www.madridiario.es
La popular Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid el día 14 de agosto.
Ampliar
La popular Isabel Díaz Ayuso será presidenta de la Comunidad de Madrid el día 14 de agosto. (Foto: Chema Barroso)

Ronda de contactos definitiva para la investidura de Díaz Ayuso en Madrid

martes 06 de agosto de 2019, 11:18h

Después de que las reuniones de ayer con Isa Serra (Podemos), Rocío Monasterio (Vox) e Íñigo Errejón (Más Madrid), la ronda de contactos del presidente de la Asamblea madrileña, Juan Trinidad, continúa hoy con Ignacio Aguado (Cs), Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE).


13:00 horas | EL PLENO DE INVESTIDURA DE ISABEL DÍAZ AYUSO SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 13 Y 14 DE AGOSTO, MARTES Y MIÉRCOLES DE LA PRÓXIMA SEMANA


12:50 horas | Termina la ronda de contactos. A las 13:00 horas, Juan Trinidad ha convocado a las Mesa de la Asamblea para comunicar su decisión sobre la candidatura de Ayuso y la fecha del Pleno de investidura.


Ángel Gabilondo, al inicio de la reunión con Trinidad | FOTO: CHEMA BARROSO

Foto: Chema Barroso


12:35 horas | Gabilondo, sobre el papel de Cs y la negativa de Aguado a hablar con el PSOE:

"El señor Aguado va a ser vicepresidente y portavoz para velar desde cerca el estricto cumplimiento de los acuerdos, pero no veo mucha confianza en estos acuerdos. Si unos van a hacer un férreo marcaje desde la oposición y otros desde dentro, el clima para consensuar proyectos es complicado.

Una de las cosas que no es afortunado es que Ciudadanos no ha querido hablar con nosotros. Un nosotros que incluye a Más Madrid, al PSOE y a Podemos, que hemos antepuesto a nuestros intereses los problemas que tiene Madrid para hablar con Ciudadanos, pero no han querido hablar con nosotros. Lo deben saber todos los madrileños.

Y así mi propuesta ha estado bloqueada ante la imposibilidad de poder aumentar el número de apoyos y mientras han hecho ese bloqueo, han ido trabajando con Vox. A mí me hubiera gustado haber tenido la posibilidad de haber presentado el programa y haberlo votado, pero Cs ha bloqueado esa posibilidad.

Le escribí una carta a Aguado el 18 de julio, a la que no le he dado difusión, en la que le llamaba a que pudiéramos hablar y no lo conté en espera de que pudiera responder, pero ahora se lo cuento porque no tengo esperanzas de que me responda. Ciudadanos no quiere hablar con el PSOE ni conmigo".


12:30 horas | El candidato socialista rechaza el modelo de Ayuso y alerta sobre el papel de Vox:

"No podemos apoyar la propuesta del PP, que lleva 24 años en el poder. Algunos creen que desde más cerca pueden controlar que sea de otro modo, pero hay formas de contratar, formas de entender la relación con la sociedad que nosotros no compartimos. Es más, nos proponemos como una alternativa a ese modelo. Fue elegido así en las votaciones, aunque si ahora en la Asamblea es diferente…

Nos preocupa que eso dependa de Vox. Y la señora Monasterio lo subraya una y otra vez: diciendo que no acepta los 155 puntos, que han sido sus puntos los aceptados. Y todavía andan diciendo hoy que si no le convencen todos los discursos, se pensará qué va a hacer. Si tiene duda, se la resuelvo yo. que sí sé qué va a hacer.

Las medidas que tenemos nosotros son 645. Hay muchas más cosas que hacer y hacerlas de otro modo. Quiero que sepan que el no apoyar a Ayuso no es por partidismo, sino porque ese no es el modelo que Madrid precisa".


12:25 horas | Gabilondo, en rueda de prensa tras su reunión con Trinidad: ha vuelto a ofrecerse como candidato

"Nuestra posición era un poco la que veníamos manteniendo: nosotros entendemos que la propuesta que hemos de hacer es la que me tiene a mí como candidato, aunque también era interesante saber cuál era la posición de las otras alternativas. Le corresponde al presidente de la Asamblea señalar en qué fecha puede celebrarse la investidura y si es ella o soy yo el candidato. Como portavoz de 885.000 personas que votaron nuestra opción quiero decir que no apoyamos la candidatura de la señora Ayuso porque no compartimos ese modelo social y político que tiene para la región.

Que nos votaran a nosotros también significaba que deberíamos hacer otras políticas, aunque si se forma una mayoría alternativa, seremos leales".


