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La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, presenta avances en el sistema multimodal de transporte público.
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La consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, presenta avances en el sistema multimodal de transporte público. (Foto: Comunidad de Madrid )

La recarga del abono transporte mediante una app, disponible a final de año

lunes 22 de julio de 2019, 16:29h

Los ciudadanos de Madrid podrán disfrutar a finales de 2019 de la nueva aplicación del Consorcio Regional de Transportes, que les permitirá realizar tareas tales como recargar sus abonos mediante pago con tarjeta, o utilizar un planificador multimodal para organizar sus trayectos.

Como ya anunció Madridiario en febrero de este año, tras conocer en exclusiva el lanzamiento de esta aplicación, este nuevo sistema se encuentra en fase de prueba, con un modelo piloto que ya están utilizando unos 1000 viajeros. De esta primera toma de contacto se pretende extraer información sobre posibles fallos o modificaciones de la aplicación antes de lanzarse al púbico general, además de comprobar su eficacia y funcionalidad.

Pago remoto y planificación multimodal

Entre los avances presentados, la aplicación permitirá el pago con tarjeta del título, y además, una herramienta que servirá al usuario para planificar su viaje. Este planificador multimodal “permitirá a los usuarios calcular una ruta en transporte público entre dos puntos con distintas opciones y preferencias: día y hora, modo de transporte, combinado con bicicleta, localización de aparcamientos, alertas en tiempo real…” según explicó la consejera en funciones de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

Adiós al soporte físico

Además, la Consejería, junto a diferentes empresas tecnológicas, está trabajando en un proyecto de futuro para ‘virtualizar’ la tarjeta de transporte público. Esto querría decir que desaparecería el soporte físico de la tarjeta, y sería sustituido gradualmente por la tarjeta virtual del smartphone. Esta medida, ha explicado la consejera, supondrá un “ahorro de costes asociado a la eliminación del soporte físico, la mejora en la atención al usuario –que podrá cargar de manera inmediata cualquier título-, un menor número de incidencias por pérdida o robo de tarjetas y la eliminación del dinero efectivo en todas las transacciones relacionadas con el sistema de transportes de la región”.

Servicio optimizado para el viajero

Otro de los avances que el Consorcio ha anunciado es el proyecto Business Intelligence. Esta plataforma seguiría el sistema big data, mediante el cual se recoge una gran cantidad de datos de los usuarios de CTRM, los cuales sirven para la optimización del servicio del usuario o la mejor planificación de rutas. “Uno de los grandes retos de la movilidad está en utilizar las nuevas tecnologías para crear mejores infraestructuras y servicios, un desafío que este Gobierno regional ha aprontado desde el primer momento para que el transporte público de la Comunidad sea cada vez más sostenible y eficiente”, ha subrayado Gonzalo.

Entre los avances publicados, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Alfonso Sánchez, ha adelantado que en una segunda fase del proyecto se propone poder validar los viajes en las estaciones con el smartphone, aunque esto llevaría más tiempo, ya que se deberían de instalar los equipos adecuados en cada una de las estaciones, según informa Europa Press. “Esto tardará más en llegar, probablemente en 2020, ya que habrá que "adaptar las estaciones para ello", recalcó el gerente.

Además, Sánchez ha adelantado cómo a medida que estas medidas vayan implantándose se procederá reducir la compra de máquinas de recarga en las estaciones de Metro y Cercanías, para llegar de forma gradual a la virtualización total del sistema de transportes públicos de Madrid.

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