www.madridiario.es
Rocío Monasterio, durante la rueda de prensa en la que anunció su apoyo a investidura de Ayuso
Ampliar
Rocío Monasterio, durante la rueda de prensa en la que anunció su apoyo a investidura de Ayuso (Foto: Chema . Barroso)

Monasterio ya amenaza con bloquear los presupuestos si se "provoca" a su partido

viernes 02 de agosto de 2019, 12:41h

Esta iba a ser, a todas luces, la dinámica de la legislatura del triunvirato, y Rocío Monasterio no ha tardado ni 24 horas en dejarlo claro. Ya en su comparecencia de este jueves, en la que adelantó que apoyaría la investidura de Isabel Díaz Ayuso, la portavoz de Vox aseguró que sus 12 diputados ejercerían una "oposición férrea". Pero pocas horas después, en las entrevistas mañaneras que se han encargado de recoger la resaca del desbloqueo político en Madrid, Monasterio se dejaba de generalidades e iba a lo concreto: los presupuestos de la región "no saldrán" si el Gobierno PP-Cs "provoca" a Vox con medidas "que son contrarias a su ideario".

Una advertencia que viene desde el escenario que, en buena medida, ha corrido paralelo a Madrid: Murcia. Allí, el Ejecutivo bipartito PP-Cs anunció ayer la creación de una Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, una medida que hoy Monasterio calificaba de "un claro incumplimiento de una parte del acuerdo". Así, la líder de Vox ha insistido en que su partido hará "una oposición férrea" tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid, y ha lanzado la amenaza de bloquear unos presupuestos para los que populares y naranjas necesitan sus votos en ambas comunidades. Es una estrategia que los de Abascal ya emplearon en Andalucía, donde terminaron apoyando los presupuestos tras rechazarlos en una primera votación. Un pulso que, sin siquiera haber celebrado la investidura, ya ha arrancado en Madrid.

Más carteras para gobiernos de coalición

En el caso de Murcia, ha advertido Monasterio, si continúa este área en el organigrama, a la hora de votar los presupuestos se hará que esta Consejería "no siga adelante" y ha reprochado el "afán" de los políticos de aumentar las carteras para repartírselas en gobierno de coalición y ha puesto como ejemplo la ampliación de 9 a 13 áreas en Madrid contemplada en el acuerdo de los 155 puntos entre Cs y PP .

La líder regional ha incidido en que a lo largo de la Legislatura habrá que "respetar a todos los votantes" y que por parte de su formación "no habrá un impedimento" para sacar adelante medidas y que aportarán "todo" lo que puedan, que entiende que es mucho. Aún así, ha recordado a PP y Ciudadanos que "para cualquier aprobación" legislativa, necesitarán a Vox y que para que haya una "Administración ágil" deberán tener al partido "de acuerdo con todas sus propuestas".

En este sentido, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que los tres partidos PP, Ciudadanos y Vox han tenido que ceder en sus exigencias para alcanzar un acuerdo de gobierno para la Comunidad de Madrid, pero ha recalcado que Vox no ha renunciado "a sus principios fundamentales", a pesar de que del documento final firmado con el PP salían algunas de sus reivindicaciones más repetidas, como, precisamente, la reducción de Consejerías y la derogación de leyes LGTBI.

Reparto de Gobierno

Mientras, el bipartito empieza a dejar ver las cartas de una jugada que, con toda probabilidad, estaba cerrada desde hace tiempo. Este viernes, la futura presidenta regional ha avanzado que ya tiene en mente algunos de los nombres que constituirán el primer gobierno en coalición de la Comunidad de Madrid.

Cs ocupará cinco consejerías y la Vicepresidencia de la Comunidad

Así, ya se sabe que, en el reparto por colores, cinco consejerías se teñirán de naranja e Ignacio Aguado ocupará la Vicepresidencia.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Ayuso ha indicado que va a hacer por "contar con los grandes del equipo actual" así como con aquellos que quiere que den "un paso adelante". "El PP tiene grandes gestores", ha manifestado. Requerida sobre si el consejero de Cultura en funciones, Jaime de los Santos, continuará ostentado dicha cartera, Díaz Ayuso ha puesto en valor que él "ha sabido acercar la cultura a la ciudadanía", y ha puesto en valor que es un gestor que "conoce muy bien su materia".

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha apelado en una entrevista en Antena 3 a perfiles "solventes" y de "trayectoria intachable" dentro de su equipo para ocupar esas cinco consejerías. En concreto, ha señalado que tendrá "cerca, bien pegaditas" a personas con experiencia en gestión pública, como el expresidente madrileño, Ángel Garrido, que fue hace poco incluido en la Ejecutiva nacional del partido naranja. No ha querido desvelar, sin embargo, nombres no consejerías concretas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Monasterio ya amenaza con bloquear los presupuestos si se "provoca" a Vox

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15060 | Agus - 02/08/2019 @ 16:53:28 (GMT+1)
    Ya han pactado para que haya gobierno en la comunidad de Madrid. ¿Por que no van a pactar para los presupuestos? Los Antisistema estaban en Podemos, no en Vox. No hay que liarse
    15059 | Paco - 02/08/2019 @ 13:54:09 (GMT+1)
    " Bloquear los Presupuestos " , anda ya.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.