www.madridiario.es
Recreaciones virtuales del proyecto Madrid Nuevo Norte.
Ampliar
Recreaciones virtuales del proyecto Madrid Nuevo Norte. (Foto: MDO)

Carmena no cree que Madrid Nuevo Norte pueda aprobarse antes del 26-M: "Ojalá fuera posible"

domingo 19 de mayo de 2019, 13:15h
Manuela Carmena, alcaldesa de la capital, ha destacado este domingo tras conocerse la noticia de la entrega del informe medioambiental de Madrid Nuevo Norte al Consistorio por parte de la Comunidad este lunes, que no ve posible que el proyecto pueda ser aprobado antes de las elecciones. Por su parte, Pedro Rollán, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, contradice las palabras de la primera edil destacando que la capital está "en perfecta disposición" de aprobar Madrid Nuevo Norte la próxima semana.

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha declarado sobre un potencial Pleno extraordinario para aprobar inicialmente Nuevo Norte que, "con la fecha en la mano", le parece "que no es posible, pero ojalá fuera posible".

En un acto electoral sobre cultura, Carmena ha declarado que la Comunidad "lleva prometiendo que iba a hacer lo posible" pero aún no han recibido nada en el Ayuntamiento.

"A estas alturas no tenemos ninguna documentación de la Comunidad. Siempre hemos dicho que cuanto antes lo manden para intentar poder aprobarlo pero en las fechas en las que estamos y no sabemos cuándo va a llegar", ha señalado la alcaldesa a la prensa desde el Parque Oeste.

"Parece que va a ser imposible porque habría que hacer un Pleno extraordinario y además una comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y ya, con las fechas en la mano, me parece que no es posible pero ojalá que fuera posible", ha manifestado.

La capital está "en perfecta disposición" de aprobar Madrid Nuevo Norte la próxima semana

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado que el Ayuntamiento de la capital está "en perfecta disposición" de aprobar Madrid Nuevo Norte la próxima semana.

En declaraciones a los medios, Rollán ha desgranado que en la noche del sábado desde la Dirección General del Medio Ambiente se remitieron a Presidencia los informes para que a primera hora de la mañana de este lunes, en torno a las 8:30, un funcionario articule la aplicación informática para enviárselos al Consistorio.

El dirigente madrileño ha recordado que se trata de un proyecto "que lleva casi 25 años intentando salir adelante, entre diferentes administraciones". Pero, ha hecho hincapié en que fue el 21 de marzo cuando desde el Ayuntamiento, que dirige Manuela Carmena, se solicitó la declaración estratégica. La Comunidad tenía cuatro meses, ampliables en dos más, para pronunciarse.

"Un gobierno responsable como es el Gobierno de la Comunidad de Madrid permite y facilita que el Ayuntamiento ahora sea el que lleve a cabo el Pleno para que tenga lugar la aprobación", ha deslizado. Así, ha incidido en que ahora habrá que ver "cómo se desarrolla", porque el exconcejal de Economía y candidato de Madrid En Pie Municipalista Carlos Sánchez Mato, ya ha manifestado "su más enérgico rechazo" ante algo en lo que Carmena leva "trabajando a lo largo de los últimos años, aunque con una visión distinta de lo que era el proyecto originalmente".

Rollán ha sostenido que básicamente de "todos y cada uno de los informes que se han recopilado" el Ayuntamiento está "perfectamente informado desde hace semanas de la total y absoluta normalidad de los mismos".

Madrid Nuevo Norte como "jugada política fruto de la desesperación"

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, ha sostenido que el Gobierno regional da luz verde a los informes de Madrid Nuevo Norte como "jugada política fruto de la desesperación del PP ante la inminente pérdida de la Comunidad de Madrid y su caída en picado en el Ayuntamiento".

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández se ha sorprendido del "triple salto mortal" del presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, que la semana pasada aseguró que era "imposible" llegar y que ahora dice que sí. "Justo para que se pueda dar la posibilidad de convocar un Pleno el día antes de la jornada de reflexión", ha deslizado.

Por otra parte, también ha hecho hincapié en que le sorprendería que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hiciera lo que no se atrevió a hacer hace cuatro años la primera edil Ana Botella.

"No hay precedentes de un Pleno extraordinario, casi cuando están a punto de abrirse las urnas, para aprobar una operación tan determinante para esta ciudad. Nadie entendería que una operación de este calado fuera aprobada en vísperas de unas elecciones", ha lanzado.

