www.madridiario.es
Foto de familia de los premiados en la 28 edición de las Ayudas Merck de investigación.
Ampliar
Foto de familia de los premiados en la 28 edición de las Ayudas Merck de investigación. (Foto: Chema Barroso)

La Fundación Merck Salud premia 'los principios' de muchos finales felices: 220.000 euros para ocho investigaciones biomédicas

La investigación, el principio de todo

lunes 01 de julio de 2019, 13:28h

Ocho proyectos de investigación biomédica, desarrollados por centros repartidos por todo el territorio nacional, han recibido un importante impulso económico de 220.000 euros gracias a las Ayudas Merck de Investigación Clínica, las becas que la Fundación Merck Salud entrega desde hace casi treinta años para impulsar el I+D en España. Ocho investigaciones que son, en realidad, ocho principios de futuros finales felices: los de los pacientes y sus familiares, la verdadera 'gasolina' de los equipos investigadores. Esta ha sido, precisamente, a filosofía de la 28 edición de las ayudas de la Fundación Merck Salud, que celebró el pasado jueves su gala de entrega bajo el lema 'Investigación, el principio de todo'.

En esta ocasión, se financiaron -con 30.000 euros cada uno- siete proyectos inéditos, centrados en enfermedades como el cáncer de mama o de colon, la Esclerosis Múltiple o enfermedades raras, además de en otros campos como el de la fertilidad. Además, en un esfuerzo por promover el talento científico nacional, este año se hizo entrega de una Ayuda más que en la anterior edición: la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud, dotada con 10.000 euros.

Celebrada en el Teatro Real de Madrid y conducida por la periodista Silvia Jato, a la ceremonia de entrega asistieron representantes del ámbito de la investigación biomédica, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias. Entre otros, Jesús Celada Pérez, director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; o Teresa Chavarría, directora general de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de Madrid.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, recordó en su intervención al inicio del evento que la Fundación Merck Saluda apoya desde hace casi 30 años la investigación biomédica, destinando e invirtiendo recursos en I+D y premiando a más de 64 centros y 130 equipos de investigación que trabajan en proyectos de alta calidad. “La tendencia de los proyectos de investigación premiados es avanzar hacia una medicina de precisión, más individualizada y adaptada a cada paciente, y buscar biomarcadores que nos ayuden a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada persona, aumentando su efectividad y evitando efectos secundarios innecesarios”, añadió.

En casi 30 años, estas ayudas han premiado a más de 64 centros y 130 equipos de investigación

Además, la entrega de premios estuvo precedida por un coloquio en el que participaron representantes de algunos de los centros de investigación más relevantes del país, como la doctora Raquel Yotti Álvarez, directora del Instituto de Salud Carlos III; José Manuel González Sancho, vicerrector de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid; la doctora Biola María Javierre, jefe de grupo de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras; y Marieta Jiménez, presidenta del Patronato de la Fundación Merck Salud y presidenta y directora general de Merck en España. “En Merck, como compañía líder de ciencia y tecnología, hemos asumido la responsabilidad de apoyar a los investigadores que trabajan en los centros nacionales. Necesitamos que ese talento se quede con nosotros, que permanezca dentro de nuestras fronteras”, destacó Jiménez, y señaló que las Ayudas Merck de Investigación son una forma de mostrar apoyo a todos esos investigadores.

Conducida por Jato, la mesa de debate planteó los principales retos de la investigación médica actual: la personalización de los tratamientos, favorecer y consolidar la colaboración público-privada, lograr traer de vuelta a todo el capital humano que se ha 'fugado' al extranjero, aumentar los esfuerzos en financiación, inducir a que se legisle pensando en clave científica y, en general, lograr que la ciencia sea percibida como un activo de la sociedad.

Selección de proyectos

En la 28ª edición de las Ayudas Merck de Investigación se han presentado un total de 253 candidaturas y cada una de ellas fue estudiada por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación.

Los proyectos de investigación clínica nacional escogidos en siete áreas diferentes son:

  • Esclerosis Múltiple. Ana Sevilla Hernández, de la Universidad de Barcelona, por su proyecto “Generación de mini-cerebros para el estudio de la neurodegeneración y neuroinflamación en pacientes con esclerosis múltiple”.
  • Inmuno-Oncología. Aleix Prat Aparicio, del Hospital Clinic de Barcelona, por su proyecto “Caracterización de los linfocitos T CD8+/PD1+ en cáncer de mama avanzado receptor hormonal-positivo con un fenotipo agresivo HER2-enriched”.
  • Alergología. M. Pilar Berges Gimeno, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, por el proyecto “Hipersensibilidad a Platinos y Taxanos: descripción de fenotipos inmunológicos y búsqueda de biomarcadores que optimicen el diagnóstico y tratamiento”.
  • Tumores del Tracto Aerodigestivo. María Antonia Salud Salvia, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, por su proyecto “Predicción de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon localizados de alto riesgo”.
  • Dra. Laia Rodríguez-Revenga Bodi y Dra. Dolors Manau Trullas, del Hospital Clínic de Barcelona, por su proyecto “Evaluación del efecto de la expansión del gen FMR1 sobre la reserva ovárica en mujeres jóvenes portadoras de la premutación”.
  • Riesgo Cardiometabólico. Abel López-Bermejo, del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta, por su proyecto “Función cognitiva y obesidad en niños prepuberales: Efecto de la obesidad materna, crecimiento pre y postnatal y factores ambientales”.
  • Enfermedades Raras. Dr. José Antonio Sánchez Alcázar, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su proyecto “Braincure: terapia para la neurodegeneración por acumulación cerebral de hierro”.

Además, se hizo entrega de la primera Ayuda Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud al Dr. Gabriel Sanfélix Gimeno, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, por su proyecto “Tratamiento al alta, adherencia y resultados clínicos tras fractura de cadera. Cohorte poblacional con hasta 10 años de seguimiento en el Sistema Nacional de Salud (Estudio PREV2FO2)”. Con esta Ayuda se pretende analizar y cuantificar los resultados que generan las distintas intervenciones sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.