www.madridiario.es
Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan por la construcción de una plataforma logística en la calle Eduardo Barreiros
Ampliar
Vecinos de Villaverde y Usera se manifiestan por la construcción de una plataforma logística en la calle Eduardo Barreiros (Foto: Chema Barroso)

'Industria sí, pero limpia': Villaverde y Usera se manifiestan contra la plataforma logística del sur

'Usera y Villaverde quieren un aire limpio'

sábado 29 de febrero de 2020, 17:51h

Alrededor de 300 personas se han congregado este sábado a las 12:00 del Parque Ciudad de Los Ángeles de Villaverde para protestar sobre la construcción del PAL M-40, proyectado como el mayor centro logístico de la capital.

Vecinos, miembros de asociaciones del barrio y otros distritos como Usera, así como políticos han asistido a esta concentración convocada por la Asociación Vecinal La Incolora, que ha tenido como meta el Mercado de Villaverde Alto.

Por un lado, los vecinos se oponen al tránsito diario de más de 2.000 furgonetas de reparto por las calles del barrio y, por otro, el Ayuntamiento se ha comprometido a no expedir la licencia de funcionamiento hasta que se redacte un plan de movilidad en la zona. Un punto, este último, que tanto los residentes como el Grupo Municipal Socialista cuestionan al sospechar que la segunda fase de la obra ya se ha iniciado sin autorización.

"Los camiones pesados y las furgonetas de transporte de mercancías saldrán durante las 24 horas del día directamente a zona urbana, a calles antiguas que no pueden absorber tanto tanto tráfico", explicó a Madridiario Javier Cuenca, presidente de La Incolora. Además de este inconveniente, también señaló al ruido, la polución de los vehículos diésel y la contaminación lumínica asociados.

Armados con pancartas en las que se podía leer 'No a la plataforma' o 'Usera y Villaverde quieren un aire limpio', los asistentes han protestado ante la injusticia que supone vivir en uno de los distritos del sur de Madrid, donde se manda "lo que nadie quiere". Según ha destacado Cuenca a este diario, aunque hoy los asistentes hayan sido 300, espera que en el futuro sean muchos más. Todos ellos han estado acompañados por varios miembros de grupos políticos como Más Madrid o PSOE. "Además, desde este último ha venido la concejala Mercedes González, que está demostrando un interés especial y es de agradecer", ha apuntado el presidente de la asociación organizadora.

Denuncian las 3.000 muertes que tienen lugar en Madrid cada año por la contaminación, siendo la mayoría de personas residentes en el sur de la ciudad. No quieren que sus barrios se llenen de polución y que esta haga empeorar la salud de sus habitantes, además de los altos niveles de tráfico y ruido en las calles. "Nuestros distritos y nuestros barrios no son el basurero de Madrid. Industria SÍ, pero limpia", sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

9 comentarios