www.madridiario.es
Puesto de control en Rascafría para controlar el incendio de La Granja.
Ampliar
Puesto de control en Rascafría para controlar el incendio de La Granja. (Foto: 112)

El muro de contención en Rascafría evita que el incendio de La Granja penetre en Madrid

lunes 05 de agosto de 2019, 07:58h

El trabajo de los efectivos de extinción de incendios ha logrado que el incendio forestal originado en la localidad segoviana de La Granja no penetrara en la Comunidad de Madrid, una labor que se va a reforzar a lo largo del día con los medios aéreos desplegados en la zona. El fuego ha afectado en torno a 300 hectáreas de terreno.

Así lo ha indicado el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, para destacar, no obstante, que no se descarta que la situación de riesgo para la región pueda volver a reproducirse si se vuelve a activar un nuevo flanco de llamas procedentes de Segovia.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha detallado que 14 efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas forestales, en coordinación con Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME), han trabajado toda la noche para controlar este "complicado incendio", centrándose en llegar a algunos de los flancos de cara a "contener las llamas" durante estas horas y hacer más efectiva la labor de los medios aéreos, que han comenzado a trabajar esta mañana.

Mientras, en la zona de la Morcuera se están ultimando las trabajos de estabilización del incendio, rematando los focos que quedan y se espera que estas labores den como resultado el control total del fuego que ha afectado a Miraflores y Rascafría. Villarroel ha destacado que por la noche se ha trabajado "intensamente" para atajar algunos rebrotes que se produjeron.

Por su parte, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha detallado que se mantiene cortada la carretera M-611 desde Miraflores a La Morcuera y desde Miraflores a la localidad de La Granja. Además, se insta a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, evite la zona del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama para pasear o hacer ejercicio, pues ello "facilita la labor de los medios de extinción".

Rollán visita a los bomberos

A última hora de la tarde de ayer, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, acudió al puesto de mando de brigadas provinciales de extinción contra incendios instalado en Rascafría. Rollán ensalzó la labor "titánica" de los cerca de 100 bomberos desplazados a la zona para evitar que el incendio llegue a Madrid.

Agradeció la labor de estas brigadas, de los agentes forestales y de los bomberos de la Comunidad de Madrid "en una jornada complicada" para tratar de extinguir el incendio forestal de Miraflores, ya controlado, y el de La Granja que amenaza con llegar a Madrid.

Actualmente, según ha apuntado, están desplegados 18 dotaciones de bomberos y un total de 100 efectivos de extinción de incendios que intentan "ralentizar" el avance de las llamas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.