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Un modelo de coche Tesla que habiltualmente ofrece la empresa Uber en su oferta.
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Un modelo de coche Tesla que habiltualmente ofrece la empresa Uber en su oferta. (Foto: Kike Rincón)

La ordenanza de las VTC se mantendrá, por ahora, en el aire

lunes 15 de julio de 2019, 11:55h

Uno de los temas más controvertidos del último año ha sido la regulación del sector de las VTC. En la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, celebrada este lunes, el delegado de esta área, Borja Carabante, ha preferido no concretar si continuará adelante con la propuesta de ordenanza para regular estas licencias.

Solo en la capital se han sobrepasado las 8.000 licencias y desde la Federación del Taxi reclaman con urgencia "una regulación efectiva". “Lo que tendremos que hacer es insistir con contundencia: con el Gobierno municipal, cuando terminen de aclararse, y con el Gobierno autonómico, si algún día tenemos gobierno”, comentó su presidente, Julio Sanz, a este periódico.

Con el cambio de Gobierno, esta normativa sobre la reducción de VTC ha quedado en el aire y Carabante ha destacado este lunes que llegado el momento se sentará a hablar con el sector y con los grupos municipales.

El delegado de Medio Ambiente ha insistido en que siguen con los plazos adecuados y que cuando los departamentos técnicos contesten a las alegaciones se sentarán con el sector y con los grupos municipales "para establecer cuál es la mejor regulación de las VTC". Sí que ha remarcado que es "esencial la coordinación entre los tres niveles de la Administración".

Sí ha anunciado la modificación de la ordenanza del taxi, sector con el que se reunirá para acomodarles a los estándares de calidad y modernidad necesaria.

Una ordenanza que iguala al taxi con las VTC

En febrero, la exdelegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, comenzó la redacción de esta ordenanza de regulación en la que, entre otras medidas, se limitaba a 16 horas el funcionamiento de las VTC, con un máximo de cinco días a la semana -sin posibilidad de trabajar seguidos un sábado y un domingo-.

También, se fijaba un tope de kilómetros recorridos en vacío que es menor cuanto más contaminante sea el coche y se prohibía su estacionamiento a menos de 100 metros de estaciones como la de Atocha o Chamartín.

Carabante ha repetido este lunes que continúan con la tramitación administrativa. El Ayuntamiento ha recibido 11 alegaciones, que están en proceso de análisis por los técnicos municipales.

Carabante no descarta estudiar medidas a corto plazo para la A-5

Carabante ha hablado también sobre los semáforos de la A-5, y no ha descartado tomar medidas a corto plazo "concretas" para esta vía "que hagan compatible el acceso a Madrid y las condiciones de calidad de vida de los vecinos".

"Desde luego hay que dar una solución. En eso estamos", ha indicado, para hablar después sobre la medida estrella del PP en esta zona: el soterramiento. "Tenemos un proyecto, que es el soterramiento, que va a solucionar todo ese entorno. Si se tienen medidas a corto plazo se estudiarán con los técnicos para incorporarlas a corto plazo", ha destacado.

"Los vecinos soportan ruidos que sobrepasan los niveles máximos, 85.600 personas superan estos ruidos, el PSOE era y es consciente de la necesidad de intervenir en la A-5 y por ello propusimos un plan integral para convertir la avenida en vía urbana", ha expresado el socialista Alfredo González.

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