www.madridiario.es
Los bomberos trabajan en la extinción de dos incendios en la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Los bomberos trabajan en la extinción de dos incendios en la Comunidad de Madrid. (Foto: 112 Comunidad de Madrid)

El incendio en Rascafría, sin control: continúa el trabajo para perimetrarlo

Así trabajan en Rascafría para contener el incendio de La Granja

lunes 05 de agosto de 2019, 12:31h

La Comunidad de Madrid mantiene activado el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA). Un total de 25 dotaciones terrestres trabajarán toda la noche en los incendios de Miraflores y La Granja.

Según ha asegurado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, el fuego en Miraflores continúa estabilizado desde la tarde de ayer, a pesar de algunos "rebrotes" que se han producido en la mediodía de este lunes, controlados por los medios de extinción.

Preocupa más el incendio forestal de La Granja de San Ildefonso, que se originó este domingo en la urbanización Caserío de Urgel, cercana al Real Sitio, pero que ahora está afectando al municipio madrileño de Rascafría -en unas 10 hectáreas-. El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, confiaba en que a lo largo de la tarde de este lunes se lograra estabilizar el perímetro del fuego, pero no ha sido así.

El incendio permanece activo y, por el momento, sus flancos no están controlados. En la zona trabajan de forma conjunta e "intensamente" medios de la Comunidad de Madrid, la Junta de Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que intentan perimetrarlo. Los medios aéreos han culminado su función a las 21 horas, pero esta noche se empleará personal y material terrestre para proseguir con las labores de extinción.

El coordinador del operativo que trabaja en la extinción del incendio de Guadarrama, Javier Muñoz, ha explicado que el fuego tiene dos flancos, el derecho, que es más "peligroso" ya que afecta al Monte de Valsaín, pero que avanza "lentamente" por una zona de pinar ya que tiene el viento en contra; mientras que el flanco izquierdo, afecta a una zona de barranco y "no tiene demasiado peligro" aunque es "más escandaloso" por la acumulación de gases.

Por "causa humana"

Asimismo, el también coordinador de la Dirección General de Medio Natural, ha explicado que una brigada está investigando las causas de un fuego que, según Muñoz, "ha sido por causa humana" y se originó en una calle próxima a una urbanización de la Granja. No obstante, habrá que determinar si se originó de forma intencionada o fue una negligencia.

Dos incendios simultáneos

Ayer, domingo, alrededor de las 14:00 se lanzaban las primeras voces de alarma tanto en el alto del Puerto de la Morcuera como en La Granja de San Ildefonso.

Durante la tarde de ayer actuaron en Miraflores de la Sierra un total de 38 dotaciones de bomberos (tres de ellas del Ayuntamiento de Madrid), agentes forestales y brigadas helitransportadas de la Comunidad de Madrid, tres aviones apagafuegos del Ejército del Aire llegados desde las bases de Torrejón, Salamanca y Zaragoza de 5.500 litros de capacidad de descarga, y 11 helicópteros.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam) también envió algunos de sus medios para luchar contra el incendio forestal. En total, dos helicópteros y una brigada helitransportada.

En preventivo se encontraban efectivos del SUMMA 112, miembros de entidades locales como Protección Civil de Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra y agentes de la Guardia Civil.

En la mañana de hoy, lunes, este incendio se daba ya por estabilizado, llevándose a cabo labores de rebaja de la temperatura en la zona. Ahora, los mayores trabajos de extinción se encuentran en Rascafría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.