www.madridiario.es
Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan por la construcción de una plataforma logística en la calle Eduardo Barreiros
Ampliar
Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan por la construcción de una plataforma logística en la calle Eduardo Barreiros (Foto: Chema Barroso)

'Industria sí, pero limpia': Villaverde y Usera se manifiestan contra la plataforma logística del sur

'Usera y Villaverde quieren un aire limpio'

sábado 29 de febrero de 2020, 17:51h

Alrededor de 300 personas se han congregado este sábado a las 12:00 del Parque Ciudad de Los Ángeles de Villaverde para protestar sobre la construcción del PAL M-40, proyectado como el mayor centro logístico de la capital.

Vecinos, miembros de asociaciones del barrio y otros distritos como Usera, así como políticos han asistido a esta concentración convocada por la Asociación Vecinal La Incolora, que ha tenido como meta el Mercado de Villaverde Alto.

Por un lado, los vecinos se oponen al tránsito diario de más de 2.000 furgonetas de reparto por las calles del barrio y, por otro, el Ayuntamiento se ha comprometido a no expedir la licencia de funcionamiento hasta que se redacte un plan de movilidad en la zona. Un punto, este último, que tanto los residentes como el Grupo Municipal Socialista cuestionan al sospechar que la segunda fase de la obra ya se ha iniciado sin autorización.

"Los camiones pesados y las furgonetas de transporte de mercancías saldrán durante las 24 horas del día directamente a zona urbana, a calles antiguas que no pueden absorber tanto tanto tráfico", explicó a Madridiario Javier Cuenca, presidente de La Incolora. Además de este inconveniente, también señaló al ruido, la polución de los vehículos diésel y la contaminación lumínica asociados.

Armados con pancartas en las que se podía leer 'No a la plataforma' o 'Usera y Villaverde quieren un aire limpio', los asistentes han protestado ante la injusticia que supone vivir en uno de los distritos del sur de Madrid, donde se manda "lo que nadie quiere". Según ha destacado Cuenca a este diario, aunque hoy los asistentes hayan sido 300, espera que en el futuro sean muchos más. Todos ellos han estado acompañados por varios miembros de grupos políticos como Más Madrid o PSOE. "Además, desde este último ha venido la concejala Mercedes González, que está demostrando un interés especial y es de agradecer", ha apuntado el presidente de la asociación organizadora.

Denuncian las 3.000 muertes que tienen lugar en Madrid cada año por la contaminación, siendo la mayoría de personas residentes en el sur de la ciudad. No quieren que sus barrios se llenen de polución y que esta haga empeorar la salud de sus habitantes, además de los altos niveles de tráfico y ruido en las calles. "Nuestros distritos y nuestros barrios no son el basurero de Madrid. Industria SÍ, pero limpia", sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 'Industria sí, pero limpia': Villaverde y Usera se manifiestan contra la plataforma logística del sur

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    22083 | Javier - 18/05/2020 @ 17:35:15 (GMT+1)
    Lo que no se entiende es quièn autorizó esto, sin tener en cuenta los accesos y salidas, asì como los medioambientales, siendo este distrito el 4 o 5 con mayor contaminación de Madrid. Quienes o quièn lo autorizò, pasò de lo anterior?. Esto sigue y está ya publicitado con rutas de entrada y salida y todas por los barrios y calles residenciales. Supongo que quienes han escrito los comentarios anteriores no viven en la zona y solo hablan de polìtica. O de situaciones que se hicieron hace 60 años. En que equipo juegan? Una verguenza, ya que ademàs a menos de 2 kms de esta aberración de plataforma hay polìgonos con suelo libre en venta.
    19089 | Uno - 01/03/2020 @ 13:29:04 (GMT+1)
    Estos que prefieren un edificio administrativo , donde acceden 3.000-5.000 personas y 3,000 coches dando vueltas para aparcar ,no se cuántas máquinas de refrigeración en la cubierta y volver el barrio intransitable en horario comercial , porque además esos edificios llenos de gente aportan más problemas que beneficios al entorno . el que quiera que se pasé por los edificios de Telefónica y lo viva .
    19087 | Ana Sánchez - 01/03/2020 @ 13:10:35 (GMT+1)
    Independientemente de que este proyecto salió adelante bajo el mandado de Más Madrid en el Ayuntamiento, y ahora se ponen a salir con los "vecinos" (llamemos así a los 4 papanatas de asociaciones de vecinos que viven de hacerle el caldo gordo a los de la ultraizquierda, y si no que se lo pregunten a Murgui de dónde viene) lo más sangrante es que todas estas asociaciones de vecinos son las que callan absolutamente todo cuando estaba gobernando Manuelas Carmena y ahora salen a la calle "indignadísimos". Esto saca a colación que las AA.VV y la FRAVM no son más que chiringuitos de ultraizquierda y puertas giratorias para todos aquellos fascistas de ultraizquierda. Está tardando el Ayuntamiento en recortar las subvenciones a todos estos chiringuitos que no representan más que algunos vividores de lo público profesionales.
    19083 | Unomas - 01/03/2020 @ 06:03:54 (GMT+1)
    Las enfermedades y muertes por contaminación nada tienen que ver con el postureo. A día de hoy Más Madrid (no Ahora Madrid) y PSOE, apoyan a los vecinos de Villaverde, el resto de partidos no. En cuanto a la creación de puestos de trabajo que generan naves de carga y descarga, que sin son cuatro gatos, cuatro puestos de trabajo, los vecinos no están en contra de estas naves que van a solucionar el paro en Villaverde con sueldos millonarios, están en contra de que se construyan en zonas de acceso y uso urbano, junto a sus hogares. Que las construyan fuera de la Ciudad de Madrid. En polígonos industriales vacios y con sitio de sobra.
    19080 | javi - 01/03/2020 @ 02:20:59 (GMT+1)
    nunca entenderé que apenas 200 personas se hagan con la voz de todo Villaverde y Usera. pero menos entiendo que se quejen de la polución por 2.000 furgonetas cuando llevan 70 años con la fábrica PSA de Peugeot y Citroen y la cantidad de vehículos que ello genera. qué es lo que les molesta realmente? la polución? porque viendo su propia contradicción, lo dudo
    19079 | Alfonso - 01/03/2020 @ 00:50:10 (GMT+1)
    Lo de Más Madrid es de traca, fueron ellos los que dieron la licencia para que esto se construyera, y estando ellos en el gobierno municipal se iniciaron las obras de esa plataforma logística. Y ahora están en contra de lo que ellos mismos aprobaron???
    19076 | alejandro - 29/02/2020 @ 23:37:06 (GMT+1)
    Esos dos que sujetan la pancarta tienen pinta de estar en edad de trabajar y de haberlo hecho toda la vida. ¿Alguna manifestación para oponerse que haya agua o salga el sol?
    19073 | Romy - 29/02/2020 @ 19:27:04 (GMT+1)
    Qué postureo el de Más Madrid. El propio calvo fue quien les prometió hacer 4 carriles para facilitar el tráfico. No habló de paralizar la obra sino de no conceder licencia de actividad hasta que no estuviese hecha la calle, algo que ya se aprobó en el pleno.
    19072 | Agus - 29/02/2020 @ 19:01:19 (GMT+1)
    Son Cuatro Gatos. Lo relevante que esta gente de izquierda como siempre pensando en el Bienestar de los trabajadores. Es mejor estar que sigan en el paro a trabajar en el centro logistico contaminante.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.