Ayuntamiento debe decidir si sigue "creando Madrid", aprobando Madrid Nuevo Norte

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que es el momento de que el Ayuntamiento de la capital decida "por fin" si quiere "seguir creando Madrid", con la aprobación de Madrid Nuevo Norte, o si mira "hacia detrás".

Para la candidata del PP, Madrid Nuevo Norte es un proyecto "necesario para seguir desarrollando la región". Además, ha puesto de manifiesto que es "bueno para crear puestos de trabajo y para seguir creando viviendas". Por ello, ha asegurado que desde su formación están "completamente de acuerdo" con él.

"Ahora toca que el Ayuntamiento de Madrid, que está repartido entre muchas sensibilidades de la extrema izquierda, decidan por fin si quieren seguir creando Madrid o mirando hacia detrás", ha lanzado.

Cs no ve "adecuado" que Carmena lleve al Pleno a cinco días de las elecciones Madrid Nuevo Norte

El candidato de Cs al Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes ha considerado hoy que no sería lo "más adecuado" llevar al Pleno antes de las elecciones la aprobación de Madrid Nuevo Norte ya que tendría "un interés partidista" de cara al próximo domingo.

"No sabemos lo que dice y ahora el Ayuntamiento debería hacer un esfuerzo importante en sacar adelante los pequeños informes de la dirección general de planeamiento que acrediten que todo se encuentra conforme a la ley", ha dicho.

Fuentes ha señalado que se produce "una nueva vuelta de tuerca a lo que ha supuesto la operación", que se lleva 25 años hablando de ella. Sobre llevarlo al Pleno, ha dicho que si la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cree que en los últimos cinco días de su mandato es necesario, no lo verían "adecuado".

"No sería lo más adecuado. No nos parece que sea una buena acción que vaya más allá de un interés partidista el próximo domingo", ha aseverado Fuentes, que va en el número 8 de la lista al Ayuntamiento.

Ortega Smith considera "un tanto demagógico" aprobar Madrid Nuevo Norte "deprisa y corriendo"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha considerado este sábado "un tanto demagógico y electoralista" aprobar el proyecto Madrid Nuevo Norte "deprisa y corriendo para ganar puntos" antes de los comicios del 26M.

"Lo vamos a apoyar a partir del día 26, pero lo vamos a hacer en su plenitud y no recortados, no mermados, como ha pretendido el Ayuntamiento", ha insistido Ortega Smith en declaraciones a los medios mientras visitaba a los comerciantes del Mercado del Rastro, donde ha abogado por un Madrid Nuevo Norte "sin las reducciones que el Ayuntamiento ha venido haciendo".

Asimismo, ha considerado "un tanto demagógico y electoralista" que se plantee la aprobación en el Pleno municipal en la misma semana de las elecciones, dado que, a su juicio, "saben que Madrid le está pidiendo al Ayuntamiento que desbloquee ese suelo público".

En esta línea, el candidato de Vox ha defendido que se necesita "más suelo y más viviendas" y ha cargado contra el Ayuntamiento por poner "todo tipo de trabas" y por haber "reducido enormemente el volumen de viviendas que se podían aprobar en cada uno de estos desarrollos urbanísticos".

Sol Sánchez se posiciona "claramente en contra" de Madrid Nuevo Norte

La número dos de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, se ha posicionado este domingo "claramente en contra" del proyecto Madrid Nuevo Norte "tal como se ha planteado" y ha considerado de "un gravísimo error" aprobarlo de "una manera tan atropellada a una semana de las elecciones".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en Paracuellos de Jarama, donde ha cuestionado "si van tener tiempo" desde el Ayuntamiento "para responder las 3.600 alegaciones que movimientos sociales y sociedad civil han planteado antes de esta presunta aprobación". En este sentido, ha señalado que les parece "fuera de todo lugar" dado que, a su juicio, se ha demostrado que "gran parte de la ciudadanía no apoya este proyecto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena no cree que Madrid Nuevo Norte pueda aprobarse antes del 26-M

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    14084 | Las Tablas - 20/05/2019 @ 10:41:33 (GMT+1)
    De traca este consistorio. Primero echándole la culpa a la CAM y ahora cuando ya lo tienen se echan atrás. Es de cobardes y mentirosos. Eso si... en Las Tablas barrancones para los jóvenes y mayores si que han puesto. De traca
    14079 | Ana Sánchez - 19/05/2019 @ 22:02:46 (GMT+1)
    Si después de la que han montado y mentido no son capaces de aprobar esto que ha sido la medida fundamental de este partido de comunistas, es de traca. No se puede ser más inútil.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.