www.madridiario.es

Nueva ronda de contactos en la Asamblea: a la tercera va la vencida

lunes 05 de agosto de 2019, 08:30h

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, retoma hoy, lunes, y mañana, martes, la ronda de contactos con los seis grupos políticos con representación en la Cámara regional de cara a preparar el previsible pleno de investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso tras el acuerdo alcanzado el jueves entre PP, Cs y Vox.


12.30 horas. Errejón comparece en rueda de prensa tras reunirse con Trinidad:

"En la reunión nos ha comunicado la predisposición de la candidata Isabel Díaz Ayuso en virtud del pacto con Cs y Vox, con números que le darían la mayoría absoluta.

Les hemos manifestado que la Asamblea no puede ser un iglú. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de los últimos cinco gobiernos de la Comunidad. La Fiscalía tiene serias dudas sobre la limpieza de los gobiernos del PP y, por eso, Ayuso no puede ser investida. A los socios del PP se les debería caer la cara de vergüenza. Nos dirán que este PP es nuevo, pero eso se lo hemos oído ya a Cifuentes.

Por higiene democrática no se debería producir la investidura. No se debería investir a nadie del PP y les hacemos una apuesta: hemos ido hasta el final un gobierno alternativo y de regeneración y estamos muy orgullosos de haberlo hecho.

¿Aguado y Monasterio pueden poner la mano en el fuego por Ayuso? Cualquiera que le tenga respeto a los madrileños debería estar de acuerdo con nosotros en que tras lo que ha dicho Anticorrupción tenemos más motivos para decir que, por higiene democrática, esta investidura no debería producirse.

Este Gobierno no tiene como base la búsqueda del bienestar de los madrileños. Ni siquiera sus socios pueden decir que el PP es un partido libre de corrupción. Lo que sacamos los madrileños es que el partido de la Gürtel y la Púnica siga cuatro años más en el Gobierno, ni los votantes del PP a los que también robaron. Ciudadanos ha decidido envejecer de golpe, como la app.

Por todo esto, nuestro voto en la investidura va a ser contrario.

Hemos puesto todo lo que teníamos en nuestra mano para favorecer un gobierno alternativo a Vox, pero recuerdo que dijeron que el problema era que nosotros tuviéramos consejerías. Hemos ofrecido nuestra generosidad y nuestra flexibilidad. En tiempos de rigidez, hemos sido un ejemplo de lo contrario. Eso sí, el PP y Cs han elegido: le han encomendado la estabilidad de la región a Vox y eso es un gobierno que nace extraordinariamente débil. Si les ha costado tanto ponerse de acuerdo con un documento de doce puntos y una foto, no queremos ni imaginar lo del día a día"


12:00 horas. Íñigo Errejón, portavoz de Más Madrid, es el último en reunirse hoy con Trinidad | FOTO: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso


11:40 horas. La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en rueda de prensa

"Queremos mostrar nuestro apoyo y nuestro ánimo a los vecinos de Miraflores y la Granja. Da igual que no sean de la Comunidad, hay que poner todos los fuegos. No nos preocupa que no sea Madrid, nos preocupa el monte y la angustia de los vecinos. Esperemos que hoy se pueda controlar.

Los bomberos evitan que el incendio de La Granja penetre en Madrid

Leer más

Queremos mostrar también nuestro apoyo a la investidura de Díaz Ayuso. Le hemos mostrado a Trinidad nuestra disposición a votar a favor para que la próxima presidenta sea Ayuso. Esto ha sido posible gracias a que Ciudadanos y PP han aceptado pactar con Vox y asumir un programa de Vox.

Nosotros no asumimos los 155 puntos de su programa porque no estamos de acuerdo con algunos, pero ellos sí aceptan el nuestro. Esperamos que se respeten nuestros puntos: bajada de impuestos, la reducción de la deuda, dejar de despilfarrar, la protección de la familia, libertad de elección en Educación..."

Sobre los Presupuestos, después de amenazar el viernes con bloquearlos: "Las exigencias que pondremos serán las mismas que para el acuerdo de gobernabilidad. Todo lo que han asumido tiene que estar en los presupuestos. Estaremos vigilantes. Nos hemos quedado fuera del gobierno porque hacemos mejor papel en la oposición".

