www.madridiario.es
Cierre de la estación de Recoletos
Ampliar
Cierre de la estación de Recoletos (Foto: Chema Barroso)

Modificaciones en la red de Cercanías entre el 24 de julio y el 29 de agosto por el cierre de Recoletos

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de julio de 2021, 11:46h

La circulación de trenes en las cinco líneas de la red de Cercanías de Madrid que pasan por el túnel de Recoletos estará interrumpida entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios entre el día 24 de julio y el día 29 de agosto.

La interrupción del servicio obedece a la ejecución de las obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías de Madrid, y que supondrán una inversión conjunta superior a los 6 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,36 millones de euros (IVA incluido), requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) entre el 24 de julio y el 29 de agosto, ambos incluidos.

Durante ese periodo, los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha, mientras que los trenes procedentes de Cercedilla y Príncipe Pío-Las Rozas terminará su trayecto en Nuevos Ministerios y los trenes con origen en el Aeropuerto T4 finalizarán en Chamartín. Se mantendrá el servicio habitual de la C-2 por la vía de contorno de O'Donnell.

Mientras duren las obras, Renfe establecerá un plan alternativo de transporte para los viajeros con autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios, según ha informado Adif en un comunicado. Además, desplegará personal para informar y encaminar correctamente a los viajeros, además de entregar folletos explicativos en las principales estaciones.

Los trabajos, que arrancaron el pasado mes de mayo, permitirán mejorar la accesibilidad tren-andén, para lo que se va a adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%, según ha indicado el gestor ferroviario.

Con este objetivo, se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Durante el corte estival se ejecutará la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén, encaminados a mejorar la accesibilidad tren-andén. También se comenzarán los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Por último, se iniciará la renovación del sistema de megafonía de los andenes.

Instalación de ascensores

Todos estos trabajos se están compatibilizando con otras actuaciones actualmente en ejecución para la mejora de la accesibilidad en Recoletos, que cuentan con un presupuesto de 4,82 millones de euros (IVA incluido), centradas principalmente en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta los andenes.

En concreto, se está montando un ascensor que conecte el nivel de calle con el nivel intermedio de la estación y otros dos ascensores entre éste y cada uno de los andenes. Asimismo, se están mejorando las condiciones de evacuación de la estación, mediante la apertura y acondicionamiento de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, como salidas de evacuación.

El contrato contempla también la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim. El centro permitirá dar servicio a las instalaciones eléctricas actuales y estará preparado para atender posibles demandas futuras.

El objetivo final de todas estas actuaciones es el de contar con una estación moderna y funcional, cumpliendo los estándares de interoperabilidad, seguridad y accesibilidad.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución del ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura) que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad; y el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), que tiene como una de sus metas proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

Los clientes podrán informarse a través de todos los canales de asistencia al viajero de Renfe: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su sistema de alertas; en el número especial de atención telefónica 918 314 520; y en la App. Los usuarios también podrán informarse en la página web de Adif (www.adif.es), en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.

La actuación correspondiente a las obras de accesibilidad tren-andén en la estación de Recoletos serán financiadas por la Unión Europea - NextGenerationEU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios