preocupante. Voté a Cs y de nada me arrepiento más.
    15224 | Paco - 16/08/2019 @ 13:37:25 (GMT+1)
    Señora Diaz Ayuso, en mi pueblo hay un dicho que dice " lo primero es antes " me refiero a que lo primero es dar explicaciones convincentes sobre su aportación al préstamo que se le dio a su padre por Avalmadrid( quien lo concedió, que aval se presento, cuanto devolvió, etc ) y la cesión a usted de una propiedad para que no fuera embargada, y no vale hacerse la victima ni acusar a nadie de machista porque la pidan explicaciones, es su obligación darlas, tampoco vale echar las culpas a los socios de su padre, asi que ponganse las pilar y cuentenos la historia, despues hablaremos del IBI y de la Púnica.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.