"No tengo obsesión con fotos a tres. Lo que quiero es que se respete el programa de Vox y a sus votantes. Ya vino Ayuso aquí a decir que asumían nuestro programa y eso demuestra que Cs y PP han pactado con Vox. Y van a asumir las ideas de los votantes de Vox".

Sobre la fecha del Pleno: "El presidente querrá ver a todos los grupos y entonces les contarán cuándo será el Pleno. Todos estamos interesados en que sea lo antes posible".


11:30 horas. Rocío Monasterio se sienta ya con Juan Trinidad | FOTO: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso


11:10 horas. Serra, en rueda de prensa, ya da por hecho que PP y Cs gobernarán en Madrid con el apoyo de Vox y carga de forma muy dura contra los de Aguado.

"Estamos de acuerdo con un gobierno de progreso y de avance. No estamos de acuerdo con un gobierno de retroceso, de involución como es ese gobierno de las tres derechas.

Ya llevábamos tiempo diciendo que esto es un paripé. Hemos visto a Aguado decir que no se sentaría con la ultraderecha, luego diciendo que estaban tomando café y luego han llegado a un acuerdo de retroceso de derechos. Ya sabíamos que Cs no venía a regenerar la política, sino a degenerarla.

Cuando dijimos que Cifuentes estaba señalada por la UCO no nos apoyaron y hoy no parece preocuparles que la Fiscalía Anticorrupción pida imputar a Cifuentes y a Aguirre.

La Fiscalía pide imputar a Aguirre y Cifuentes en la Púnica

Leer más

Vamos a estar enfrente de este gobierno, vamos a estar en contra de esas políticas racistas, homófobas y machistas a las que se ha sumado Ciudadanos comprando los argumentos de Vox".


11:00 horas. La primera en reunirse con Trinidad es Isa Serra, la portavoz de Unidas Podemos | FOTO: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso


Así es el calendario para estos dos días de reuniones:

  • Unidas Podemos Izquierda Unidad Madrid en Pie, lunes 5 a las 11 horas.
  • Vox: lunes a las 11.30 horas.
  • Más Madrid: lunes a las 12 hora.
  • Ciudadanos: martes 6 a las 11 horas.
  • PP: martes a las 11.30 horas
  • PSOE: martes a las 12 horas.

CLAVES

  • LA FECHA DEL PLENO | Una vez finalice mañana la ronda de contactos se conocerá a fecha del Pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, aunque todo apunta a que se celebrará los días 12 y 13 de agosto (lunes y martes de la próxima semana).
  • Segundo Pleno. Será el segundo pleno de investidura después de que hace un mes tuviera lugar la primera ronda de contactos, y tras no haber acuerdo entre las tres partes del bloque centro derecha se efectuara un Pleno sin candidato el pasado 10 de julio, pese a que Ayuso y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se habían postulado.
  • Si no se hubiese llegado a un acuerdo para entonces, el 10 de septiembre se convocarían elecciones

Los ami-enemigos, determinantes

Durante más de dos meses las desavenencias sobre todo entre Ciudadanos y Vox han marcado el proceso de los acuerdos, teniendo Ayuso que actuar como mediadora entre ambos. Vox en un primer momento condicionó su apoyo a la 'popular' a que Cs y PP apoyaran un documento marco para llegar a un "programa único común" que recogía tres principios. Uno de ellos, concretamente en el de 'Libertad de educación y pensamiento' se contenía la supresión de artículos en las normativas LGTBI.

Todo indica a que la investidura de Ayuso saldrá adelante ya que los 'populares' tienen firmado con Aguado un paquete de 155 medidas y tanto la formación 'naranja' como el PP también están de acuerdo en el documento paralelo definitivo que ha fijado Vox para dar sus apoyos.

En este documento Vox ha cedido en la pretensión que tenía de derogar algunos artículos de las leyes LGTBI de la Comunidad o de reducir el número de consejerías, que se habían ampliado en el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado entre el PP y Ciudadanos con sus 155 medidas. Además, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, destacó que le parecía suficiente para apoyar la investidura de Ayuso una aceptación verbal de que su documento sería asumido por PP y Cs, como así se produjo el pasado jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.