www.madridiario.es
Puesto de control del incendio de Miraflores de la Sierra, desde el que se ve la columna de humo del incendio en la Granja de San Ildefonso
Ampliar
Puesto de control del incendio de Miraflores de la Sierra, desde el que se ve la columna de humo del incendio en la Granja de San Ildefonso (Foto: @112cmadrid)

El incendio en el Puerto de la Morcuera está estabilizado

lunes 05 de agosto de 2019, 10:00h

Un incendio forestal en el alto del Puerto de Morcuera obligó este domingo a cortar la carretera M-611 del kilómetro 6 al 32, según informó un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid a Europa Press.

El fuego, que se declaró en torno a las 14:00, afecta al alto del Puerto de la Morcuera entre Rascafría y el municipio de Miraflores de la Sierra. A las 20:15, J.A. Bernal, oficial del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid destacaba que el incendio "evoluciona favorable", con todo el perímetro libre de llamas.

"Estamos trabajando en labores de remate en todos los puntos", comentó. La mayor parte calcinada por el fuego se ha dado en zonas de monte bajo, matorral y pasto, y es allí donde más se ha trabajado para controlar los rebrotes. "El perímetro lo tenemos favorablemente controlado. Esperamos que durante la noche de hoy lo tengamos completamente apagado y extinguido", ha apuntado.

Hoy, lunes, Villarroel ha señalado que está "estabilizado" y que por la noche se ha trabajado "intensamente" para atajar algunos rebrotes que se produjeron. Ahora, los medios aéreos se dedican a rebajar la temperatura por todo el perímetro y a lo largo de la mañana se prevé que esté completamente controlado.

Diversos cuerpos de seguridad trabajaron sin descanso

Durante la tarde de ayer actuaron en la zona un total de 38 dotaciones de bomberos (tres de ellas del Ayuntamiento de Madrid), agentes forestales y brigadas helitransportadas de la Comunidad de Madrid, tres aviones apagafuegos del Ejército del Aire llegados desde las bases de Torrejón, Salamanca y Zaragoza de 5.500 litros de capacidad de descarga, y 11 helicópteros.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) también envió algunos de sus medios para luchar contra el incendio forestal. En total, dos helicópteros y una brigada helitransportada.

En preventivo se encontraban efectivos del SUMMA 112, miembros de entidades locales como Protección Civil de Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra y agentes de la Guardia Civil.

El director de Emergencias Civil de la Comunidad de Madrid del 112, Luis Villaroel, a través de Twitter, explicó que los núcleos de población se han encontrado "bastante alejados" del incendio en todo momento.

Se activa el nivel 1 del INFOMA

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 activó el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA) por la coincidencia del incendio en Miraflores con otro en La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que avanzaba hacia la Comunidad, pero que este lunes se ha dado por retenido.

El servicio de Emergencias 112 había alertado este domingo del "alto riesgo" de incendios forestales dentro de la región debido a las altas temperaturas. Madrid es una de las 14 provincias españolas que se encuentra en aviso de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas altas este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.