Así será el Pleno de investidura

El debate comenzará con la lectura, por parte de un miembro de la mesa, del nombre de la candidata, que será a todas luces Isabel Díaz Ayuso porque, pese a no ganar las elecciones, es quien ha cosechado los votos suficientes para gobernar. Así, la popular podrá exponer su plan de gobierno sin límite de tiempo. Cuando termine, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, deberá suspender la sesión hasta que pasen, al menos, 18 horas.

Al día siguiente, el turno será para los otros grupos. Primero, cada portavoz contará con treinta minutos que podrán ser replicados por Ayuso. Una vez hablen todos, se realizará otra ronda de intervenciones de 15 minutos que finalizarán con el discurso final de la candidata. Terminado el debate, se volverá a suspender la sesión para anunciar la hora de la votación, en la que Ayuso deberá recibir la luz verde de, al menos, 67 diputados de la Cámara -PP, Cs y Vox suman 68-. En caso de que esto no sucediese -algo improbable-, se debería convocar otra sesión pasadas 48 horas en la que a la candidata le valdría tener más 'síes' que 'noes'.


12:20 horas | Tampoco la futura presidenta adelanta los nombres que formarán parte del Gobierno bicolor:

"Lo que vamos a hacer es contar con la experiencia de otros grandes gestores. Me gustaría que fuera un gobierno nuevo y diferente".

Sobre si alguno de los actuales consejeros en funciones repetirá en el nuevo gobierno: "No lo tengo pensado".


12:15 horas | La corrupción que salpica al PP, tema principal de las preguntas de la prensa, que también ha puesto encima de la mesa las polémicas donaciones recibidas de su familia:

"Mi nexo con Cristina Cifuentes y Aguirre es como cualquier militante durante las épocas en las que ellas han sido presidentas y lo que hago es respetar su inocencia. Cuando fui nombrada candidata para presidir la Comunidad, era una persona totalmente desconocida y tengo la obligación de mirar hacia adelante para renovar este proyecto y encauzar una nueva etapa. Cuando la Justicia hable, haremos lo propio. Sí que es cierto que mis responsabilidades, en el caso de Aguirre, se centraban más en un perfil técnico de periodista que no político. Pero es cierto que ahora soy otra persona, soy otro perfil y tengo otros proyectos."

"Escarbar en cómo arruinaron a mi familia hace ocho años es absurdo. Están hablando de una familia anónima y de hace más de una década. No tengo más que aportar".


12:10 horas | Díaz Ayuso, en rueda de prensa, deja claro el papel de Vox en su Gobierno

"Es un día especial. Los tres grupos unidos por la defensa de la libertad, a la espera de que lo oficialice Juan Trinidad, daremos luz verde a un gobierno conjunto que estará apoyado por Vox, que también hará oposición.

Somos partidos que estamos comprometidos con la libertad de los individuos y la baja fiscalidad. Vamos a seguir liderando todos los rankings en materia de Sanidad y Empleo y vamos a combatir los nacionalismos y todo aquello que crea ciudadanos de primera y de segunda.

El proyecto contará con el apoyo de Vox pero también con su oposición"


11:35 horas | Isabel Díaz Ayuso, sentada ya con Trinidad | FOTO: CHEMA BARROSO

Foto: Chema Barroso


Ayer, la ronda de contactos terminó con Vox asumiendo su condición de muleta y Errejón abandonando el pragmatismo:

Vox asume su condición de muleta y Errejón abandona el pragmatismo

Leer más


11:35 horas | Preguntado sobre los posibles responsbales de las consejerías, Aguado no quiere adelantar ningún nombre del futuro Gobierno regional:

"Serán personas con experiencia en la sociedad civil y en la administración. Nuestro objetivo es demostrar que se puede contar con gente que sepa que ocupar una consejería es mucho más que ocupar un cargo político. No podemos tener ni un patinazo. Será gente profesional, de talento, que tendrá mucha experiencia. Tanta, como para poder asumir nuestras consejerías".


11:25 horas | La corrupción que salpica al PP se cuela, inevitablemente, en las preguntas de la prensa a Aguado, futuro socio de Gobierno de los populares en la Comunidad:

La Fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes en la Púnica

Leer más

"No hay mayor garantía de que no haya más casos de corrupción que que entre Ciudadanos a cogobernarlas. La garantía de cambio no pasa por cambiar al PP por el PSOE, hay transformación y lucha contra la corrupción en la medida en que Cs entra en el Ejecutivo y no solo se limite a estar desde la oposición fiscalizando".

