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Kiosko de prensa en la plaza de Antón Martín.
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Kiosko de prensa en la plaza de Antón Martín. (Foto: Kike Rincón)

Los vendedores de prensa quieren forrar sus quioscos con publicidad generalista

domingo 30 de junio de 2019, 09:00h

En Madrid hay alrededor de 500 quioscos de prensa. Tan solo en la Gran Vía existen 10. Sin embargo, todos ellos tienen que paliar desde hace unos años con unas pérdidas "tremebundas". "Los asociados llevan años cayendo en cifras de dos dígitos", explica Rafael Martín, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Vendedores de Profesionales de Prensa de Madrid (ACPPM).

Él tiene el suyo en la Glorieta de Bilbao y narra en una conversación con Madridiario cómo ha visto a compañeros tener que dejarlo por el cambio de paradigma de los medios, que les convierte a ellos en los principales afectados. Por eso, llevan tiempo reflexionando sobre las soluciones que pueden, al menos, "prolongar la agonía" durante más tiempo del previsto.

Así, una de las principales peticiones que realizan es la de poder forrar sus quioscos con publicidad generalista. Hasta ahora, únicamente se les permite anunciar editoriales o culturales. "Podrá existir publicidad siempre y cuando esté referida a diarios y revistas o resulte de interés general por su carácter cultural", reza el artículo 14 de la Ordenanza que regula su actividad. Ante esto, Martín y los suyos piden una revisión de la norma para dar luz verde al que puede ser su "único salvavidas". "En las principales plazas de España como Barcelona, Sevilla o Valencia ya se hace; aumentaríamos los ingresos por publicidad y nos ayudaría bastante", argumenta.

Una modificación… en el limbo

Con todo, ese cambio de la Ordenanza sería el segundo realizado en los últimos años, aunque el primero todavía está en una especie de limbo. A finales del año pasado, el anterior Gobierno municipal, encabezado por Manuela Carmena, decidió sacar a consulta pública una modificación de la norma que consensuó con los quiosqueros y que Martín defiende. "Llegamos a un acuerdo con el departamento de Comercio y espero que se haga definitivo", cuenta el quiosquero. La consulta, sin embargo, no pasó de ahí: ni la Junta de Gobierno lo aprobó inicialmente ni se debatió en Pleno.

Renta y medios físicos, principales cambios

Esta modificación, que tal y como reconoce Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento, no se llegó a aprobar por entrar "en período electoral", constaba de varios puntos. En primer lugar, buscaba mejorar la protección de los quioscos (y, por extensión, de los trabajadores y clientes) frente a condiciones meteorológicas adversas; al igual que la prohibición de que cada quiosco instalase medios para este fin a su conveniencia, por lo que estudiaba guardar una estética preestablecida y uniforme.

Además, también introducía la posibilidad de perfeccionar el aspecto de los quioscos no homologados permitiendo la sustitución de elementos deteriorados por otros nuevos y daba la opción a los quiosqueros de no tener que renunciar a su concesión para optar a otra más ventajosa, como ocurre en la actualidad. En este punto, también eliminaba el requisito de que para solicitar una concesión no se ha de sobrepasar el 200 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14632 | Roberto Martínez Valdez - 02/07/2019 @ 22:43:07 (GMT+1)
    Sería genial tener esas modificaciones favorables igualigual las que están pendientes.

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