www.madridiario.es
Varias informaciones siembran dudas sobre el pasado de Ayuso a pocos días de su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Varias informaciones siembran dudas sobre el pasado de Ayuso a pocos días de su investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

La espada de Damocles sigue sobre Ayuso por las herencias de su familia

viernes 09 de agosto de 2019, 11:17h

La cuenta atrás para que Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid parece acelerarse. Y, al mismo ritmo que se acelera su carrera de fondo desde el 26 de mayo, acercándose a ese pleno de los días 13 y 14 de agosto, crecen las informaciones que están sembrando dudas sobre la regeneración del partido que, desde Génova, han querido representar en la figura de la candidata madrileña.

Desde hace semanas se publican varias informaciones que cuestionan el pasado de Ayuso, pero en los últimos días se han redoblado los esfuerzos en la prensa por escarbar en su vida anterior a la escalada de posiciones hasta la candidatura en la Comunidad. Este jueves Vox Pópuli publicaba que la candidata a presidenta de Madrid fue nombrada en la instrucción del 'caso Púnica' ante el juez como una intermediadora entre los empresarios de la trama corrupta y el PP de Madrid y Gobierno regional de entonces, presidido por Esperanza Aguirre.

También, estos últinos días, se supo vía InfoLibre que, supuestamente, Ayuso debería 5 años del pago del IBI al Ayuntamiento de Madrid y se añadían más datos sobre la empresa de su padre, que mantenía una importante deuda con Avalmadrid por un crédito solicitado. Como ya se ha comentado en varias ocasiones, su padre no pudo hacer frente a las deudas y podría haber donado a sus hijos las propiedades inmobiliarias que estaban ofrecias como aval antes que perderlas. En concreto, estas propiedades heredadas por Ayuso y su hermano fueron el domicilio familiar y un local.

Nuevas informaciones

El mismo diario digital, Infolibre.es, asegura este viernes que el 14 de septiembre de 2011, Ayuso escribió un correo a un directivo de Avalmadrid donde admitía que la empresa que recibió un préstamo de 400.000 euros avalado por sus padres estaba muerta, por lo que no podría hacer frente a las deudas. La popular había comentado que en su momento se había desentendido de este asunto familiar y que la situación de impago se debía a que los socios empresariales de su padre le habían dejado abandonado con las cantidades adeudadas.

Pero hay más: según este digital, ya a comienzos de octubre de 2011 Ayuso aceptaba la donación de una vivienda de sus padres, mientras que meses después, en abril de 2012, recibía también el local antes comentado, un local de oficinas. Esas dos donaciones han sido juzgadas por algunos como un presunto caso de alzamiento de bienes. El alzamiento se cumple cuando un deudor traspasa u oculta todo o parte de su patrimonio para evitar la entrega de sus propiedades a sus acreedores. En todo caso, ese presunto delito habría prescrito, al pasar más de 5 años desde entonces.

Infolibre aporta un dato más: la persona que puso en contacto a Ayuso con los directivos de Avalmadrid sobre el asunto de la deuda de su padre fue Eva Piera Rojo, entonces viceconsejera de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre. Además, Ayuso llegó a pedir a personal de Avalmadrid datos sobre "la actividad comercial, facturación y clientes" de dos empresas de socios de sus padres, se desconoce con qué fin concreto.

Socios en la Comunidad

Mientras, Vox y Ciudadanos mantienen la calma y guardan un prudente silencio a la espera de nuevos acontecimientos. Sin embargo, la oposición mueve ficha. Más que el PSOE se está moviendo Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, que ha pedido una reunión de "emergencia" al resto de grupos para tratar la conveniencia de que Ayuso sea presidenta de Madrid, cuando en un futuro podría presentar problemas legales, como ya ocurrió con Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes.

Entre tanto, silencio absoluto en la cúpula del partido: ni Pablo Casado ni otro gran dirigente del PP apoya públicametne a Ayuso, seguramente a falta de recabar más información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La espada de Damocles, sobre Ayuso

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15169 | Agus - 10/08/2019 @ 14:02:02 (GMT+1)
    Los politicos chanchulleros estan en todos lados. Si Ayuso es imputada por corrupción que Ciudadanos la large. Lo que hay que hacer son leyes duras contra la corrupción, empezando por que no prescriban los delitos y no veo que estén mucho por la labor. En el PP, en PSOE, en otros, ha habido corruptos. Esto es un defecto del sistema. Nadie los controla y desde arriba se creen intocables. En la caja han metido la mano todos. No es asunto solo del PP.
    15162 | Paco - 09/08/2019 @ 14:54:45 (GMT+1)
    La verdad es que el PP tiene muy difícil presentar a alguien que tenga un historial limpio y mas si son gente que como esta señora ha estado toda la vida viviendo del cuento, o sea de los impuestos pagados por todos menos por ella( IBI 5 años sin pagar ) y regaló de préstamo a su papa, todo esto que se sepa, ya saldran mas cosas,seguro. El PP había pensado en cambiar a esta señora por Angel Carromero, ya te digo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.