"Si no ocupan cargos públicos, no se pueden pedir dimisiones. Lo que sí haremos [si Aguirre o Cifuentes terminan imputadas] será hacer que eso no vuelva a ocurrir. Ni Cifuentes ni Aguirre forman parte del Gobierno. Vamos a poner en marcha un nuevo gobierno con Ayuso y en él no queremos ni imputados ni procesados por corrupción en ningún cargo".

"No me arrepiento de haber firmado un pacto de investidura [con Cristina Cifuentes] ni, dos años después, haberme cobrado su cabeza por el escándalo del master. Nosotros hemos sido contundentes: una cosa es ser leal y otra, cómplice. No nos va a temblar la mano para pedir dimisiones ni para poner cortafuegos a la corrupción".

Sobre la polémica de las herencias de Díaz Ayuso: "Será ella quien deba dar explicaciones. No voy a hablar de un caso que afecta a su familia y no a ella ni a la administración regional. Creo que forma más parte de un intento de desprestigiarla que de algo con contenido con connotaciones de irregularidad".


11:15 horas | Aguado, en rueda de prensa: "Estoy deseando entrar en el Gobierno y ver a Ayuso presidenta"

"Acabo de salir de la reunión con Trinidad para volver a trasladarle nuestro compromiso y nuestra voluntad de que los 26 diputados de Cs voten favorablemente la investidura de Isabel Díaz Ayuso, con lo que en los próximos días vamos a ver cómo se pone en marcha un gobierno de centro y liberal con un acuerdo cerrado con 155 medidas que deseamos poner en marcha.

Estoy deseando entrar en el gobierno y ver a Ayuso presidenta, a diferencia del gobierno de España. Y quiero lanzar un mensaje de optimismo y de ilusión a los 6 millones y medio de madrileños que llevan semanas acumulando dudas e incertidumbres: vamos a gobernar para todos los madrileños. A todos los cenizos y agoreros, a los profesionales de la polarización, quiero decirles que vamos a gobernar para todos. Nos presentamos con unas siglas políticas pero cuando se produzca la investidura, representaremos a todos los madrileños.

Espero que [la coalición] funcione bien. Estamos llamados a demostrar que dos partidos políticos pueden gobernar de la mano por encima del interés partidista y demostrar que se puede mirar al futuro y transformar la región".


11:00 horas | Ignacio Aguado, candidato de Cs y futuro vicepresidente de la Comunidad de Madrid, es el primero en reunirse este martes con el presidente de la Mesa de la Asamblea, el diputado de su propio partido, Juan Trinidad | FOTO: CHEMA BARROSO

Foto: Chema Barroso


Ayuso afronta el último trámite para llegar como presidenta a La Paloma

La investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid es cuestión de días, aunque todavía no hay una fecha concreta. Sin embargo, sí se manejan con más entusiasmo unos días que otros: por los pasillos de la Asamblea de Madrid la combinación que más se repite es la del 12 y el 13 de agosto -dos días antes de que la "patrona popular" de los madrileños, La Paloma, celebre su fiesta-. Eso, al menos, es lo que deslizan fuentes conocedoras de la situación, que dan por imposible la celebración del Pleno de investidura a finales de esta semana. Además, las mismas recuerdan que el reglamento obliga al presidente de la Cámara, Juan Trinidad, a convocar la sesión entre tres y siete días una vez finalizada la ronda de consultas.

Con todo, las dudas se despejarán hoy. Tras recibir el lunes a los tres líderes con menor representación parlamentaria, el diputado de Ciudadanos se verá esta misma mañana con el portavoz de su partido, Ignacio Aguado; la del PP, Díaz Ayuso; y Ángel Gabilondo, candidato socialista. Después, se reunirá la Mesa, a la que el presidente comunicará su decisión.

A esa convocatoria, la candidata popular llegará con los apoyos garantizados para convertirse en lideresa regional en primera votación y por mayoría absoluta, algo que no consiguió en las otras dos veces que, a lo largo de más de sesenta días, se ha sentado en el despacho de Trinidad -lo que provocó, entre otras cosas, que los madrileños vieran por primera vez cómo se celebraba un Pleno de investidura sin candidato-. Y no ha sido fácil. Desde que las urnas hablasen el pasado 26 de mayo y dijesen que el PP podría mantener el control en el feudo en el que lleva reinando más de dos décadas, Ayuso ha mantenido una actitud presidenciable y negociadora con la que ha tenido que afrontar peleas continuas entre sus dos socios: quien la acompañará en el Gobierno -Ciudadanos- y quien les apoyará desde fuera -Vox-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.