www.madridiario.es

MIRAFLORES Y LA GRANJA

Dotaciones de bomberos han permanecido toda la noche trabajando en la zona.
Ampliar
Dotaciones de bomberos han permanecido toda la noche trabajando en la zona. (Foto: 112 Comunidad de Madrid)

Balance en Miraflores y La Granja: 900 hectáreas arrasadas por dos incendios provocados

miércoles 07 de agosto de 2019, 08:00h

Un total de 900 hectáreas: 500 en Miraflores de la Sierra (Madrid) y 400 en La Granja de Segovia. Es el primer balance de los incendios que mantienen desde el domingo en alerta a autoridades y vecinos de la Sierra de Guadarrama. Unos fuegos que, por la cercanía de sus focos y su coincidencia en el tiempo, se sospecha que fueron provocados.

Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León han pasado toda la noche trabajando aún en la zona. Los incendios que afectan a la parte de Madrid (Miraflores y Rascafría) están contolados, pero todavía se encuentran en una necesaria fase de vigilancia. Durante el día de este miércoles, se valorará si hace falta algún helicóptero si se detecta algún reavivamiento. La perspectiva es positiva: se prevén mejoras debido a la bajada de las temperaturas y se espera darlos por "controlado" durante el día de hoy.

Por su parte, el incendio de La Granja, en Segovia, se mantiene activo y en nivel 1.

Miraflores

En Madrid, todavía una decena de dotaciones de bomberos permanecen en Morcuera, en Miraflores. Este incendio se encuentra en una "fase de remate", según explicó este martes el oficial del cuerpo de Bomberos de la Comunidad Alfonso Segura. Sin embargo, la gran extensión de terreno afectada -500 hectáreas-, obliga a realizar aún trabajos "duros" para que pueda ser declarada zona de vigilancia y dar el fuego por extinguido.

"Hay un perímetro ya controlado, pero hay que ir despachando zonas internas para pasar a esa zona de vigilancia mucho más segura y poder retirar medios para darlo por extinguido", ha indicado.

Rascafría

En Rascafría, la zona de la región a la que llegó a afectar el incendio de La Granja, una bomba forestal pesada con dos dotaciones ha vigilado los restos del incendio durante la noche. En este punto hay menos hectáreas afectadas, unas 15, y se ha llevado a cabo una fase más de vigilancia "pese a algún conato pequeño, nada de relevancia", según Segura. "Vamos a dejar una bomba forestal pesada con una patrulla en una fase de vigilancia", ha señalado el bombero.

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 1 del Plan Informa.

La Granja

Por su parte, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León rebajó este martes por la tarde al nivel 1 de peligrosidad el incendio de La Granja, según informan medios locales. Los trabajos durante la jornada consistieron en enfriar los puntos calientes y asegurar el perímetro, a lo que se dedicaron 17 medios aéreos, 50 vehículos y unas 300 personas.

El fuego se encuentra estabilizado pero aún no puede darse por controlado y, según estimaciones de los técnicos, no podrá considerarse extinguido hasta dentro de diez o quince días, tal y com informa El Norte de Castilla.

Un helicóptero trabaja en la zona de Rascafría (Foto: 112 Comunidad de Madrid | Pedro González)

Incendios provocados

Mientras, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil recaba información sobre testimonios que apuntan a incendios intencionados. Por el momento, dos ciclistas que bajaban el Puerto de la Morcuera justo cuando comenzaba el incendio de Miraflores han declarado como testigos, pues aseguran haber visto sobre las 13:20 horas del domingo tres focos de fuego en la zona.

Según el testimonio de estas dos personas, un tercer ciclista desconocido por ellos que también se encontraba en el lugar, les contó que había visto un coche tirar a ambos lados de la carretera productos inendiarios. La Guardia Civil está intentando localizar a este presunto tercer testigo.

Por otro lado, la cercanía física y temporal de los incendios hace que una de las hipótesis señale a que podrían haber sido provocados por la misma persona o personas. De hecho, una de las posibilidades que se baraja es que se trate de varios pirómanos coordinados. Aún así, todads las líneas de investigación permanecen abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Balance en Miraflores y La Granja: 900 hectáreas arrasadas por dos incendios provocados

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15120 | Ivan - 07/08/2019 @ 10:36:52 (GMT+1)
    Nos hemos propuesto cargarnos el planeta, y luego nos sorprende que el tiempo y las temperaturas esten como una cabra.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.