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LA TERRAZA DE GRAN VÍA

La 'app' de colaboración ante emergencias FirstCall, clave en pérdidas o ahogamientos este verano
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(Foto: MDO)

La 'app' de colaboración ante emergencias FirstCall, clave en pérdidas o ahogamientos este verano

FirstCall, el botón que salva vidas

viernes 19 de julio de 2019, 07:55h

Una herramienta para canalizar la voluntad y solidaridad de la gente por ayudar en situaciones de emergencia. Con este propósito ideó el ingeniero informático Miguel Sánchez la 'app' FirstCall, una plataforma que pone en contacto a personas que se encuentran cerca de episodios de urgencia como accidentes, robos, agresiones, ahogamientos o pérdidas de modo que cada uno pueda contribuir de una u otra forma a subsanarla.

La aplicación no está pensada para profesionales de la medicina, el socorrismo o la Policía en exclusiva, sino para los ciudadanos de a pie que puedan avisar a estos o actuar ellos mismos si cuentan con los conocimientos necesarios. Apretar el botón de la app puede traducirse en salvar una vida y, como ha explicado el CEO de la compañía en su visita a la Terraza de Gran Vía, han implementado algunos nuevos para dar cobertura a más problemáticas. Así, los usuarios pueden lanzar una alerta si se enfrentan a casos de bullying, violencia de género o necesidad de encontrar un desfibrilador cercano.

La solidaridad crece

Gracias a la geolocalización, quienes lleven instalado en sus teléfonos FirstCall recibirán una vibración en su dispositivo cuando alguien solicite colaboración si se hallan en un radio cercano. Un práctico mecanismo de utiización que ha motivado a Cruz Roja a utilizarlo en las playas del Ayuntamiento de Valencia después de realizar una prueba piloto en las costas de Santa Cruz de Tenerife. Juntos han lanzado un proyecto que permitirá a los socorristas de la organización informar a los bañistas, hasta en 10 idiomas diferentes, sobre el estado de las playas, del viento o los cambios de bandera, así como de posibles peligros y mucha más información de interés en tiempo real.

"Si nuestro hijo se pierde en la playa, con FirstCall avisamos a otros bañistas, pero también a los socorristas de la Cruz Roja", pone como ejemplo Miguel Sánchez. La herramienta da incluso la posibilidad de subir una foto del menor para agilizar la búsqueda. Una acción que puede ahorrar tiempo ante un momento de angustia y que en el periodo estival cobra especial relevancia por el peligro de ahogamientos y otros problemas asociados a las vacaciones.

La red de descargas de esta app gratuita no deja de crecer, un hecho que multiplica la ayuda que se ofrece y se recibe. "En España tenemos más de 20.000 usuarios y contamos con otros 20.000 fuera de nuestras fronteras", detalla Sánchez. A esta última circunstancia ha contribuido la posibilidad de lanzar noticias multiidioma. "Este año hemos incorporado el catalán, el italiano y el portugués", explica. Una ruptura de la barrera idiomática fundamental en ciudades que reciben gran afluencia de turistas extranjeros como la capital del Turia o también Madrid.

FirstCall vive inmersa en un proceso de actualización y mejora constante y, tal como ha apuntado su CEO a Madridiario, su objetivo a corto plazo pasa por "distribuirla entre las instituciones". A ello contribuirán los reconocimientos cosechados en el último año, como el premio que le otorgó la propia Cruz Roja en 2018 como 'Mejor Aplicación Protegiendo Vidas'.

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