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Las obras del túnel de Recoletos, a buen ritmo
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(Foto: Ministerio de Fomento)

Las obras del túnel de Recoletos, a buen ritmo: sigue la previsión de reapertura en noviembre

Trabajo a contrarreloj en el túnel de Recoletos

jueves 08 de agosto de 2019, 15:37h

El Gobierno mantiene la previsión inicial de que las obras de mejora y modernización del túnel de Recoletos finalicen el próximo mes de noviembre. La infraestructura permanece cerrada desde junio para acometer la sustitución de las vías, la catenaria y la señalización para adaptar las instalaciones al siglo XXI con el objetivo de minimizar problemas que repercutan en los usuarios.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha supervisado este jueves el avance de los trabajos y ha adelantado que "tenemos el compromiso de acabarlas en noviembre, porque se mantiene el nivel de obras, que funcionan adecuadamente".

Según ha explicado, se trata de la primera adecuación de todas las plataformas y de la catenaria después de haberse producido "muchas incidencias", como demoras en los trenes, debido a las condiciones del túnel. A juicio del ministro, es una de las actuaciones "más relevantes" en el Cercanías de Madrid y, por ello, el proyecto de reforma ha supuesto el desembolso de 45 millones.

Asimismo, ha destacado que el túnel es un emblema en Madrid con origen del año 1933, que abrió en 1967. "La verdad es que tenía interés en visitar estas obras porque representan una de las áreas más importantes en lo que es la Red de Cercanías madrileña. Es un túnel muy importante tanto para el tráfico de Cercanías como para los convencionales de Media Distancia".

Por su parte, el subdidrector de operaciones RC Centro, Pedro Soto Ceballos, ha reconocido que era ya necesario que se hicieran estas obras cuando pasan "más de 400 circulaciones diarias" por este conducto. Así, según ha explicado, gracias a estas actuaciones los usuarios notarán un mayor confort y habrá una mayor "fiabilidad de las instalaciones".

Un equipo humano de más de cien personas

Adif ya ha procedido al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel. En concreto, 15 kilómetros de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 metros cúbicos) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio habilitada en la antigua estación de O'Donnell, donde se separará el material reutilizable. Además, se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto.

Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno, se ha realizado prácticamente en su totalidad el montaje y hormigonado de la vía 2, se ha ejecutado el 40 por ciento de las canalizaciones para los cables de señalización y telecomunicaciones, y se ha comenzado la descarga del carril junto a su emplazamiento definitivo para su posterior montaje.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán unos 23.000 metros cúbicos de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000 metros de carril de 60 kilogramos/metro y 24.500 nuevas traviesas, y se montarán 25 nuevos aparatos de vía. Por lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.

Para llevar a cabo esta actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana; a los que hay que sumar a los transportistas de material o conductores de hormigoneras.

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