www.madridiario.es
El eje Prado-Retiro, candidato a Patrimonio de la Humanidad
Ampliar
(Foto: Diego Sánchez)

El eje Prado-Retiro, candidato a Patrimonio de la Humanidad

viernes 13 de abril de 2018, 10:24h
El Consejo de Patrimonio histórico ha designado la candidatura 'Paseo del Prado y Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' como representante española para entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. En caso de superar una primera criba en abril de 2019, la capital conocerá si este eje natural y cultural entra a formar parte de este selecto grupo en junio de 2020.

El pulmón cultural, natural y artístico de Madrid opta a enrolarse en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Así lo ha aprobado este viernes el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en la capital madrileña desde el pasado 11 de abril para deliberar si este modelo de urbanismo "ilustrado" se convertía en la propuesta elegida para representar a España.

El Gobierno central presentará de forma oficial la candidatura 'Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' antes del 1 de febrero de 2019. En caso de que la Unesco estime su inclusión entre las 35 solicitudes que evaluará ese año, una delegación de la organización visitará el corazón de Madrid en el mes de septiembre. La decisión final será anunciada en junio de 2020. No obstante, es importante destacar que los países con un menor número de bienes en la Lista gozan de prioridad y España ostenta el tercer puesto en el ránking tras Italia y China.

El presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Luis Lafuente, ha dejado claro que España "no presenta un conjunto histórico" similar al de otras ciudades europeas, sino un "paisaje cultural urbano en una zona diseñada pensando expresamente en este uso". En consecuencia, el núcleo que esta definición abarca no se limita a ciertos edificios, sino a la manzana que rodea al Parque del Retiro, desde Atocha hasta Cibeles. Además, incluye un "área de amortiguación de dos o tres manzanas a cada lado".

Esta delimitación atesora una concentración de instituciones excepcionales como los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, el Palacio de Cibeles, el barrio de los Jerónimos, el Real Observatorio, el Congreso de los Diputados, el Caixa Forum o las fuentes de Cibeles y Neptuno, entre otros.

El 'lavado de caro' de la zona, en marcha

La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha descrito la candidatura como "ilusionante" y ha acentuado que haya sido "la propia ciudadanía quien ha puesto este espacio en valor a lo largo de los siglos". Un dato que ha señalado como aval para la propuesta es el hecho de que este prototipo de urbanismo haya sido exportado a urbes sudamericanas como La Habana, Lima o Santiago de Chile.

Por otro lado, Sobrini ha informado de la constitución de un Plan de Gestión que tiene como objetivo no solo recuperar los valores del eje Prado-Retiro, sino "garantizar su conservación en el tiempo". Al respecto, Luis Lafuente ha adelantado que son "conscientes de que es necesaria una intervención" y entre las reformas a ejecutar ha citado la segunda fase que devuelva la bancada alrededor del Jardín Botánico y la ampliación del Prado que democratice las visitas al Salón de los Reinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.