www.madridiario.es

JARDINES DEL WANDA

Las nuevas zonas verdes del entorno del Wanda Metropolitano abrieron al público el pasado 5 de agosto.
Ampliar
Las nuevas zonas verdes del entorno del Wanda Metropolitano abrieron al público el pasado 5 de agosto. (Foto: Chema Barroso)

Riego con agua reciclada y conexión del estadio con el distrito: las claves de los jardines del Wanda

jueves 08 de agosto de 2019, 22:09h

Los nuevos jardines del entorno del Wanda Metropolitano cuentan con 11,8 hectáreas y un sistema de agua reciclada para el riego que intercepta y drena la lluvia de la superficie para su almacenamiento subterráneo. Como adelantó Madridiario, el parque se puede visitar desde el pasado lunes 5 de agosto y tiene el objetivo de servir de espacio de acogida al estadio, así como proporcionar al distrito un nuevo parque para el disfrute de los vecinos.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal del distrito de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, ha visitado este jueves el parque, que cuenta con áreas de juego para distintas edades. La edil ha señalado que es "un motivo de satisfacción" la apertura de un nuevo parque en el distrito y que el disfrute del mismo mejorará con los años.

El recinto está dividido en diferentes zonas para que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades, y ofrece "conexión entre el estadio Wanda Metropolitano con el propio distrito". Las áreas de juego con las que cuenta el parque se han diferenciado por edades. Así, hay una para niños de 3 a 9 años y otra para niños de entre 6 y 12 años, cada una de ellas con juegos adaptados a las capacidades y las condiciones de seguridad de esas edades. Además, las áreas se complementan con zonas de bancos para padres y cuidadores.

Por otra parte, también se ha incorporado una zona de ejercicios para personas mayores con nueve aparatos para ejercitar diferentes aptitudes motrices y cognitivas. El complejo se completa con un circuito biosaludable formado por tres zonas independientes y en total se dispone de doce aparatos para diferentes ejercicios con las correspondientes instrucciones para su uso. Además, se ha construido un circuito de skate para la realización de este deporte tanto con patinete como con bicicleta.

En el parque, que también incluye diferentes áreas estanciales con árboles, bancos y fuentes, se han incluido tres láminas de agua que se posicionan en sitios estratégicos de los recorridos siguiendo un patrón triangular. En cuanto al paisaje, se ha limitado la superficie de pradera, priorizando la utilización de plantas tapizantes en su lugar, así como de especies que requieren poca agua.

Riego para el ahorro

Por otro lado, han señalado que se ha implementado un sistema de riego que fomenta "el ahorro y la eficiencia" en el uso del agua con dispositivos como programadores y sensores de lluvia y humedad, aspersores de corto alcance en las zonas de pradera o riego por goteo en zonas arbustivas y en árboles.

La red de riego proyectada se abastece de agua regenerada y se distribuye tanto para el arbolado como para las plantaciones arbustivas y zonas de pradera. Así, el agua de lluvia es interceptada y drenada de la superficie, pero en vez de incorporarse a colectores para su evacuación, se almacene subterráneamente y se infiltre paulatinamente al terreno.

En cuanto al alumbrado, se han utilizado lámparas de tecnología LED con el fin de optimizar el consumo de energía, por lo que las instalaciones se han proyectado para que alcancen la clasificación energética 'A'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Riego con agua reciclada y conexión del estadio con el distrito

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15159 | Pepe - 09/08/2019 @ 10:13:42 (GMT+1)
    Proyecto incompleto: el desierto sigue presente en los alrededores del Estadio y enfrente junto a la entrada del Metro de la calle Sofía. Planten arboles y roben menos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.