www.madridiario.es
Débora Gómez, comandante del Ejército y primera mujer piloto de la Patrulla Aspa.
Ampliar
Débora Gómez, comandante del Ejército y primera mujer piloto de la Patrulla Aspa.

Débora Gómez, primera mujer piloto de la Patrulla Aspa: "No debemos poner estereotipos a ningún oficio"

jueves 01 de agosto de 2019, 07:00h

Cinco misiones de aeroevacuación médica en Afganistán. Piloto en operaciones de búsqueda y salvamento. Encargada del transporte de S.M. La Reina y de los ministros españoles. En cada puesto, mayor responsabilidad, pero el mismo entusiasmo que el primer día que se puso a los mandos de un helicóptero. Hoy, con más de 2.000 horas de vuelo acumuladas, la comandante madrileña Débora Gómez López sigue cumpliendo retos y dejando el pabellón femenino bien alto -en todos los sentidos-.

El interés por la idiosincrasia del Ejército se le despertó temprano. "Siempre tuve claro que quería dedicarme a la vida militar, a pesar de no tener precedentes en mi familia", confiesa. No obstante, esto no supuso un freno a sus aspiraciones: "En mi casa tuve mucha suerte, porque me pusieron medios para conseguirlo y me han animado en cada meta que me he ido poniendo". Con el respaldo de su entorno, su ascenso dentro de las Fuerzas Armadas ha sido fulgurante y Gómez ve en la combinación del sacrificio y la fortuna la clave en ello. "Todo lo he conseguido con esfuerzo, pero he tenido mucha suerte porque a lo largo de la vida se me han puesto trenes muy importantes delante", admite.

Primera mujer comandante de aeronave de las misiones VIP del 402 Escuadrón

En el año 2002, con 21 años, ingresó en la Academia General del Aire en Murcia. "Al tercer año ya volaba los aviones y en el quinto elegí la especialidad de helicóptero", relata. Después de una estancia en la Base Aérea de Armilla (Granada), salió como teniente en julio de 2007 con la encomienda de formar parte del Ala 48 en Cuatro Vientos. De vuelta a su Madrid natal, Gómez pilotó en el 402 Escuadrón, encargado del transporte de Casa Real y la Presidencia del Gobierno. Además, durante casi dos años también participó en servicios SAR, de búsqueda y salvamento.

"Ascendí a capitán por promoción interna en 2011 y en 2015 fui destinada voluntariamente a la base de Armilla de nuevo", explica. En esta segunda etapa en tierras granadinas ejerció como instructora de vuelo y, a la par, preparó el curso de capacitación para ascender a comandante, un objetivo que materializó en julio de 2018 y que supuso su regreso al 402 Escuadrón, esta vez como la primera comandante de aeronave en las misiones VIP. Antes, ya había logrado otra proeza, convertirse en la primera mujer piloto titular en la Patrulla Aspa (Patrulla de Helicópteros del Ejército del Aire.

Débora Gómez en el encuentro 'Mujeres excepcionales' de la Fundación Microfinanzas BBVA.

El Ejército, una institución "igualitaria"

Pionera y modesta a partes iguales, se muestra orgullosa por ser ejemplo para las generaciones más jóvenes, pero reconoce que otras mujeres allanaron antes el camino. Mención especial para Patricia Ortega, que se enfundó el pasado 16 de julio el fajín rojo que la acredita como la primera fémina en alcanzar el rango de General en las Fuerzas Armadas españolas. "Ella sí abrió puertas, yo ya las tenía abiertas", reconoce Débora. Ambas son el ejemplo de que, como incide la comandante, "no debemos poner estereotipos a ningún oficio".

En el Ejército del Aire, tan solo un 4,8 por ciento de los pilotos son mujeres, pero Débora Gómez nunca ha percibido el menor atisbo de discriminación. "Se puede pensar que la institución es machista por el alto porcentaje de hombres, pero siempre me he sentido arropada por mis compañeros, me han tratado como una más", asevera. Asimismo, se apresura a añadir que cobran lo mismo y trabajan las mismas horas.

"Ayudar a una persona que se está muriendo es lo más bonito que he hecho"

Horas son, precisamente, lo que le falta a la comandante. Compagina su profesión con el estudio, un área al que nunca quiso renunciar. Es licenciada en Filología Inglesa por la UNED, obtuvo un máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto General Gutiérrez Mellado y habla francés. En la actualidad, cursa el grado de Geografía e Historia a distancia. "Voy siempre corriendo, intento sacar tiempo para todo y las tardes y los fines de semana los dedico a formación", comenta.

Se considera "una empollona", pero tiene claro que no abandonará el Ejército. "Mi vida terminará como militar porque me apasiona mi trabajo", asegura. De su amplia trayectoria, si tiene que elegir un momento, se queda con cualquiera de sus misiones de aeroevacuación en Afganistán, cinco entre 2008 y 2012. "Llevar a un herido al hospital, ayudar a una persona que está muriendo, no tiene precio", manifiesta. "Es lo más bonito que he hecho", se enorgullece.

Un encuentro 'excepcional'

El pasado 23 de mayo, participó en la mesa debate 'Mujeres excepcionales: el valor de una oportunidad' organizada por la Fundación Microfinanzas BBVA, que atiende a más 1,2 millones de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Allí compartió su experiencia con otros referentes femeninos en profesiones tradicionalmente masculinas. Bajo la presidencia de la Reina Doña Letizia y acompañadas por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y el presidente de la entidad bancaria, Carlos Torres Vila, juntas expusieron cómo han superado barreras y han alcanzado el éxito en sus áreas.

"Estas historias nos inspiran a todos a seguir trabajando por una sociedad más diversa e inclusiva", defendió Torres Vila. Débora coincide con él, pues aunque reconoce que "llegar hasta donde ha llegado ha sido relativamente fácil", conoció de primera mano los casos de otras participantes inspiradoras que "sí han conseguido derribar muchos obstáculos".

Gómez define el encuentro como "una experiencia muy bonita, muy gratificante por poder escuchar gente tan diferente". "La Reina estuvo muy cercana e insistió en la importancia de seguir formándonos al nivel que se nos va exigiendo", apunta. Sobre el hecho de ser catalogada como 'mujer excepcional', puntualiza que "más que excepcional, luchadora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.