www.madridiario.es
Díaz Ayuso, en una foto de archivo.
Ampliar
Díaz Ayuso, en una foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

Ayuso, de nuevo en el punto de mira por las donaciones de su familia en la recta final de las negociaciones de Gobierno

jueves 18 de julio de 2019, 11:56h

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a estar en el punto de mira cuando las negociaciones con Cs y Vox para lograr ser investida presidenta regional entran en su recta final (y, a la luz de las últimas declaraciones de la propia Ayuso, van viento en popa). Ya ocurrió el pasado mes de junio: mientras Ayuso trataba de reabrir vías de conversación con Vox -que había anunciado la ruptura con los populares- sin 'enfadar' a su futuro socio naranja en el Gobierno, las circunstancias que rodearon la donación de un piso recibida de su padre hace casi ocho años hacían estallar la polémica. Ahora se conoce que, seis meses después de aquello, recibió de su familia -también a través de una donación- una sociedad limitada, Sismédica SL, que tiene como actividad principal declarada "el alquiler de bienes inmuebles por cuenta propia". Además, según publica InfoLibre, esta empresa "lleva cuatro años incumpliendo la obligación legal de presentar cuentas en el Registro".

Según defienden fuentes del entorno de Ayuso, esta sociedad "está inactiva y dada de baja fiscalmente desde 2015, justo los cuatro años que lleva sin cumplir con esa obligación. "No tiene actividad y fiscalmente está dada de baja, a pesar de que no se haya liquidado", insisten, "como ocurre con miles de empresas". Además, estas mismas fuentes han puntualizado que, a pesar de que así figura en su objeto social, Sismédica SL "se dedicaba en su día a otras cuestiones", como "temas sanitarios". "Ha tenido varias actividades, pero la del alquiler no es la principal, y desde 2015 no se dedica a nada", aseguran.

Además, el entorno de la 'presidenciable' subraya que Ayuso tiene el 50 por ciento de participación en esa sociedad y, por lo tanto, no puede decirse que sea "propietaria", y que tampoco tiene ningún tipo de responsabilidad en su gestión.

Posible embargo

La información publicada por InfoLibre apunta, además, hacia la posible comisión de un delito de alzamiento de bienes, ya que deduce que ambas donaciones -tanto de esta sociedad como del piso en el centro de Madrid, separadas por medio año- responden al intento de la familia de Ayuso de evitar un embargo. Una acusación que el círculo de la candidata tilda de "interpretación torticera".

El padre de Ayuso, ya fallecido, contaba con el 25 por ciento de otra sociedad, Mc Infortécnica SL, que recibió en 2011 un crédito de 400.000 euros de Avalmadrid, una entidad semipública participada en un 30 por ciento por la Comunidad de Madrid. Un crédito que no se devolvió. Por eso, según la interpretación de InfoLibre, los padres de la candidata del PP realizaron donaciones a sus hijos para evitar embargos.

Las fuentes consultadas por Madridiario tachan de "incorrecta" y sin base esta acusación y apuntan a que, de hecho, de los cuatro socios que conformaban la empresa en 2011, cuando se solicitó el crédito a Avalmadrid, solo el padre de Ayuso llegó a poner como aval una propiedad inmobiliaria, por valor de más de 200.000 euros, cuyo embargo ya se ejecutó para hacer frente a los impagos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ayuso, de nuevo en el punto de mira por las donaciones de su familia

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14894 | anónimo - 19/07/2019 @ 09:31:20 (GMT+1)
    El préstamo de AvalMadrid no fue para adquirir una nave de 26000€, sino para pagar a proveedores de la empresa MC Infortécnica, que tenía en aquel momento gran endeudamiento y problemas de liquidez y financiación. Si no pagaban a sus proveedores no recibían el equipamiento médico que tenían que suministrar a hospitales públicos. Esa empresa se encontraba en una situación muy difícil en gran parte debido a los impagos que la propia administración pública hacía de sus facturas, teniendo mucho dinero pendiente de cobrar, facturas con más de 300 y 400 días, lo que al final terminó en un ahogamiento financiero y quiebra de la misma. Para los préstamos (Avalmadrid no fue el único) avalaron con sus propiedades también los otros socios de la compañía, a los que AvalMadrid no embargó sus bienes. Los socios eran en realidad los que llevaban las riendas y negociaciones de la empresa. En aquel entonces, el Sr. Díaz estaba muy enfermo y llevaba bastante tiempo sin participar en la operativa, gestión y día a día de las empresas. Reitero, eran los socios los que decidían qué se hacía y qué no, es curioso que solo se hable de una parte y se obvie al resto, que son los verdaderos responsables de todo lo que ocurrió en esas empresas.
    14889 | Paco - 18/07/2019 @ 14:01:33 (GMT+1)
    Y eso que todavía no es Presidenta el día que lo sea , si lo es, va a eclipsar a Ignacio, Granados, Cifuentes y compañía, tiempo al tiempo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.